Mandomedio Colombia

¿Cómo el Departamento de Recursos Humanos se conecta con las demás áreas?

Recursos Humanos - Mandomedio Colombia

El Departamento de Recursos Humanos es una parte esencial de cualquier organización, pues contribuye exponencialmente al desarrollo y crecimiento de una empresa.

Y, así como hemos reiterado en diferentes ocasiones, el capital humano es esencial para llevar a la cima a cualquier organización. Por lo mismo, el departamento de RR.HH. hace que todo funcione, ya que se encarga de gestionar y administrar todo lo relacionado con los colaboradores.

Algunas de sus funciones principales son el proceso de reclutamiento y selección de personal, elaborar nóminas, planificar vacaciones e incluso establecer objetivos estratégicos para la compañía. Sin embargo, aporta en muchos aspectos más.

Por otro lado, hay un factor que muchas personas desconocen y que refuerza aún más su gran relevancia: conecta con más áreas. Es por ello que a continuación profundizaremos en cómo lo hace y los beneficios de esto.

 

El Departamento de Recursos Humanos en otras áreas

Cabe señalar que las funciones de recursos humanos varían dependiendo de cada empresa. No obstante, al ser la principal conexión con las personas y la organización empresarial, se termina relacionando “indirectamente” con las demás áreas.

Para que se entienda más claramente esta conexión, vamos a ejemplificar con el Área de Finanzas que, como bien sabemos, determina costos con los que el Departamento de Recursos Humanos puede llevar a cabo sus procesos y/o identificar oportunidades acordes al presupuesto.

También podemos poner de ejemplo al Departamento de Administración, que muchas veces suele trabajar codo a codo en la gestión de recursos humanos.

Entonces, considerando que el Departamento de Recursos Humanos tiene bajo su cargo funciones y responsabilidades que fomentan el desarrollo de competencias y evaluación del desempeño (así como también que participa activamente en el proceso de reclutamiento), su conexión con otras áreas radica principalmente en que selecciona a las personas que forman parte de la empresa.

Por lo mismo, tiene que estar al tanto de lo que ocurre en cada una de las áreas con el fin de identificar qué es lo que necesita para mejorar el clima laboral y las relaciones laborales, por nombrar algunas.

Además, y como vela por el desarrollo del personal, no solo trae una compensación y beneficios para la organización per se, sino que también para crear un ambiente de mayor confianza, productividad y eficacia.

En resumen: su papel es importante para para gestionar las funciones de las otras áreas a través de las personas; lo que concluye en un mayor avance y competitividad para la compañía.

 

Mejora tus procesos de recursos humanos con Mandomedio

Gestionar correctamente las funciones del Departamento de Recursos Humanos es altamente ventajoso para cualquier empresa. Entre algunos de sus principales beneficios encontramos:

  • Mejor toma de decisiones y resolución de problemas
  • Colabora en la formación de los miembros del equipo
  • Aumenta la productividad y calidad del trabajo
  • Refuerza el nivel de satisfacción
  • Desarrolla en los colaboradores un sentido de progreso

Sumado a todo lo ya mencionado, te darás cuenta de cuán importante es tener siempre en consideración a los recursos humanos.

En Mandomedio somos conscientes de ello y, por lo mismo, desarrollamos servicios tanto para empresas como para personas y que contribuyan a mejorar su vida laboral. Contáctanos frente a tus dudas o para mayor información sobre nuestros servicios, ¡responderemos a la brevedad!

Post recientes

Ir al contenido