Mandomedio Colombia

¿Qué es la comunicación interna y para qué sirve dentro de las organizaciones?

Si quieres saber qué es la comunicación interna en el entorno empresarial y cuál es su importancia, aquí te lo contamos. En años recientes, hemos visto cómo crece su importancia ya que representa importantes beneficios tangibles para las empresas que la practican.

Aun así, no todas deciden implementarla ya que puede ser un proceso difícil de implementar, especialmente para las empresas más grandes. Afortunadamente, gracias a los desarrollos tecnológicos más recientes, como el big data, hoy en día existen distintas herramientas digitales específicamente diseñadas para este propósito.

¿Qué es la comunicación interna?

Para comenzar a dilucidar qué es la comunicación interna necesitamos referirnos al concepto general de la comunicación corporativa. Esto quiere decir, que se trata de un tipo de comunicación específico que se aplica en el entorno corporativo para asi mejorar la eficiencia y productividad de una empresa.

Como su nombre lo indica, es lo opuesto a la comunicación externa, la cual comprende la relación de una empresa con sus socios, clientes o competidores. La comunicación interna es, por lo tanto, aquella que tiene lugar entre los distintos niveles de la organización interna de una empresa.

Debido a la naturaleza jerárquica de los distintos puestos de trabajo que existen al interior de las empresas, podemos distinguir distintos tipos de comunicación interna.

Tipos de comunicación interna

Existen principalmente 3 tipos distintos de comunicación interna:

  • Comunicación horizontal: Es aquella que ocurre entre trabajadores de un mismo rango. Normalmente consiste en el intercambio de experiencias y la resolución de dudas.
  • Comunicación ascendente: Es aquella que ocurre desde los trabajadores hacia un supervisor, jefe o algún otro cargo en posición de autoridad. Normalmente consiste en retroalimentación o feedback respecto a información o instrucciones recibidas.
  • Comunicación descendente: Es aquella que ocurre desde un alto cargo hacia los trabajadores que se encuentran bajo su mando. Normalmente consiste en instrucciones o información que se hace llegar a los trabajadores.

Sin embargo, el simple hecho de brindar información no constituye un acto comunicativo. Para que exista comunicación, debe estar presente el elemento del diálogo entre ambas partes.

Para que haya un nivel de comunicación adecuado en una empresa, deben estar presentes todos los tipos de comunicación interna.

¿Por qué es importante?

Después de entender un poco mejor qué es la comunicación interna y cuáles son sus distintos tipos, es importante conocer para qué sirve. De manera general, es posible identificar al menos 6 grandes beneficios que destacan la importancia de la comunicación al interior de una empresa:

1.    Motivación: En primer lugar, contribuye a mejorar el nivel de motivación de los empleados, ya que contribuye a generar un sentido de pertenencia.

2.    Transparencia: En segundo lugar, facilita que la información fluya de manera clara y transparente para evitar una dificultad ampliamente conocida como perjudicial, como es el rumor.

comunicación-interna

3.    Flexibilidad: En tercer lugar, tener un canal de comunicación abierto le aporta flexibilidad al entorno laboral. Los empleados tendrán la posibilidad de dar su punto de vista sobre lo que funciona y lo que no funciona, en vez de solamente limitarse a seguir instrucciones.

4.    Identidad corporativa: En cuarto lugar, una de las funciones más importantes de la comunicación interna es la de promover los valores y la identidad corporativa. Esto garantiza que todos los participantes estén alineados en cuanto a los propósitos y objetivos de su organización.

5.    Participación interna: En quinto lugar, la comunicación incrementa los niveles de participación al interior de las empresas. Este aspecto es fundamental pues los trabajadores de una empresa son como los clientes internos de la misma.

6.    Clima laboral: Por último, contribuye a generar un buen clima laboral al fomentar la seguridad en la información y la confianza en el equipo de trabajo.

Estos son solamente algunos de los muchos beneficios que representa la comunicación interna en el entorno empresarial. Estudios al respecto han encontrado que también ayuda a disminuir el abandono de los puestos de trabajo, especialmente entre los trabajadores más jóvenes.

¿Cómo implementar la comunicación interna en una empresa?

Tradicionalmente, los departamentos de recursos humanos se han encargado de gestionar la comunicación interna al interior de las empresas. Hoy en día, puede haber incluso departamentos de comunicación interna, dedicados específicamente a este fin.

Lo primero y más importante es diseñar un plan de comunicación internaque deberá responder claramente algunos interrogantes:

  • ¿Qué se quiere comunicar?
  • ¿A quién?
  • ¿Quién debe hacerlo?
  • ¿Cuál es el propósito que se busca conseguir?

Una vez se tengan claros estos interrogantes, se podrán explorar distintas estrategias de comunicación interna de acuerdo con los medios disponibles. Hoy en día, existen herramientas virtuales que complementan las estrategias tradicionales, o las reemplazan completamente de frente al reto del teletrabajo.

Algunas de estas son, por ejemplo, las redes sociales internas, la intranet y el correo electrónico corporativo. Adicionalmente, existen opciones de software específicamente diseñado para incrementar el flujo comunicativo al interior de una empresa.

Es importante contar con la asesoría de expertos

Si estás considerando implementar un plan de comunicación interna en tu empresa, te invitamos a conocer los servicios que Mandomedio tiene para ofrecerte.

Ir al contenido