Mandomedio Colombia

Principales características del proceso de selección del talento humano

Conocer las principales características del proceso de selección del talento humano es una ventaja, tanto para la empresa en busca de personal como para el aspirante.

No es un secreto que el recurso más valioso de una empresa son las personas. Y, en gran medida, el éxito de una organización está supeditado a la calidad del mecanismo para elegir a su personal.

Características del proceso de selección del talento humano

Antes de desarrollar las características del proceso de selección del talento humano, es necesario separar los términos reclutar y seleccionar. Ambos constituyen la admisión de personas, pero no significan lo mismo.

El reclutamiento abarca las estrategias para atraer a los candidatos deseables. La selección consiste, principalmente, en elegir al más adecuado. Dicho esto, vamos a conocer las propiedades esenciales de la selección:

Es un proceso

Durante la selección, los postulantes deben superar varias etapas secuenciales; es así como se van descartando los menos aptos para la vacante.

Las primeras etapas consisten en pruebas sencillas; a medida que avanza el proceso, se aplican técnicas más complejas para el postulante y costosas para la organización. Estas técnicas varían según el perfil y dificultad del cargo. 

Cada organización ajusta la selección a sus necesidades; sin embargo, las etapas básicas son: entrevista inicial; pruebas y tests (psicométricas, de personalidad, técnicas de simulación).

Si la persona supera estas pruebas es convocada a entrevistas estructuradas con personas de autoridad y se le realizan los exámenes médicos. Finalmente, se evalúa toda la información y se toma la decisión.

Atiende a criterios definidos

La selección funciona, básicamente, como un sistema comparativo y de toma de decisiones. Por eso, debe sustentarse sobre criterios definidos en cuanto a:

  • La vacante. El punto de partida es la información relevante sobre la vacante. La descripción y análisis del cargo nos dan los requisitos intrínsecos y extrínsecos del mismo y una base referencial para comparar.
  • Los candidatos. Para ser elegibles deben contar con un conjunto de conocimientos, habilidades; destrezas, experiencia, atributos psicológicos y atributos físicos ajustados a las especificaciones del cargo.

Es función de staff

Le corresponde a Recursos Humanos asesorar a los gerentes de línea durante el proceso de admisión. Son los especialistas que diseñan las diferentes etapas de la selección.

Entre sus funciones están: ejecutar las entrevistas iniciales, el desarrollo de las técnicas de selección, la capacitación de los entrevistadores y la aplicación de los tests.

proceso-de-selección

Es responsabilidad de línea

Una vez terminado el proceso, corresponde a los gerentes de línea la decisión final sobre los candidatos admitidos. Entre sus funciones están:

  • Definir el perfil requerido.
  • Realizar entrevistas estructuradas.
  • Evaluar y comparar los resultados de cada aspirante.
  • Aprobar o rechazar candidatos.

Independientemente de las recomendaciones del órgano especializado (RRHH), rechazar o admitir a un candidato es responsabilidad de línea.

Pruebas y tests ¿Cuáles son los más adecuados?

Su uso varía según las exigencias y características del cargo pruebas de:

  • Psicométricas para medir estadísticamente el desempeño.
  • Conocimientos generales y específicos.
  • Personalidad para medir rasgos personales distintivos.
  • Técnicas de simulación o dinámicas grupales para observar el comportamiento social.

De la eficiencia en su implementación dependerá la calidad del talento que incorpores a tu organización. Su eficiencia es crucial para desarrollar los procedimientos de selección.

Busca asesoría y respaldo profesional

Finalmente, si estás en busca de trabajo y no te sientes seguro para afrontar las entrevistas y pruebas, en Mandomedio tenemos la asesoría que necesitas.

No solo te ayudamos a armar tu currículum y a postularte. Te apoyamos en cada etapa de tu búsqueda y transición al nuevo estatus laboral.

¿Eres empresario y quieres optimizar tus procesos de selección de personal? Somos especialistas en búsqueda y selección de personal, HeadHunting, evaluaciones técnicas y psicolaborales, y mucho más. Consúltanos sin compromiso.

Ir al contenido