Conoce las herramientas para medir el clima laboral 

clima-organizacional

Saber cómo se evalúa el clima organizacional en una empresa de vital importancia para proveer al equipo de trabajo un ambiente laboral óptimo. Si los trabajadores disfrutan de satisfacción laboral la empresa puede producir un mejor servicio a los clientes.

Es imprescindible estar familiarizados con las herramientas adecuadas para medir el clima laboral de una empresa. Por ello en este artículo te detallamos las mejores.

El clima organizacional en la empresa

Antes de aprender cómo se evalúa el clima organizacional en una empresa, debes tener claro de qué se trata. El clima organizacional es la impresión que el equipo de trabajo tiene sobre el área donde laboran.

El éxito está en que el equipo disfrute de satisfacción laboral durante la jornada para que promueva su desempeño. Los gerentes deben llevar a cabo una planificación estratégica que impulse el talento humano de cada trabajador.

Lamentablemente, en muchas empresas no se da suficiente atención a esta gestión de recursos humanos por ser un método reciente. ¿Cómo dar atención a este aspecto tan importante?

Mide el clima laboral de tu empresa

Para medir el clima laboral y como parte de la planificación estratégica se debe realizar una encuesta de clima al equipo. Antes de empezar debes tener en cuenta:

  • Qué campos del trabajo mejorar.
  • Disposición a mejorar las áreas que la encuesta enseña.
  • Los resultados que se esperan.

Permite que tu equipo de trabajo se exprese con libertad por medio de la encuesta de clima. Lo más recomendable es que esta sea anónima y fácil de completar.

1.   Elabora la encuesta

A través de la encuesta llevarás los estudios de clima que hay en tu empresa y sabrás la impresión de tu equipo sobre el entorno. Debes incluir:

  • Distintos tipos de preguntas.
  • Espacio para recomendaciones y opiniones.

Incluso añadir emojis puede hacer del proceso más dinámico para los empleados. Lo mejor es valerte de un software de encuestas para que el análisis de datos sea eficaz.

clima-organizacional

2.   Analiza los datos generados

Otro punto de cómo se evalúa el clima organizacional en una empresa es analizar los datos que la encuesta ha generado. Ciertamente, dentro de una empresa existen niveles jerárquicos entre los empleados, por ejemplo:

  • Gerentes
  • Vendedores
  • Distintos equipos de trabajo

Como los estudios del clima en la empresa son una gestión de recursos humanos, se deben escuchar y respetar todas las opiniones.

3.   Actuar de acuerdo a los resultados

Parte de la planificación estratégica para lograr la satisfacción laboral del equipo, requiere actuar de acuerdo a la encuesta. Los resultados de esta y las medidas para aplicar los cambios deben ser informados a los empleados. Estas pueden ser:

  • Mostrar un plan general o específico.
  • Decisiones que llevarán al objetivo final.
  • Lo que cada empleado debe hacer a favor del objetivo.

Después del proceso, es importante empezar los cambios e involucrar al personal para lograrlo. La satisfacción laboral del equipo redundará en más motivación y mejor desempeño.

clima-organizacional

Ventajas de medir el clima laboral

Medir el clima laboral de tu empresa genera algunas ventajas que vale la pena mencionar puntualmente:

  • Desempeño óptimo de la empresa.
  • Empleados satisfechos y comprometidos.
  • Buena imagen de la empresa.

No cabe duda, que aplicar estas herramientas para medir el clima laboral en una empresa produce excelentes resultados. En Mandomedio somos expertos en la gestión de recursos humanos como estos, ¡Contáctanos! Y descubre lo que tenemos para ofrecerte, como contención emocional, capacitaciones y más. 

Entradas recientes

Post recientes