Mandomedio Colombia

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

Saber elegir al candidato adecuado para cada puesto de trabajo es un activo invaluable para las empresas. Para lograr este objetivo es necesario realizar un proceso de reclutamiento y selección de personal eficiente; los departamentos de recursos humanosson los encargados de esta tarea.

A continuación, vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos dos procesos, sus diferencias y etapas.

Reclutamiento de personal

Para empezar vamos a definir el proceso de reclutamiento y su importancia. Reclutamiento es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de las personas que tienen altas probabilidades de ser contratadas por una empresa para un cargo determinado.

Para realizar este reclutamiento de personal es imprescindible especificar el perfil deseado, definir los requisitos y la afinidad del aspirante con la visión y misión de la compañía.

¿Cómo se efectúa el reclutamiento?

En este proceso encontramos dos tareas fundamentales, las cuales apoyan el buen desarrollo del reclutamiento:

  • La primera, se define antes de iniciar la fase del proceso de reclutamiento. Esta tarea debe incluir un análisis completo de las necesidades de la empresa. En este se determinan los puestos vacantes, funciones de cada uno y papel que desempeñan en la organización empresarial.
  • La segunda tarea consiste en la publicación de la oferta laboral que tiene la compañía. Esta etapa del proceso se puede hacer a través de los diferentes medios de comunicación o con la ayuda de un cazatalentos (headhunter).

Aquí el punto más trascendente es que la oferta tenga la forma ideal con requisitos claros y una propuesta atractiva que exprese todo el potencial.

Otra forma de selección es el llamado reclutamiento externo. Este es realizado a través de la base de datos de la misma empresa, agencias de empleo e institutos de formación, entre otros.

Proceso de selección

Por otro lado, el proceso de selección comprende las técnicas utilizadas para realizar la elección del candidato más adecuado para la vacante.

En este proceso se implementa la realización de entrevistas y la posterior evaluación de los candidatos. Esta selección de personal será compleja o sencilla, dependiendo de las necesidades de la empresa y del cargo a ocupar.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Después de aclarar cada uno de los procesos de reclutamiento y selección de personal, avanzaremos en el camino de sus diferencias.

Respecto a los procesos

El reclutamiento se hace de manera simple, concreta e individual. Mientras que en el proceso de selección de personal se realiza de forma planificada, haciendo necesario contar con otras dependencias de la empresa.

El tiempo

El tiempo que cada uno de estos procesos requiere también marca la diferencia entre ellos. En la fase de reclutamiento de personal la optimización del tiempo se logra gracias a la creación de diferentes tipos de software de reclutamiento.

En una buena selección de personal es necesario tomarse el tiempo para realizar el análisis de necesidades de las empresas y revisar cada uno de los perfiles laborales.

Procedimiento de captación

El procedimiento de captación de candidatos durante el proceso de reclutamiento es sencillo, ya que el perfil laboral está definido. En la captación durante la selección del personal adecuado se debe establecer y adaptar el conjunto de técnicas idóneas para la elección del candidato más competente.

Para cualquier proceso laboral desarrollado en Colombia es importante contemplar las leyes establecidas para la protección de los derechos de los trabajadores.

selección-de-personal

Fases de la selección de personal

Si bien cada empresa delimita de manera autónoma y particular el proceso de contratación, existen ciertas etapas que son comunes.

La selección de personal es un proceso que contempla:

  • Seleccionar a los aspirantes que se han postulado a la vacante.
  • Dar de baja a los candidatos menos adecuados que se han postulado.
  • Implementar pruebas y exámenes, de inteligencia, aptitudes, personalidad, etc.
  • Realizar entrevistas personales.
  • Confirmar y verificación de referencias de los aspirantes ya seleccionados.
  • Generar un informe con pros y contras de cada candidato.
  • Tomar la decisión de contratar al candidato ideal.

Por último, en el departamento de RR.HH. se procede a la contratación, incorporación y seguimiento del nuevo empleado.

Si estás buscando asesoría para mejorar las estrategias de reclutamiento y selección de personal en tu empresa, en Mandomedio te podemos ayudar. Contáctanos, estamos dispuestos a servirte.

Ir al contenido