Mandomedio Colombia

¿Cómo hacer una búsqueda y selección de personal para mi empresa?

búsqueda y selección de personal

El proceso de búsqueda y selección de personal es algo que pasa en todas las empresas. Los motivos pueden ser diversos: desde el despido de colaboradores que no se desempeñaron bien en su cargo, la salida de otros cuyas preferencias laborales cambiaron, promociones internas que liberaron puestos de trabajo, o bien, por la idea de expandirse como empresa.

Contratar un nuevo equipo de trabajo implica generar una nueva inversión monetaria y de tiempo. Para evitar pérdidas financieras, es necesario elaborar un buen plan de selección de personal desde el inicio, en el cual se construya un levantamiento de perfil claro y preciso para el cargo.

En Mandomedio entendemos su importancia y, por ello, el día de hoy te orientaremos para que tu búsqueda y selección de personal sea la adecuada para tu empresa.

Si te interesa conocer nuestros servicios de Selección y Reclutamiento de nuevos colaboradores, puedes informarte accediendo aquí.

 

Factores clave para un proceso de búsqueda y selección de colaboradores

 

El Departamento de Recursos Humanos es quien se encarga de llevar a cabo los procesos de selección de futuros colaboradores dentro de una organización. Como mencionamos anteriormente, esta labor es una de las más importantes a nivel de empresa, dado el tipo de consecuencias que puede producir, vinculadas a la rentabilidad, inversión monetaria y el clima laboral de la organización.

Todo proceso de reclutamiento y selección de personal se compone de ciertas etapas. A continuación te mostramos las que seguimos en Mandomedio:

 

1- Levantamiento de perfil

 

Paso inicial en el que se construye el perfil de candidato. Se deben especificar de manera precisa los requisitos necesarios para el puesto de trabajo a cubrir. Entre ellos se contemplan las funciones que desempeñará el nuevo colaborador, el cargo que tendrá, las competencias necesarias para desarrollar sus labores, la remuneración, la experiencia mínima en el área, los requisitos técnicos y las habilidades blandas, entre otros aspectos.

Asimismo, es de vital importancia considerar e incluir el factor de cultura organizacional de la empresa y el fit cultural de la misma. Se deben señalar aquellas aptitudes y cualidades que son necesarias para ser miembro de la organización, con el objetivo de potenciar el buen clima laboral de la empresa.

La garantía de detallar el máximo posible nuestro perfil de candidato, radica en que las solicitudes que llegarán, se acercarán al perfil solicitado, evitando que candidatos con menos puntos a favor, decidan enviar su currículum. De este modo, el proceso puede agilizarse.

 

2- Publicación y reclutamiento

 

Una vez levantado el perfil, se procede a la publicación del mismo en distintos medios laborales, tales como Empleos Mandomedio.

A continuación, un analista de selección se encargará de revisar y analizar los diferentes curriculum que vayan llegando, y así seleccionar a los candidatos.

 

3- Entrevistas consultivas y psicolaborales

 

Una vez seleccionados los aspirantes, se entra al proceso de coordinación de entrevistas, ya sea vía online o en cualquier otro sitio señalado por Recursos Humanos.

Las entrevistas contemplan evaluaciones del tipo psicolaborales y técnicas. En las primeras, se evalúan las competencias de conducta del candidato, con el objetivo de predecir su desempeño laboral y conocer el tipo de respuestas que otorgaría a los clientes.

Las evaluaciones técnicas, por su parte, pondrán a prueba los conocimientos técnicos del candidato, que son necesarios para el área a la que aplica.

 

4- Confirmación y comprobación de referencias

 

Luego de elaborada las evaluaciones pertinentes, se da paso a la confirmación y corroboración de las referencias laborales. Este paso es sumamente importante de realizar, ya que con ello veremos la veracidad de las referencias registradas y, junto con ello, la sinceridad y honestidad de nuestro colaborador.

 

5- Envío de informes

 

Una vez comprobados todos los datos señalados en el curriculum de nuestros candidatos, se procede a la elaboración de informes en donde se registren los detalles de cada aspirante. De esta manera, se ordenarán los datos de los potenciales colaboradores, junto con las características que más llamaron la atención y otros tipos de notificaciones relevantes para hacerlas llegar a quien decide a qué candidato contratar.

 

¿Quiénes son los profesionales a cargo de los procesos de búsqueda y selección de personal?

 

Es importante que el proceso de reclutamiento sea diseñado, asesorado y seguido por un equipo de profesionales capacitados para dicha labor. En Mandomedio, por ejemplo, nuestro equipo se conforma por:

 

  • Consultor: Quien se encargará de asesorar la totalidad del proceso de selección de colaboradores.

 

  • Analista de selección: Encargado de investigar el mercado laboral y los perfiles de candidatos en las diferentes plataformas de medios laborales.

 

  • Psicólogo: A cargo de elaborar las evaluaciones por competencias y las psicolaborales.

 

Conoce cuál es la importancia de la realización de un buen proceso de reclutamiento

 

Al ejercer una buena estructura y un plan respaldado por profesionales del área de Recursos Humanos, nuestro proceso de selección de candidatos estará previniendo cualquier tipo de consecuencia perjudicial para la totalidad de la empresa. 

Estaremos, también, evitando pérdidas financieras y de tiempo, además de evitar excesos de rotaciones de personal que puedan afectar considerablemente el clima laboral.

 

Mandomedio, experto en Selección de colaboradores

 

Consideramos que es importante que dispongas de las herramientas y conocimientos necesarios para poder ejercer una adecuada selección de personal. En Mandomedio Colombia contamos con una cultura organizacional y más de 8 años de experiencia en recursos humanos y procesos de reclutamiento y selección. 

 

Disponemos, además, de un proceso de Selección Digital, ideal para optimizar tiempo y esfuerzos durante la ardua labor de selección de nuevos colaboradores.


¡Contáctanos aquí y trabajemos en conjunto!

 

Post recientes

Ir al contenido