Mandomedio Colombia

¿En qué consiste el diagrama de venta y cómo se aplica en recursos humanos?

El líder diagrama de venta tiene un papel fundamental a la hora de guiar a los grupos, asignando y completando las obligaciones de sus miembros, de forma gradual.

Si una empresa quiere mejorar su gestión y sus recursos humanos, este diagrama es una herramienta útil; pues se constituye en una forma sencilla de cumplir los objetivos, aprovechar los recursos, ofrecer datos, optimizar el tiempo y mucho más.

El nombre de esta herramienta se debe al británico John Venn, quien presentó su ensayo en la “Philosophical Magazine and Journal of Science” (Revista de Ciencia y Filosofía) en 1880 y para entonces ya se hablaba del potencial de esta en la trasmisión de una comunicación efectiva.

En este artículo, te mostraremos cómo construir, utilizar y aplicar este diagrama en la gestión de recursos humanos y cómo puede ayudarte a resolver problemas en tu organización.

¿Qué es un diagrama de venta y cómo se utiliza?

El diagrama de venta sirve como ayuda visual para demostrar cómo se intercalan los datos que suelen ser idénticos pero con pequeñas diferencias. Todos los círculos van a color y cada uno representa un conjunto diferente de objetos.

Este esquema puede ser simple o complejo (en 3D). En diferentes ámbitos, se les denomina también “diagrama de grupo” o de “lógica”, y es perfecto para comparar y contrastar, para transmitir ideas y hechos de forma eficaz.

¿Cuál es su objetivo?

Entre muchos de sus objetivos, destaca el que permite identificar similitudes y diferencias en varios campos, incluyendo el de los recursos humanos, ya que se pueden obtener conclusiones prácticas y valiosas.

Con este método, las empresas pueden estandarizar sus operaciones, comparar sus productos y servicios y trabajar con su equipo humano. A continuación se enumeran algunas de sus características más distintivas:

  • Adaptar. Es ideal para planificar una reunión de forma ordenada.
  • Examinar. Permite seleccionar entre una variedad de opciones.
  • Comunicar. Asegura una información más comprensible para el público en general.

Es importante observar las similitudes y diferencias entre dos o más posibilidades a la hora de tomar una decisión.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Con sólo tres pasos, una fórmula detallada y cifras para indicar todos los recursos, cualquiera puede crear este instrumento. Estos son los pasos a seguir:

  • Se define el objetivo. Se compara o diferencia y se estima por qué se hace.
  • Genera lluvia de ideas. Haz una lista de los recursos que se utilizarán en la dinámica. Para ello se puede utilizar papel o plataformas especializadas, como las pantallas digitales.
  • Comparar y contrastar. Todo el material se compara y contrasta para mostrar cómo un grupo, proyecto o estrategia se ve perjudicado por el uso de visualizaciones, argumentos y decisiones engañosas o contradictorias.

Las intersecciones pueden utilizarse para mostrar similitudes entre los recursos y las relaciones lógicas que existen entre ellos.

Componentes

El diagrama de venta se conforma por varios elementos, todos de gran utilidad a la hora de definir una estrategia u objetivo. Entre los que destacan los siguientes:

  • Grupo. Un nombre colectivo para los distintos puntos de vista que se contrastarán.
  • Unión. Es la combinación del conjunto para ver en qué se parecen y en qué se diferencian.
  • Intersección. Es la zona de la figura donde se superponen los vínculos y representa los puntos comunes existentes.
  • La diferencia simétrica. Es aquella que se muestra en la zona no superpuesta del diagrama.
  • Lo contrario del complemento relativo. Son elementos excluidos del conjunto. En otras palabras, una relación con un conjunto que no existe con ningún otro.
  • Porcentaje de superficie. Según su forma y el total, los círculos y otras figuras pueden ser escalados en relación a su tamaño.
  • Triángulo de Reuleaux. El encuentro de tres círculos u otras formas da un resultado geométrico.
  • Anotación. Se utilizan matemáticamente para transmitir las ideas. Se utilizará un símbolo similar a la U para las uniones y una U invertida para las intersecciones.
  • Conjuntos. Es el campo de la lógica que se centra en el estudio de las propiedades e interacciones (colecciones abstractas de objetos).

Esta herramienta también muestra gráficamente la relación lógica existente entre los distintos recursos dentro de una organización.

Diagramas de Venn y su uso en RRHH

Este estilo de representación gráfica permite ver las interconexiones entre equipos en un contexto determinado. Los conjuntos se suelen utilizar en recursos humanos para:

  • Conocer mejor el ambiente de trabajo.
  • Ponderar el poder o el nivel de predominio de todos ellos en aquellos lugares en los que deseas profundizar.
  • Comprobar si todos colaboran en la medida de sus posibilidades.

Se puede fomentar el debate abierto utilizando este diagrama para poner en común diferentes puntos de vista. Como muchos enfoques de autodiagnóstico participativo, será valioso durante el tiempo de organización.

Será especialmente útil para identificar los puntos fuertes y débiles existentes, así como los posibles puntos conflictivos. Esto permite estructurar mejor el departamento de recursos humanos, a través de las dinámicas de grupo y otras actividades.

Mandomedio, experiencia y profesionalismo

El diagrama de Venn es una representación visual de cómo interactúan dos o más recursos. La organización, el análisis y la comunicación son las funciones principales de esta herramienta.

Las figuras definen los recursos, y las intersecciones se utilizan para mostrar los puntos comunes entre ellos. Desde Mandomedio podemos asesorarte y ayudarte profesionalmente para cumplir con tus objetivos empresariales.

Contamos con un equipo experimentado y de primera mano que puede crear organigramas y diagramas, y disponer de otras herramientas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si todavía tienes dudas al respecto.

Ir al contenido