Mandomedio Colombia

Conoce cuáles son las ventajas que otorga una asesoría laboral

asesoria laboral

En los últimos tiempos, a raíz de la pandemia mundial que hemos vivido, el panorama del desempleo ha aumentado considerablemente. Por lo mismo, la necesidad de contar o acudir a asesorías laborales que puedan disminuir la incertidumbre que aqueja al mercado laboral, se vuelve más notoria.

Es por eso que preparamos este artículo de Mandomedio para mostrarte cuáles son las características y los beneficios que tienen las asesorías laborales. Además, te contaremos cuáles son los programas de asesoría laboral que tenemos, para que cuentes con nosotros si lo necesitas.

 

¿Qué es una asesoría laboral?

 Una asesoría laboral tiene por objetivo facilitar la reinserción laboral de colaboradores que, por diferentes motivos, postularán a nuevos puestos de trabajo. Estos motivos pueden estar relacionados con el interés de querer potenciar su empleabilidad, cambiar de trabajo o rubro, buscar nuevas oportunidades laborales que posibiliten un crecimiento profesional, o bien, puede darse por el hecho de haber sido desvinculados de sus empresas recientemente.

Es un proceso en el que se contiene, acompaña, capacita y entrena al colaborador para favorecer su recolocación en el mercado laboral.

Durante la asesoría se entregan las herramientas necesarias para enfrentar el proceso de búsqueda de empleo, además de pulir las capacidades, competencias y fortalezas que posee el colaborador.

Por lo general, quien presta los servicios de asesorías laborales es una organización externa a la empresa, especialista en gestión laboral. El asesor laboral o Coach, debe poseer conocimientos de economía, derechos laborales legales, entre otros, para garantizar una correcta asistencia al colaborador.

En Mandomedio prestamos servicios de asesoría legal liderados por Coaches y Consultores certificados. Contamos con más de 2.000 casos de éxito en reinserción laboral de profesionales. Puedes conocer mayor información al respecto aquí.

 

Importancia de recurrir a una asesoría laboral

 La crisis sanitaria vigente ha repercutido en el mercado laboral, marcando un aumento considerable en cuanto al desempleo. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  América Latina se ha convertido en una de las zonas con mayor tasa de desempleo a causa de la pandemia. 

En el mismo estudio también se muestra cómo Colombia se ha visto afectada por la pandemia. En mayo 2020, por ejemplo, el país alcanzó un 21,4% en la tasa de desempleabilidad, duplicando las cifras de mayo 2019.

La tendencia actual, además, indica que los puestos de trabajo recuperados en los últimos meses, se caracterizan por tener contratos a corto plazo, ser eventuales y por tener remuneraciones bajas.

Ante tal escenario, consideramos más importante que nunca contar con una asesoría laboral que sea capaz de capacitar y preparar a los colaboradores desvinculados o a aquellos que tengan interés en cambiar de puesto de trabajo, de modo que en un futuro puedan ser contratados de la manera más favorable posible.

 

¿Para qué sirve una asesoría laboral?

 El colaborador al recibir una asesoría laboral personalizada, estará siendo acogido y acompañado durante el complejo proceso de búsqueda de empleo. Durante este lapso de tiempo desarrollará sus habilidades y efectuará planes de carrera, para fijar objetivos conforme a sus intereses y el estado del mercado laboral.

De esta forma, el colaborador aumentará sus oportunidades de ser contratado a futuro, puesto que, para los ojos de la empresa que lo contratará, se encontrará más capacitado que otros postulantes.

Asimismo, el asesor laboral se encargará de que los temas legales y condiciones laborales estén correctamente estipulados en el contrato, con el fin de garantizar seguridad y estabilidad al colaborador.

 

Etapas de una asesoría laboral en Mandomedio


En Mandomedio, el proceso de una asesoría laboral se encuentra dividida en 7 sesiones:

  • Sesión 1: Se diseña el plan de trabajo y el cronograma a seguir. Además, se aplica el Test Disc Online, para conocer las fortalezas del profesional.

 

  • Sesión 2: Se realiza una entrevista grabada, en términos de competencias y habilidades. Esta contendrá pruebas psicolaborales y preguntas en torno a eventos conductuales.

 

  • Sesión 3: Se retroalimenta al profesional de acuerdo al desempeño de la entrevista y los resultados del Test Disc Online y se analizan las fortalezas y debilidades presentes.

 

  • Sesión 4: Se elabora en conjunto un CV atractivo para el mercado laboral y se preparan las estrategias acordes para las futuras entrevistas laborales.

 

  • Sesión 5: Se define el mercado laboral objetivo. Además, el profesional es entrenado en estrategias de networking. Se trabaja en el perfil de LinkedIN y en la ampliación de redes de contacto.

 

  • Sesión 6: Se asesora al profesional sobre un manejo adecuado de la remuneración de su trabajo. Además se le orienta en términos de negociación de contratos y/o en inversión para negocios independientes.

 

  • Sesión 7: En caso de que el colaborador desee instalar un negocio propio, se le asesora en torno al desarrollo de ideas y propuestas.

     

Asesórate con Mandomedio

Si deseas potenciar tu empleabilidad en compañía de expertos certificados, Mandomedio es el lugar ideal para ti. Tenemos vasta experiencia en asesorías laborales, con más de 2.000 casos de éxito en reinserción laboral.

Contáctanos y trabajemos en conjunto para mejorar tu perfil profesional.

Post recientes

Ir al contenido