Mandomedio Colombia

¿Qué es capacitación y para qué sirve dentro de las organizaciones?

El término capacitación puede englobar varios conceptos. En lo referente al sector empresarial, se entiende como un conjunto de actividades didácticas que tienen por objetivo ampliar el conocimiento, desarrollar habilidades y aptitudes en los trabajadores de una organización.

¿En qué consiste el programa de capacitación empresarial?

La necesidad de ser excelente es la base para la capacitación, por lo que, las organizaciones buscan la forma de entrenar a su personal. Para ello, el departamento de recursos humanos diseña un programa de capacitación empresarial en el que se pretende formar constantemente al trabajador.

Del mismo modo, se realizan evaluaciones de desempeño que permitan aumentar la productividad en su cargo. Es importante mencionar que existen diversas técnicas, pero todas consideran factores como:

  • Naturaleza del trabajo.
  • Tamaño de la organización.
  • Número de trabajadores.
  • Tipo de personal.
  • Coste para la capacitación.

Basándonos en estos factores, se definen tres tipos de capacitación, donde finalmente, lo que se busca es mejorar la capacidad del recurso humano que hace vida dentro de la empresa.

Conoce los tipos de capacitación laboral

Existen muchos métodos para capacitar a un personal. Sin embargo, la capacitación depende en gran medida de los siguientes factores:

1.   Cargo o puesto laboral

Al planificar una formación laboral se debe considerar el cargo que cada trabajador desempeña. Básicamente, se estructuran diferentes programas de acuerdo a cada departamento o función. No es igual la capacitación para gerentes que para operadores, puesto que sus responsabilidades son distintas.

Ahora bien, es necesario tener presente que todos los trabajadores necesitan formarse y complementar sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

2.   Experiencia del trabajador

Cuando hay un nuevo integrante en la empresa, se le explica las funciones que tendrá en el puesto a desempeñar. Pero, para los empleados que ya tienen tiempo en su cargo, se les ofrece formación relacionada a su labor diaria pero de otras formas.

Un ejemplo común es cuando se actualiza o se cambia el software informático de una compañía; los trabajadores requieren explicación sobre el funcionamiento del nuevo instrumento.

3.   Grado de formalidad

En este caso, hace referencia a la capacitación formal e informal. En esta última, son instrucciones dadas para la ejecución de una determinada actividad, habitualmente, se recurre a la comunicación oral. Por otra parte, en la formal se programan seminarios, talleres y cursos de capacitación que pueden alargarse por horas, días, semanas e incluso años.

capacitación

Beneficios de capacitar

Las organizaciones que se preocupan por la capacitación de sus trabajadores reciben beneficios como:

  • Trabajadores más especializados en funciones de alta precisión, con riesgos o de manipulación de herramientas de mayor complejidad.
  • Fomenta valores y sentido de pertenencia entre el personal y la organización, permitiendo además, el crecimiento laboral y la apertura de otros puestos laborales.
  • Mayor productividad y menos pérdidas o retrasos.

Así que, invertir en la capacitación garantiza beneficios tanto para los empleados como para la organización. Por eso, desde Mandomedio apoyamos el esfuerzo de las compañías que persiguen la excelencia a través de la formación. Contáctanos para recibir nuestra asesoría ajustada a tu empresa.

Ir al contenido