Mandomedio Colombia

La importancia de los indicadores de desempeño organizacional

Los indicadores de desempeño organizacional constituyen uno de los procesos fundamentales en una empresa para garantizar un óptimo rendimiento y la satisfacción del cliente.

Existen diferentes tipos de indicadores que nos van a permitir darle valor tangible a los aspectos que mejoran la efectividad y productividad de la organización. Estas métricas sobre el desempeño nos permiten obtener un diagnóstico para primero, establecer acciones correctivas, fijar objetivos y evaluar el cumplimiento de las metas programadas.

Planificar indicadores de desempeño organizacional

Los indicadores de desempeño organizacional son fundamentales. La gestión de recursos humanos dentro de una organización tiene dentro de sus funciones desarrollar el sistema de evaluación de desempeño; tanto de los trabajadores como del área laboral a su cargo.

Establecer los indicadores para esta valoración está directamente relacionado con la cultura de la organización; así se podrán establecer objetivos estratégicos y metas. Del resultado de esta medición obtendremos desde la valoración de una organización, hasta el rendimiento específico de cada trabajador.

Diferentes indicadores de desempeño o KPI

Los indicadores de gestión son una expresión cuantitativa del desempeño de una organización en sus distintos procesos o niveles, utilizando valores de referencia.

Nos suministran la evidencia palpable de que las estrategias establecidas están resultando efectivas hasta el momento y de las posibles acciones correctivas que se deben aplicar. Podemos clasificarlos así:

  • Indicadores financieros. Miden la efectividad del trabajador relacionado con el aspecto financiero de la empresa.
  • Indicadores que valoran el trabajo. Se valora tanto la cantidad como la calidad del trabajo que ha desarrollado el trabajador.
  • Indicadores de procesos. Se encargan principalmente de evaluar la fluidez en los procesos de producción.
  • Indicadores de satisfacción al cliente. Se valora el comportamiento del trabajador a través de la percepción del cliente.

Para el área de recursos humanos los indicadores del desempeño valoran y describen a la organización el estado de los recursos humanos de la empresa.

indicadores-de-desempeño-organizacional

Información que aportan los indicadores

Las empresas utilizan múltiples indicadores de gestión, esto dependiendo de los diferentes niveles. Este proceso de evaluación les permite evaluar las metas establecidas por la gerencia.

Dependiendo del área a cuantificar, existen indicadores desarrollados para medir. Estos son:

  • Productividad. Para medir los recursos que se utilizan en el proceso, tales como el personal, tiempo y dinero.
  • Eficiencia. Se valoran los resultados obtenidos con relación a los recursos utilizados, la ejecución de procesos con los mejores resultados y utilizando mínimos recursos.
  • Eficacia. Se miden los resultados obtenidos en relación a los planificados.
  • Capacidad. Con este indicador se mide el número de procesos completados en un periodo de tiempo establecido.
  • Calidad. Se valoran los niveles de satisfacción del proceso terminado y la satisfacción del cliente. Establecer un servicio postventa nos permite obtener este indicador proporcionado por el cliente.
  • Lucro. Este indicador mide tanto el enriquecimiento al establecer la relación entre la ganancia como el valor de ventas. Mide el factor financiero de vital importancia para la organización.
  • Rentabilidad. Este indicador establece la relación entre el monto de la inversión con la ganancia obtenida en un lapso de tiempo determinado
  • De valor. Establece la diferencia entre la inversión de la empresa en la producción y distribución del producto, en relación al valor que está dispuesto a pagar el cliente.
  • Competitividad. Esta medición nos permite establecer la comparación entre nuestra empresa y otra de la competencia.
  • Los indicadores para evaluar al personal son el primer paso para desarrollar los indicadores de desempeño de la organización como un todo.

Beneficios que nos aportan los indicadores adecuados

Desarrollar indicadores es un proceso que compromete a la dirección de la empresa, cuando es a nivel de trabajadores involucra a RRHH. Si pretendemos evaluar la gestión de la organización la información que genera es más significativa y de vital importancia para la alta gerencia.

El proceso de toma de decisiones y el mejoramiento organizacional deben ir relacionados con el resultado de la correcta aplicación de los indicadores de desempeño. Los beneficios relacionados al trabajador que retroalimentan la organización son varios:

  • Empodera al trabajador y lo involucra en la mejora de su desempeño.
  • Produce la información necesaria para un proceso de reclutamiento y selección acertado.
  • Le permite a RRHH establecer políticas de mejoramiento y capacitación, creando planes de carrera.
  • Aumenta el compromiso y permite a la empresa dirigir los recursos hacia las áreas indicadas.
  • Compromete a los colaboradores con la planificación y metas establecidas, posibilitando el mejoramiento, ascensos, promoción interna e incentivos económicos personalizados.

Una evaluación de desempeño laboral bien planificada y ejecutada con las herramientas indicadas se traduce en un mejor desempeño organizacional.

indicadores-de-desempeño-organizacional

Establecer un sistema de indicadores

Para garantizar los resultados en la aplicación de un sistema de indicadores es recomendable la orientación de empresas especializadas que realicen un estudio de la organización.

Si el objetivo es la calidad total los indicadores deben valorar tanto los procesos operativos y administrativos para fijar la misión y objetivos estratégicos.

Los indicadores a nivel de la organización son de varios tipos de Planificación:

  • Estratégica, que evalúan el desempeño global de la organización, son generalmente a largo plazo y su objetivo es fijar la visión y misión de la empresa.
  • Funcional, valora el desempeño de las áreas funcionales, son a corto y mediano plazo y apoyan las áreas operativas para el alcance de metas.
  • Operativa, revisa el desempeño individual del personal o de equipos específicos, son de uso cotidiano como diarios, semanales, mensuales o por horas.

Existen indicadores que son muy puntuales o para actividades específicas ante un determinado proyecto.

Key Performance Indicator o indicadores de desempeño

Un correcto sistema de indicadores de desempeño o KPI debe contener información clara, adicional a otras herramientas o sistemas de gestión.

Su resultado debe presentar tanto información clara para planificar las mejoras como comprometer al capital humano; así como diseñar actualizaciones y objetivos acordes con la estrategia del negocio.

Debido a la multiplicidad de factores a evaluar, estamos a su disposición en nuestra web para prestar todo el asesoramiento necesario para una correcta evaluación de desempeño organizacional.

Ir al contenido