Mandomedio Colombia

¿Cuáles son los desafíos que tiene la educación superior hoy en día?

La educación superior enfrenta grandes retos, como el de la tasa de empleabilidad por carrera, especialmente en momentos post pandemia, donde la tecnología ha cambiado todo. En 2020 hubo 1.6 millones de inscritos en las universidades de España, según informó Statista, cifra realmente alta porque sigue siendo prioritario para los jóvenes.

El hecho cierto es que los jóvenes quieren tener más opciones a condiciones laborales mejores, así como un conocimiento profesional que luzca más sólido. Al considerar la posibilidad de cursar una carrera universitaria, no debe tomarse de manera apresurada, debe revisarse muy bien el tema relacionado con la inserción laboral.

La educación impartida a nivel superior debe repensar el compromiso que tiene con la sociedad y con la misma universidad. Y es que la educación universitaria del siglo XXI tiene que invitar a la construcción de instituciones realmente solidarias, que sirvan a la comunidad.

Es una obligación de los universitarios, colaborar con la erradicación de la pobreza y hacer de la intolerancia algo que no debe existir en ninguna comunidad. Debe haber un compromiso para terminar con la violencia, y llevar a niveles cero, el analfabetismo y el hambre, buscando asimismo la sostenibilidad del medio ambiente.

Responsabilidades del Ministerio de Educación

No cabe duda que el Ministerio de Educación de cada país tiene la gran responsabilidad de impulsar cambios que son necesarios debido a la tecnología avanzada. Ese es uno de los grandes desafíos que debe enfrentar la educación superior; todo con miras a garantizar que sus titulados universitarios accedan a ofertas laborales importantes.

La digitalización de la identificación y de cada trámite que deba realizarse ante las instancias universitarias, deben ir de la mano de la tecnología blockchain. Estos avances tecnológicos deben hacer parte no solo de la oferta de estudios, sino de su implementación en todas las áreas de las universidades.

Esto, al final, hace parte de las políticas públicas que debe llevar adelante cada Ministerio de Educación, con el objeto de no dejar rezagado al país. Avanzando en esta dirección, se garantiza una tasa de empleabilidad por carrera, acorde a las necesidades de la sociedad, permitiendo el desarrollo del mercado laboral.

educación

Carreras universitarias más demandadas

Ciertamente existen carreras universitarias que poseen una mayor demanda laboral, y es hacia donde la educación superior debe volver su mirada. Entre las carreras universitarias más solicitadas, por garantizar ofertas laborales, una vez que son titulados universitarios, podemos mencionar las siguientes:

  • Ciencias de la salud
  • Ingeniería industrial, telecomunicaciones e informática
  • Administración
  • Derecho
  • Ciencias del trabajo
  • Comercio y marketing
  • Economía

Muchas empresas están a la espera de esos potenciales empleados que están cursando estudios superiores, para ofrecerles un cargo acorde con lo que han estudiado.

Mientras que, entre las carreras de menor demanda, están:

  • Artes y Humanidades
  • Geografía e Historia
  • Ciencias Políticas
  • Periodismo o comunicación social
  • Música
  • Teología

Son muchos los desafíos por enfrentar, todos debemos impulsar los cambios necesarios, y para lograr las metas laborales cuentas con la asesoría experta de Mandomedio.

Ir al contenido