Mandomedio Colombia

¿Cómo medir el clima laboral en mi organización?

Si te preguntas cómo medir el clima laboral en tu organización, te invitamos a leer este artículo en el que te compartimos los aspectos fundamentales que deben considerarse para una encuesta de clima laboral.

Conocerás las fases de medición del clima laboral y la mejor opción para un análisis de clima laboral. Así que lee hasta el final.

Aspectos fundamentales de la medición del clima laboral

La medición del clima laboral se hace mediante una encuesta. Ahora bien, una encuesta de clima laboral puede tener ciertos grados de dificultad que debes considerar antes de su implementación.

A continuación, los factores que hay que tener en cuenta antes de elaborar una encuesta para la medición y análisis de clima laboral: 

#1: Optimización del tiempo

Es importante que se gestione la distribución de la información, de manera que los participantes en la encuesta de clima organizacional accedan a ella de forma inmediata para así obtener los resultados rápidamente.

Para esto es imprescindible que el departamento de recursos humanos o encargados de llevar a cabo la medición del clima organizacional a través de las encuestas vía email, hagan seguimiento para asegurarse de que los participantes revisen sus correos electrónicos y procedan a responder. 

#2: El proceso de análisis

Una vez que se ha logrado que los colaboradores participen en la encuesta, lo que sigue es procesar los datos, de lo que se encarga el software elegido para la medición del clima organizacional mediante la encuesta.

Sin embargo, además de acceder a los resultados, es importante hacer una comparación entre las áreas de la organización, para analizar el clima laboral en cada una de ellas.

Es así como se podrá tener una visión de cómo está la empresa en términos generales y qué hay que mejorar o qué acciones tomar para optimizar el clima. 

#3: Fidelidad al proceso

Para que la medición del clima laboral sea exitosa, entonces durante todo el proceso hay que ser fieles a lo establecido.

Significa que no se pueden cambiar las preguntas, tampoco hacer ajustes en tiempo real. 

Fases de la medición del clima laboral

Teniendo en cuenta los cuidados que deben tenerse en un proceso de medición del clima laboral, también hay que considerar cuáles son las fases para la realización de tal medición:

#1: Establecer el objetivo

Antes de aplicar un sistema de medición automatizado, es importante que se establezca un objetivo claro, éste debe responder a qué se quiere conseguir con los resultados.

Hay que determinar las áreas que se quieren abordar y comunicarles todo esto a los trabajadores, de esa forma aportarán respuestas con honestidad y útiles para el proceso de recolección

Aclárales el objetivo de manera que no sientan miedo de responder honestamente.

#2: Diseñar la encuesta

En esta fase se establecen aspectos como:

  1. Tipos de preguntas.
  2. Escalas de respuestas.
  3. Muestras.
  4. Variables de segmentación.
  5. Formato.

Para crear una encuesta efectiva, lo mejor es recurrir a un software para encuestas, con la que se pueden usar diferentes tipos de preguntas y, al mismo tiempo, visualizar al instante la información recolectada.

Se puede decir que la mejor forma respecto a cómo medir el clima laboral es haciéndolo con el apoyo de herramientas automatizadas. 

#3: Distribuir la encuesta

Tienes la opción de hacer la encuesta online, y tener más facilidad, velocidad y ahorro de costes en el proceso. 

Esto no significa que no debas hacer seguimiento a la distribución, tal y como hemos comentado anteriormente es necesario que se comunique a los colaboradores y que nos aseguremos de la participación, de que reciban la encuesta en sus correos. 

#4: Análisis de los resultados

La medición del clima organizacional o clima laboral es una de las fases más trascendentales, y consiste en encontrar los puntos clave y las tendencias dentro de los datos recolectados

Con un software o herramienta online podrás visualizar los datos recolectados en tiempo real, y anticipar el proceso de análisis a través de tablas y gráficos. 

#5: Implementación de los cambios

Por último, una vez que se han cumplido las fases anteriores, y se cuenta con el análisis de clima laboral es momento de compartir los resultados y colaborar con el equipo con el objetivo de diseñar estrategias para mejorar el clima organizacional. 

Se debe crear un informe con los resultados y compartirlos con los trabajadores, de esa manera estarán involucrados en todo el proyecto y confiarán en futuras encuestas para continuar optimizando el clima organizacional. 

¿Asegúrate de contar con un buen software para medir el clima laboral

En Mandomedio queremos ayudarte a alcanzar un nivel positivo de clima organizacional, sabemos la importancia de esto para la productividad, proactividad y cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Es por ello por lo que ponemos a tu disposición la posibilidad de contar nuestro servicio de medición de clima laboral, con la que podrás contar con resultados 100% confiables y útiles para seguir mejorando tu organización.

Si aun realizas estos procesos de manera manual te aconsejamos que pruebes con un sistema digital, esto te ahorrará tiempo, costos y permitirá tener mejores resultados y facilidad de análisis en el proceso

Contáctanos para conocer más, te brindaremos asesoría de nuestros servicios.Te invitamos a escuchar este webinar sobre clima laboral https://bit.ly/3m8cPcr

Ir al contenido