Mandomedio Colombia

¿Cómo hacer un perfil laboral?

Elaborar tu perfil laboral con la expectativa de conseguir el empleo de tus sueños deja de ser una tarea tediosa y difícil para convertirse en un útil autoanálisis. Constituye un autoexamen de tus conocimientos y habilidades.

Si estás desempleado o aspiras a optar por una mejor oportunidad dentro del mercado laboral debes prepararte para ello. Una de las primeras acciones a tomar es actualizar tu cv, donde el perfil laboral es de singular importancia.

¿Qué es un perfil laboral?

El perfil laboral es un documento que resume de forma convincente tus habilidades, experiencia y conocimientos dirigidos a cubrir las expectativas del reclutador.

Debe transmitir a quien lo lee, que tiene exactamente la persona que está buscando para cubrir una vacante específica.

Un perfil laboral bien elaborado es la mejor carta de presentación, aunque no la sustituye, debe despertar el interés del seleccionador para seguir conociéndote.

Elaborar-tu-perfil-laboral-1

Aspectos a resaltar en un perfil laboral

Especialistas en el manejo de recursos humanos coinciden en que el contenido de un perfil debe ser muy conciso. El secreto está en plasmar en pocas palabras tus mejores cualidades:

  • Experiencia laboral previa relacionada al área.
  • Tiempo de esa experiencia.
  • Formación profesional comprobable vinculada al cargo solicitado.
  • El perfil laboral siempre debe ir colocado después de la identificación personal y el objetivo es incitar al lector a continuar conociendo sobre nuestra oferta..

Ventajas de redactar tu perfil laboral

Indiscutiblemente que el primer objetivo al redactar tu perfil laboral es el de postularte para una vacante específica. Además, debes venderte al reclutador como esa persona que necesita la organización.

Redactando tu perfil llegas a concientizar sobre tus capacidades y reafirmarlas para obtener posteriormente la seguridad que se requiere en la entrevista personal.

Un detalle importante es lograr el mayor grado de sinceridad en cuanto a capacidad y logros alcanzados. Los conocimientos, habilidades y experiencias deben ser demostrables fehacientemente en el momento que lo requiera el empleador.

Beneficios del perfil laboral en tu CV

Antes de preparar tu perfil laboral, CV y carta de presentación para hacer una postulación a un cargo, es conveniente buscar el apoyo profesional. Es importante determinar que cada oportunidad de trabajo es completamente diferente a otra y debes adaptar tu presentación a ellas.

El perfil laboral debe captar la atención del reclutador para posteriormente conocer los detalles más explícitos en el contenido del CV. Te permite establecer claras diferencias con otros postulantes resaltando explícitamente tus fortalezas.

El reclutador tiene claro el perfil del cargo vacante. De esa manera, se hace más fácil la selección. La descripción de tu perfil laboral hace que se acoplen sus requerimientos y tus expectativas.

Elaborar-tu-perfil-laboral-2

Tips para mantener tu perfil vigente en el mercado laboral

En los últimos tiempos los avances tecnológicos obligan a las empresas a evolucionar constantemente, por lo que requieren personal que se adecúe a estos cambios.

Es aconsejable tener presente lo siguiente:

  • Adapta tu perfil laboral al cargo que aspiras, priorizando aquellas habilidades y experiencia relacionados con el requerimiento del reclutador.
  • Los estilos de presentación y formatos se modifican con frecuencia, adecúa tu presentación para mantenerte vigente.
  • Utiliza un lenguaje claro, mencionando palabras claves relacionadas con la especialidad o actividad de la empresa.
  • Cuando elabores tu perfil no te excedas de 500 caracteres, con excelente ortografía  y redacción.
  • Menciona no solo lo que ofreces como empleado, también hazle saber tus potenciales tus aspiraciones en general.

Actualiza periódicamente tu perfil en el mercado de trabajo para mantenerte vigente en relación a la evolución de las empresas.

Mandomedio te puede ayudar a elaborar el mejor perfil laboral

Al elaborar tu perfil podrás tomar conciencia de tus capacidades y experiencias actualizadas. En los casos de larga trayectoria laboral muchas veces no percibimos las nuevas habilidades que hemos adquirido y que estamos en posibilidad de ofertar. Siempre resulta conveniente contactar con especialistas en la materia que te garanticen confidencialidad, confiabilidad y profesionalismo en los resultados.

Ir al contenido