Mandomedio Colombia

Comunicación Interna: Pasos para realizar un plan exitoso

Comunicación Interna: pasos para un plan exitoso | Mandomedio Colombia

Comunicación Interna. Frecuentemente escuchamos en diferentes entornos acerca de la importancia de la comunicación en las marcas tanto internamente como externamente, sin embargo, en muchas organizaciones todavía no tienen claro un plan de comunicación interna.

Hay que tener presente que, si queremos llegar a nuestro público objetivo y diferenciarnos frente a nuestra competencia, debemos diseñar un rumbo acorde a los valores, objetivos y tono de la empresa que tenga relación con el contexto interno y externo.

 

 

Pero, ¿En qué consiste este plan?

 

Consiste en favorecer el traspaso del conocimiento e información entre todos los colaboradores que se encuentran trabajando en la misma empresa, aunque en muchas ocasiones en las compañías no le ponen o no le dedican el tiempo respectivo para este tipo de acciones como lo es el plan de comunicaciones. Es de suma importancia tenerlo claro para generar compromiso e identidad.


Aquí te damos los 5 pasos que debes seguir para poder realizar un plan exitoso de comunicación interna en tu organización


Paso 1: Análisis inicial DAFO

En primera instancia, debemos realizar un análisis DOFA, esta herramienta tiene como objetivo corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener en pie todas las fortalezas y poder explotar al máximo las oportunidades que detectemos dentro de la organización.

Paso 2: Definir los objetivos SMART

En este punto lo que podemos hacer es definir lo que queremos conseguir, esto será de vital importancia dentro del plan de comunicación. Es muy importante que a la hora de determinar nuestros objetivos estos sean realistas porque de lo contrario no nos servirán de nada.

Hay que tener en cuenta que los objetivos de nuestro plan que deberían ser basados en la definición SMART, en donde los objetivos son: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado.

Paso 3: Análisis de tu público


Aquí en este punto debemos definir de manera clara y concreta a quién nos vamos a dirigir, entre más conozcamos a nuestro público objetivo nuestra estrategia va a ser más efectiva. Recomendamos tener bien claro el organigrama de la organización con las necesidades de cada uno de ellos. 

Paso 4: Mensaje

En cuanto al mensaje, una vez que identificamos a nuestro público objetivo, debemos tener en claro que vamos a transmitir. Debe ser de manera clara y concisa; explicar el mensaje brevemente, tener en cuenta que se quiere transmitir, de lo contrario la estrategia que se haya implementado no tendrá relevancia. Es necesario tener siempre en cuenta donde se trasmitirá este mensaje, para su correcta creación.

Paso 5: Canales de comunicación

Dentro de una organización existen muchos canales para transmitir el mensaje. Debemos tener presente cuáles son los de mayor efectividad a la hora de comunicar. Recomendamos tener un canal claro, que puedas actualizar rápidamente, que sea fácil de usar. Y sobre todo que sea visible para toda la organización.

De esta manera cuando tienes un plan de comunicación interna dentro de tu compañía, tienes más organizado todo lo que quieres comunicar y realizar para que puedas potenciar la marca de tu empresa con diferentes estrategias que se pueden manejar fácilmente.


Te invitamos a que ingreses a nuestra página web www.mandomedio.com y conozcas más acerca de nosotros y de nuestros servicios.

Post recientes

Ir al contenido