Mandomedio Colombia

¿Cómo hacer una hoja de vida exitosa y conseguir una entrevista laboral?

cómo hacer una hoja de vida exitosa Mandomedio

Al buscar un nuevo empleo, es necesario pasar por un proceso que todos debemos conocer: elaborar una hoja de vida. Sin embargo, dada la transformación digital y los cambios que han habido en los procesos de selección del último tiempo, es igual de importante saber cómo hacer una hoja de vida exitosa.

Esto se debe a las nuevas competencias, habilidades y otros datos de interés que puede estar buscando el empleador de cierta empresa u organización. Incluso podemos añadir que, en consecuencia del aumento de competencias, es fundamental lograr una hoja de vida que llame la atención.

 

Cómo hacer una hoja de vida exitosa

Hay puntos que queremos desglosar para poder clarificar mejor cómo hacer una hoja de vida exitosa que te ayude a conseguir una entrevista laboral.

Con respecto a este punto, claramente no podemos saber si el profesional de recursos humanos encargado de la selección va a elegir la tuya. Pero elaborar correctamente una hoja de vida puede marcar la diferencia.

 

Considera dónde estás postulando

Esto es lo primero que debes hacer, ya que definirá la estructura, redacción y hasta formato de tu hoja de vida. Por lo mismo, el listado a partir de aquí tendrá como base este punto.

Básicamente porque no puedes enviar una hoja de vida “genérica” para cada trabajo que se te presente; cada empresa es distinta y busca algo diferente en sus colaboradores. No es necesario que lleves a cabo una investigación exhaustiva de la empresa; con tal de ver la descripción de la oferta laboral es más que suficiente, aunque también sería muy efectivo revisar las redes sociales de la empresa o su sitio web.

Lo anterior también te da una idea del fit cultural. Este se refiere a la armonía de una organización con los objetivos, ideales y visión del candidato(a). Entonces, una vez tengas en consideración a qué tipo de empresa estás postulando, ya puedes comenzar a crear una hoja de vida hecha específicamente para ella.

No obstante, esto no excluye que una misma hoja de vida pueda servir para más de una postulación en ciertos casos.

 

Aprovecha las palabras claves

¿Cuáles son las características del empleo que aparecen en la descripción? Esas son las palabras que debes incluir. Toma en consideración las competencias laborales y las habilidades duras y blandas que se solicitan en la oferta de trabajo, y asegúrate de incluirlas en tu hoja de vida.

Por supuesto, siempre y cuando sí las poseas. Mentir en una hoja de vida no es beneficioso ni a corto ni largo plazo. Recuerda que si te contratan se sabrá la verdad eventualmente.

Estas palabras claves debes ubicarlas en una sección específica de tus habilidades, de manera en la que sean fáciles de identificar por el reclutador(a). Asimismo, puedes investigar externamente qué otras habilidades se buscan en tu carrera profesional.

 

No dejes de lado el diseño y estructura

Por supuesto, debes incluir los detalles básicos como tu experiencia laboral, formación académica, correo electrónico, número de teléfono, entre otros, con tal de que te puedan identificar y contactar.

Sin embargo, la hoja de vida básica ya pasó de moda. Si quieres lograr que el reclutador(a) realmente se tome el tiempo de revisar la tuya, es importante que tu hoja de vida marque la diferencia.

Hoy en día se pueden encontrar modelos de hoja de vida prediseñadas en internet, lo que facilita el trabajo de aquellos con menos experticia en crear la suya. Así como también existen plataformas como Canva, que te ofrece variadas plantillas de currículums, en las que solo debes colocar tus datos.

 

Sé directo y específico

Es importante que tu hoja de vida sea fácil de leer. Por lo mismo, es una gran idea segmentar y enlistar tu hoja de vida, ya que el reclutador(a) podrá guiarse cómodamente por la información entregada.

No obstante, como ya mencionamos, debes tener en cuenta en dónde estás postulando, ya que, si se trata de un empleo en el que tengas que redactar, probablemente esta no sería la mejor opción. Cabe destacar lo importante que es ser específico, porque se nota cuando se está rellenando un texto.

Sí, es importante que describas un poco tu experiencia profesional (a ser posible, en orden cronológico), pero tampoco es prudente que llenes toda una plana de descripción; sé directo y preciso.

Por otra parte, es importante evitar enviar información extra que no haya sido solicitada por el reclutador(a). Por ejemplo, hay lugares en los que piden cartas de presentación, fotografía y/o certificado.

Si no es el caso, abstente de enviar documentos extras, pues puede dificultar el proceso de selección, además de causar una mala impresión, ya que no se siguieron correctamente las instrucciones.

 

Tu hoja de vida está lista para ser enviada

A menos que seas un diseñador gráfico, tu hoja de vida no debe estar con cientos de colores, pero sí es importante que le des un poco de tu marca personal para hacer una diferencia.

Si tomas en cuenta los puntos anteriores, es más que posible que ya estés listo(a) para una entrevista laboral y, cuando ese momento llegue, no olvides seguir estos tips para causar una buena impresión en la entrevista. ¡Te deseamos mucha suerte!

Recuerda que en Mandomedio te podemos ayudar a confeccionar tu hoja de vida. Además, contamos con asesoría laboral para ayudarte en el proceso de buscar empleo. No dudes en contactarnos para que podamos resolver todas tus dudas.

 

Post recientes

Ir al contenido