Mandomedio Colombia

¿Qué es la comunicación efectiva y cuál es su importancia?

La importancia de la comunicación efectiva se debe a que te permite llegar al cliente y comunicar lo que ofrece la empresa. Además, logra un desenvolvimiento fluido dentro del equipo de trabajo.

Es evidente la importancia de la comunicación dentro de la empresa. Pero, ¿cómo lograr una comunicación efectiva? En Mandomedio hemos preparado estos puntos, para que obtengas una comunicación efectiva.

Importancia de la comunicación efectiva: ¿Qué implica?

Antes de ver la importancia de la comunicación efectiva, debemos entender lo que implica la comunicación efectiva en sí. Comunicarnos forma parte de nuestra naturaleza y diariamente lo hacemos.

Para que la comunicación sea efectiva, el emisor debe transmitir al receptor del mensaje las ideas de modo que entienda. En ello se debe:

  • Hablar directamente y con claridad.
  • Dar un mensaje conciso.
  • Mostrar respeto y dignidad.
  • Hacer buen uso del lenguaje corporal.

Finalmente, nuestro receptor debe prestar atención al mensaje. Dicho de otro modo, la comunicación efectiva se logra cuando se lleva a cabo el proceso de comunicación adecuadamente.

El emisor transmite el mensaje al receptor asegurándose de que sea claro, directo y ordenado. Una vez que el receptor recibe la información, podrá entender y actuar en conformidad con el mensaje.

1.    Hablar directo y claro

Para hacer dominio de una comunicación directa y clara, debemos evitar ambigüedades, reiterar y hacer rodeos al explicar. La clave está en expresar las ideas en orden y sencillez, sin importar la complejidad del tema.

2.    Mensaje conciso

El mensaje debe estar enfocado en información de relevancia para que sea conciso. Añadir muchas palabras acabará opacando el mensaje principal y siendo una distracción para los clientes.

3.    Mostrar respeto y dignidad

Sin importar quién sea nuestro receptor, debemos siempre mostrar respeto y dignidad. Si somos respetuosos y dignos al hablar con los clientes y el equipo de trabajo fortalecen las relaciones laborales y existe más sentido del compromiso.

comunicación-efectiva

4.    El lenguaje corporal

Gracias al lenguaje corporal existe la comunicación no verbal y se refiere a los ademanes que hacemos al hablar. Nuestra postura debe estar relajada y reflejar seguridad. Por último, los ademanes de las manos ni el tono de la voz deben ser bruscos.

Un buen manejo del lenguaje corporal invita a los receptores a participar de la información. Es importante que el emisor esté atento a la postura del receptor de ese modo llevará efectivamente el proceso de comunicación.

La importancia de la comunicación efectiva

Tener presente la importancia de la comunicación efectiva redunda en los mejores resultados para tu empresa y con los clientes produce:

  • Una presentación adecuada de la empresa y sus servicios.
  • Confianza en adquirir los servicios o el producto presentados.
  • Motivación en participar dudas y la oportunidad de aclararlas.

Por tanto, es muy importante que esté presente en cada una de las conversaciones con los clientes, incluso evita malos entendidos, con los clientes y dentro del equipo de trabajo.

Debe existir una comunicación directa y efectiva en el equipo de trabajo para el crecimiento y productividad constantes en la empresa. Dentro de los beneficios de una comunicación con el equipo de trabajo están:

  • Relaciones laborales óptimas.
  • Resultado deseado en el desempeño del equipo.
  • Confianza, respeto y eficacia.

Se hace importante una buena comunicación entre el receptor del mensaje y quien lo transmite. En un equipo todos participan y pueden comunicar sus ideas, sin embargo, se hace necesaria la comunicación efectiva para lograr objetivos en conjunto.

comunicación-efectiva

Sigue comunicando y ofreciendo con Mandomedio

Sabemos que la comunicación efectiva es vital para que tu empresa siga creciendo y evolucionando. En Mandomedio podemos ayudarte a lograrlo con tus clientes y equipo de trabajo. ¡Contáctanos!

Ir al contenido