Mandomedio Colombia

La importancia de la comunicación interna en las empresas

La comunicación interna se considera la vértebra de cualquier estrategia empresarial. Pues, sólo a través de ella es posible alinear los intereses de todos los involucrados en pro de los objetivos y valores de la compañía.

Esto quiere decir que toda comunicación corporativa deficiente hará que la empresa pierda de vista sus metas comunes. Si quieres evitar este desenlace lee con detenimiento la información que hemos preparado a continuación. ¡Vamos!

¿Qué es la comunicación interna y qué implica?

Al hablar de comunicación interna nos referimos al proceso de notificación y/o intercambio de intereses relacionados a la corporación. El mensaje que se transmite en este proceso involucra los siguientes aspectos de la misma:

  1. Su visión, misión y valores.
  2. Sus objetivos propuestos y su alcance.
  3. Las estrategias para la consecución de objetivos.
  4. Lo que se espera de cada uno de los involucrados.

Esta comunicación debe darse en los diferentes niveles de la organización para que sea efectiva. Es decir, se da dentro de la empresa entre líderes superiores, entre colaboradores (comunicación horizontal) y también entre superiores y colaboradores (comunicación bidireccional).

Para entender mejor lo que implica es importante aclarar ciertos términos de comunicación: descendente y ascendente.

Comunicación descendente

Este tipo de comunicación fluye desde los cargos o mandos superiores hacia los inferiores o más bajos. Sobre ella recae la responsabilidad de transmitir eficazmente los cuatro aspectos mencionados anteriormente. Pues, los cargos superiores suponen un alto nivel de compromiso y mayor comprensión de todo lo inherente a la organización.

Comunicación ascendente

Esta fluye de forma inversa a la anterior. Su consideración y práctica es fundamental para la organización moderna. Pues, el viejo modelo de comunicación unidireccional (sólo los jefes comunican) no es eficiente.

Si las acciones de cada colaborador son importantes, lo que éste tiene que comunicar también lo es. Desde allí pueden surgir mejores ideas, resolución de dudas y errores. También permite conocer los intereses y motivación de cada empleado.

¿Qué ocurre cuando existe mala comunicación interna?

Si la comunicación corporativa no es efectiva, la organización puede estar invirtiendo esfuerzos en vano. Tal condición produce desmotivación entre los colaboradores y un clima laboral desorganizado y decepcionante.

En el siguiente cuadro mencionamos 5 secuelas negativas que hacen más notable la importancia de la comunicación en la empresa.

ConsecuenciaFallo en la comunicación
Baja productividadNo fluye bien la comunicación horizontal entre líderes por lo que no comunican correctamente los objetivos. Esto genera dudas sobre las tareas a realizar.
Ocurrencia de errores generalizadosHay comunicación débil y confusa sobre los objetivos, mensajes, responsabilidades y los esfuerzos esperados. Existe comunicación horizontal y bidireccional débil e imprecisa.
Bajo entusiasmo en los colaboradoresHay debilidad en la comunicación ascendente. El colaborador no es escuchado ni reconocido y sus ideas no son consideradas.
Clima laboral desagradablePoca comprensión y escucha en todos los niveles de la organización.
Insatisfacción de los clientesFalla en la notificación, organización y comprensión de las instrucciones e interés finales.

Fortalezas de la organización que se comunica bien

Partiendo de todo lo expuesto podemos deducir que la empresa que se comunica efectivamente fortalecerá los siguientes aspectos:

  • Mejorará sus niveles de operatividad, de organización estratégica y de compromiso aprovechando bien los recursos humanos con los que cuenta. Pues, todos los trabajadores tendrán claro qué tienen que hacer, cómo lo van a hacer y por qué lo hacen.
  • Aumentará el entusiasmo de los colaboradores al proponerse motivar a su equipo y lograr que quiera hacerlo bien.
  • Optimizará su productividad porque comunicará bien a cada participante cómo hizo o está haciendo su trabajo. Y al mismo tiempo establecerá pautas para descubrir cómo hacerlo mejor.
  • Establecerá una comunicación externa con asertividad.
comunicación-interna

Algunas estrategias de comunicación interna

A continuación, mencionamos algunas prácticas que te ayudarán a fortalecer este aspecto interno en la empresa con éxito:

  • Digitaliza la comunicación

El correo electrónico y las redes sociales son algunos de los medios más comunes. Estos medios permiten comunicar instrucciones y requerimientos, dar y recibir feedback de evaluación o planificación de proyectos, ofrecer actualización de datos en forma dinámica.

El uso de las pantallas digitales, además de dinamizar la comunicación, tiene muchos usos adaptables a las necesidades de las compañías actuales.

  • Establece un plan de comunicación interna

Es muy útil hacer un plan de comunicación con los medios y los modos de transmitir la información. Pues, incluso la comunicación requiere interés y organización.

  • Fomenta el habla y la escucha activa

Es importante comunicarse con interés y con consciencia activa, trascendiendo el habla y los oídos. Recordar que todos conforman un equipo humano es fundamental.

Dar el primer paso es lo importante

Hasta este punto ¿podrías identificar otros efectos negativos de una comunicación corporativa deficiente? ¿Cómo funciona la política de comunicación en tu empresa? ¿Qué estrategias de comunicación aplicarías para mejorarlas?

Si necesitas apoyo en todo ello, en Mandomedio estamos dispuestos a ayudarte a transformar la comunicación de tu organización. Muchas empresas se han beneficiado con nuestra asesoría. ¡Contáctanos aquí!

Ir al contenido