Mandomedio Colombia

¿Cómo lograr que te contraten después de tu práctica profesional?

practica profesional

Luego de la práctica profesional viene un suceso que puede causar mucho nerviosismo y/o ansiedad en las personas que egresaron de la universidad hace poco: las entrevistas de trabajo.

Y es que esa es la primera etapa que definirá si te contratan o no en un nuevo trabajo relacionado con tus estudios. Sin embargo, no es lo único que se debe considerar.

Por lo mismo, y conscientes de que este proceso no es fácil, te traemos algunos tips para que aumentes tus probabilidades de ser contratado(a). ¡Así que toma nota!

 

Antes de enviar tu hoja de vida

Es importante que, a la hora de crear tu hoja de vida, expongas todas tus habilidades y conocimientos (si no sabes muy bien cómo, aquí te dejamos una nota en la que te damos todos los detalles).

Asimismo, toma cada oportunidad que tengas para seguir complementando tus estudios. De esta manera tendrás más conocimientos para incluir en tu hoja de vida y, junto a ello, más probabilidades de captar la atención del reclutador(a).

 

Durante tu entrevista de trabajo y posterior a ella

Sabemos que puedes sentirte con los nervios a flor de piel, pero trata de hacer lo posible por mostrar naturalidad y tranquilidad. Respirar profundamente puede ser muy útil para estos casos o practicar antes del gran día. Aún así, debes prepararte para las preguntas que surgen en el momento.

Recuerda también llevar la vestimenta adecuada, tener una buena postura y hacer preguntas sobre el puesto y la empresa. Todo esto contribuirá a dejar una buena impresión.

Sabemos que los días posteriores a las entrevistas son de bastante incertidumbre, pero trata de tomar las cosas con calma y distraerte. Si tienes el contacto de la persona reclutadora, es buena iniciativa enviar un mensaje de agradecimiento después de haber asistido.

También puedes hacer un recuento de la entrevista para “autoevaluarte”; con ello tendrás una idea de cómo te fue o qué podrías mejorar para la próxima oportunidad que tengas tanto por si quedaste como si no.

 

Si estás cursando tu práctica

En este caso tienes la oportunidad de mostrar todas tus capacidades, así que procura siempre estar alerta a lo que ocurra, mostrar disposición a seguir aprendiendo, asumir los desafíos, pedir consejos y críticas constructivas, participar, innovar y, sobre todo, aprender mucho.

Aquí estás en terreno y, por lo tanto, los y las líderes del área pueden quedar impresionados(as) con tu desempeño, así que toma esto a tu favor.

Sin embargo, si no consigues un contrato oficial en ese mismo lugar, no te rindas; las cosas pasan por algo y en el mundo laboral siempre hay nuevas oportunidades. Además, esta práctica habrá servido de igual forma para aumentar tu experiencia laboral.

 

Otras consideraciones

Tu desempeño profesional no se mide por si quedaste o no en cierto lugar de trabajo. Por lo mismo, anímate a seguir buscando y, entre medio, no olvides seguir adquiriendo nuevos conocimientos relacionados.

No dejes que el pasar del tiempo haga que olvides algunas nociones de tu carrera, porque si dejas de repasar o nutrirte del área, es posible que ocurra. Entendemos que la empleabilidad depende en gran medida del sector en el que te desenvuelves, pero también es importante que estés preparado(a) para cuando se presente una nueva oportunidad.

 

En Mandomedio te ayudamos con tu empleabilidad

El ámbito laboral puede ser bastante desafiante y competitivo, por lo que es importante saber cómo diferenciarte, ya sea complementando tus conocimientos con programas académicos, cursos, talleres, etc., o bien trabajando en tu presentación.

En Mandomedio contamos con servicio de asesoría laboral, con el que te ayudamos a ver posibilidades y acciones para el logro de nuevas metas profesionales. Además, tenemos nuestros podcast con capítulos llenos de tips y herramientas para que incrementes tu empleabilidad.

Contáctanos para más detalles sobre cualquiera de nuestros servicios o cualquier duda que tengas.

Post recientes

Ir al contenido