Mandomedio Colombia

¿Cómo fomentar el bienestar digital en el trabajo?

bienestar digital

Mantener el bienestar digital se convirtió en una tarea muchísimo más desafiante desde el comienzo de la pandemia. En gran parte debido a que una de cada dos empresas en Colombia no contaba con políticas de trabajo remoto previo a la emergencia sanitaria, según la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP).

Sumado a lo anterior, el 98% de las empresas del país están funcionando a través de esta modalidad. Con esto podemos inferir que no solo lograron adaptarse, sino que también existe una gran inclinación al trabajo remoto.

Es más, de acuerdo con un reporte de SPR-MARCO, el 80% de colombianos quiere seguir teletrabajando pospandemia. La verdadera pregunta es, ¿estamos realmente preparados para implementar esta modalidad?

El día de hoy queremos compartirles maneras en las que se puede fomentar el bienestar digital dentro de una organización. Así, habrá una productividad considerablemente mayor y colaboradores que no se sientan sobrepasados por altas horas frente a una pantalla.

 

Fomentar el bienestar digital en el trabajo

 

Primero lo primero, es importante recordar que estamos tratando con personas reales. Por ende, se deben establecer límites y cumplirlos con el fin de no estresar a los colaboradores.

Bajo esa premisa, los puntos que veremos a continuación tienen gran foco en lo que es mantener a los miembros del equipo seguros y conformes. Asimismo, es una excelente oportunidad para evitar la pérdida de talento humano.

 

1) No a la hiperconectividad

A pesar de tener la posibilidad de elegir cuándo, cómo y dónde desarrollar las tareas, la hiperconectividad puede igualmente influir en los comportamientos de los colaboradores e incluso producirles estrés.

Por ello se debe siempre respetar las horas de almuerzo, breaks, fines de semana y demás; así como también ofrecer capacitaciones para que todos sepan utilizar los softwares y computadores.

Y, sobre todo, sí o sí brindar espacios de desconexión.

 

2) El liderazgo influye

Ser un líder trae consigo muchos retos, por lo mismo es importante que haya gente capacitada para el cargo y que pueda sacar adelante cada proyecto.

Generalmente, una empresa que cuenta con un líder organizacional suele tener mejores resultados, ya que este se encuentra constantemente fomentando el desarrollo de los profesionales, escuchando a cada colaborador y motivando al equipo, por dar algunos ejemplos.

 

3) Evita la sobrecarga digital

Se debe estar pendiente de la carga laboral de cada colaborador y asignar tareas en un plazo de tiempo prudente, sin presión y sin excederse con las solicitudes.

Con eso debería ser más que suficiente, aunque también es importante escuchar a los colaboradores para saber cómo se encuentran, si necesitan más tiempo, alguna herramienta, acceso, etc.

 

4) Promueve una cultura de bienestar

Desde la perspectiva de la empresa, se debe trabajar y conocer las fortalezas de cada colaborador, brindarles la suficiente autonomía para desarrollar sus labores, crear espacios de trabajo con seguridad psicológica y la suficiente libertad para que tengan la confianza de comentar sus inquietudes, entre otras acciones más.

Lo importante es que estén todos al tanto de las medidas que se están tomando y que todos puedan colaborar en llevarla a cabo. Además, que esta esté 100% enfocada en las personas y su autocuidado.

 

5) Involucrar al Departamento de Recursos Humanos en el plan de bienestar digital

Para desarrollar óptimamente una estrategia de bienestar digital, es necesario que el Departamento de Recursos Humanos y el de tecnologías vayan de la mano.

Así se podrá responder a las expectativas de los miembros del equipo y ofrecer las mejores condiciones para acrecentar su experiencia, volviéndola fluida y positiva.

Esta es la única forma de que se les pueda entregar las herramientas necesarias para cumplir sus labores y solucionar otras funciones como conectividad, flujo de tareas, accesos y seguridad.

 

En Mandomedio tenemos soluciones para tu equipo de trabajo

 

Nos preocupamos por las personas, especialmente durante estos tiempos que, si bien han mejorado con creces, sigue sin ser un retorno definitivo a la vida como la conocíamos.

Es por eso que sabemos la importancia de acompañar emocionalmente a los colaboradores y proporcionar herramientas y técnicas de orden psicológico y preventivo.

¿Sabes cómo se encuentran tus colaboradores? Haz una encuesta de clima laboral y toma un plan de acción de acuerdo con los resultados obtenidos. Contáctanos para mayor información sobre estos u otros servicios que ofrecemos, tanto para empresas como para personas.

¡Ahora ya sabes qué pasos seguir para fomentar el bienestar digital en tus espacios de trabajo! Ponlos a prueba y sé testigo de grandes resultados.

Post recientes

Ir al contenido