Mandomedio Colombia

¿Cuáles son las habilidades y competencias laborales más cotizadas por las empresas?

habilidades y competencias laborales más solicitadas

Un ambiente laboral agradable y productivo depende bastante de las habilidades y competencias laborales de los colaboradores y líderes. Por lo mismo, es importante llevar a cabo un proceso de selección que considere estos elementos tan vitales.

Hoy, en Mandomedio Colombia, te queremos hablar de las habilidades y competencias laborales más cotizadas por las empresas. Asimismo, queremos mostrarte la importancia de estas y el porqué son tan demandadas en la actualidad.

 

¿Qué consideramos como habilidades y competencias laborales?

Cuando hablamos de habilidades o competencias laborales nos referimos a las capacidades innatas de la persona, o sea, sus habilidades blandas y no sus conocimientos técnicos.

Dícese también como la capacidad de desempeñar su labor en la organización correctamente. Así como a las características individuales de la persona, su motivación y valores. Todas estas habilidades le permiten trabajar óptimamente en su cargo.

 

¿Cuáles son las más cotizadas por las empresas?

Las empresas buscan candidatos que les aseguren que todo marche bien. Al ser habilidades que solo se reflejarán con el tiempo y de acuerdo con resultados, es importante que, además de incluirlas en tu hoja de vida, las aprendas y desarrolles a diario.

A continuación te mostramos las habilidades y competencias laborales más cotizadas. Cabe decir que estas van dirigidas tanto a los colaboradores, como a los líderes de una organización.

 

1) Trabajo en equipo

Toda persona que haya asistido a una entrevista laboral en algún momento, ha recibido una pregunta en relación a este punto. Y es que tener capacitadores para trabajar en equipo es importante en cualquier empresa.

Gracias a esto se puede lograr una organización óptima, generar un buen clima laboral y cumplir las metas propuestas. Por lo mismo, todos los colaboradores y líderes deben trabajar en que esto sea posible.

 

2) Adaptación al cambio

Es importante saber salir de la zona de confort y adaptarse a los cambios. La pandemia actual es uno de los mejores ejemplos para ello, en donde nos adaptamos al teletrabajo.

No todo va a ser siempre igual: todo evoluciona según el contexto que se esté viviendo. Por lo mismo, se requiere liderazgo en tiempos de crisis, un aprendizaje constante, capacidad de buscar soluciones, entre otras.

Por todo lo anterior, la capacidad de adaptación es una de las más valoradas, en especial en recursos humanos, y una de las más cotizadas en la actualidad por las organizaciones.

 

3) Autoconocimiento

Un colaborador o líder debe tener claro sus objetivos profesionales, valores e intereses. Así, este sabrá tomar mejores decisiones, tener claridad sobre sus proyectos e identificar los recursos que necesita para poder cumplir sus objetivos, por nombrar algunos.

El autoconocimiento es vital para el crecimiento personal, y por lo mismo, las empresas lo toman bastante en consideración. También sirve para identificar si hay fit cultural con la empresa.

 

4) Creatividad e innovación

La creatividad e innovación son necesarias para mantener a una organización en vanguardia. Además, los colaboradores o líderes que cuentan con estas habilidades suelen proponer ideas nuevas y comunicarlas e implementarlas correctamente.

En la actualidad, es muy importante diferenciar cada empresa, dada la gran competitividad.  Estas acciones solo pueden ser realizadas por profesionales que cuenten con estas habilidades bien desarrolladas; personas que puedan entregarle a las organizaciones ideas enriquecedoras.

 

5) Capacidad de análisis

Este punto es esencial para poder tomar decisiones en la empresa. Independiente del cargo que ocupes, es importante tener capacidad de análisis, ya que siempre habrá datos e información que analizar.

La capacidad de análisis también ayuda a la comprensión y ejecución de labores, para que pueda pasar eficazmente de la teoría a la práctica. Por lo mismo es tan importante, sobre todo en un espacio donde siempre se tiende a trabajar en equipo.

 

Cuenta con Mandomedio para la búsqueda y selección de personal

En Mandomedio buscamos el mejor talento para el puesto que necesitas, así que no dudes en contactarnos. Te ayudamos en tu proceso de búsqueda y selección, así como también contamos con evaluaciones psicolaborales para encontrar al mejor candidato(a).

¿Cuentas con estas habilidades y competencias laborales? No dudes en visitar nuestro portal de empleos y encontrar la mejor organización para ti. Estamos comprometidos a encontrar para cada puesto, una mejor persona.

 

Post recientes

Ir al contenido