Mandomedio Colombia

La importancia del headhunting a la hora de contratar a un colaborador

Una de las técnicas más importantes de selección de personal es el headhunting. Se utiliza con gran frecuencia en las empresas para el reclutamiento de las personas encargadas de la dirección y puestos claves dentro de la compañía. Se le conoce con el nombre de cazatalentos. Su trabajo será buscar nuevos prospectos laborales.

Importancia del headhunting

A la hora de contratar a un colaborador deberás confiar en el headhunting. Con dicho sistema se podrán llevar a cabo todas las estrategias posibles para que sean reclutados los mejores perfiles requeridos por la institución. La selección de los nuevos colaboradores viene a influir en la organización, productividad y dividendos de la compañía. Su importancia podría resumirse de la manera siguiente:

  • Los headhunter no forman parte de la empresa y por ende no mantienen una relación de amistad con los aspirantes al cargo. Son piezas externas que solo cumplen la función específica de selección de los colaboradores. Una vez han escogido el perfil necesario, cesan su labor.
  • Con la contratación de verdaderos expertos en headhunting disminuyen de manera significativa los costos internos. Estos se generan en la empresa en el momento de colocar este trabajo en manos de su departamento de recursos humanos.
  • El tiempo que dedicaría la compañía en el proceso de escogencia de los colaboradores, puede ser destinado a actividades propias y lucrativas de la empresa. En este sentido, habrá disminución de esfuerzo, de capital y de horas hombre, dispuestas a la búsqueda de los nuevos talentos.
  • Los encargados del headhunting diseñan las estrategias que servirán a la compañía para futuras contrataciones. Por tal razón, los expertos en esta materia diseñan los planes de selección, perfiles y proyectan los costos que generan las contrataciones de personal.
  • En la actualidad, los servicios que prestan los headhunter son necesarios para el buen desenvolvimiento de una institución. Su labor quedará circunscrita única y exclusivamente a la ubicación del perfil más indicado que ha sido requerido por la compañía. No culminará su jornada hasta suplir la vacante.

Estrategias para el desarrollo

El proceso que desarrolla el cazatalentos es sumamente delicado pues de él dependerá la escogencia del colaborador exigido por la compañía. Es una encomienda que no se cumple automáticamente, sino que por el contrario, se divide en varias fases o etapas. Ellas son las que se citan seguidamente:

  1. Diseño y confección de la estrategia para la escogencia

Los expertos en headhunting realizan un estudio previo de las necesidades de sus clientes para determinar qué perfil requieren con urgencia. De igual forma, definen los requisitos exigidos y el tipo de examen que se usará para la selección del mayor opcionado.

  • Elaboración de listas y evaluaciones

Es pertinente que el listado de aspirantes no sea extenso, sino que se adecue al perfil solicitado. No es necesario cantidad, lo requerido es calidad. Con relación a las evaluaciones que se exigirán, pueden abarcar entrevistas personales, pasando por los exámenes médicos y de aptitud.

  • Informe final

Cuando se halla el perfil requerido por la empresa solo resta la realización de un informe final en el que se señala la persona seleccionada. De igual forma, se efectúan las recomendaciones de rigor, en especial, el seguimiento y control que debe ejercerse sobre el escogido.

headhunting

El trabajo que desarrollan los expertos en headhunting culmina con la selección definitiva del colaborador. Es una labor ardua que debe ser puesta en manos de verdaderos especialistas en cazar talentos. En Chile, el servicio de un headhunter puede ser contratado en mandomedio.  

Ir al contenido