Mandomedio Colombia

¿Cómo se debe hacer un buen proceso de reclutamiento de personal en tu empresa?

Aprende con nosotros paso a paso como realizar un eficiente proceso de reclutamiento de personal para el éxito de tu empresa

Si eres un empresario preocupado por el futuro de tu organización debes conocer cómo llevar a cabo exitosamente el reclutamiento de personal para tu organización.

De tus trabajadores dependerá la medida del éxito con que se cumplan los objetivos que trazaste para tu empresa. Si seleccionas un grupo de personas que no rindan lo suficiente, por más esfuerzo que pongas no cumplirás tu sueño.

Quizá es frustrante pensar que esto depende de otras personas, pero es aquí que comprobarás tus habilidades cómo líder al elegir cuidadosamente las personas en las que depositarás esa confianza.

En el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para seleccionar trabajadores que aporten a tu empresa.

¿Qué es el reclutamiento de personal?

Al liberarse una o varias vacantes en una empresa comienza la búsqueda  de candidatos que rellenen esas bajas.

La parte complicada del asunto es que tu organización sufre pérdidas mientras falte un empleado, pues hay una función que no se está cubriendo. Por esto se debe iniciar el reclutamiento lo más pronto posible sin hacerlo de manera descuidada.

¿Qué es el reclutamiento de personal? Es el proceso de búsqueda de candidatos afines a las necesidades de una empresa.

Esta tarea generalmente es llevada a cabo por el área de recursos humanos, el cual debe estar preparado para realizarlo eficientemente. Pero en caso de carecer la empresa de dicho equipo pues directamente lo hará la persona que necesite contratar a un subordinado.

En cuanto a este tema es común confundir dos términos. El término “reclutamiento” y el de “selección”, pero existe una diferencia. Puesto que primero se recluta a un grupo determinado de personas para entre ellas seleccionar un grupo aún más reducido y, finalmente, de este último contratar los más indicados.

Etapas del proceso

Ahora bien, como todo procedimiento importante reclutar trabajadores para una empresa lleva pasos a seguir para una mejor organización y resultado. Consulta la siguiente lista para conocerlos:

  • Análisis de la plaza. El primer paso es detectar la vacante libre e investigar qué perfil profesional cumple con los requisitos que se necesitan para desarrollar esa función desatendida. Así vas creando el modelo que buscarás después en el candidato, a esto se le llama perfil de puesto.
  • Búsqueda de aspirantes. En esta etapa en base al perfil de puesto realizado, se redactará un anuncio en el cual se exprese claramente la vacante a ocupar y el tipo de conocimientos que se busca en el futuro trabajador para evitar perder tiempo con personas no adecuadas. También se tienen que definir por cuales vías se difundirá dicho anuncio.
  • Fase selección. A continuación se hace la selección de los candidatos que por su currículum sus habilidades coinciden con las que requiere el puesto. Se les contacta por la vía que ofrezca la persona.
  • Pruebas y entrevista. Esta es la etapa final en el proceso de búsqueda de personal. Generalmente a esta fase llegan más personas  que las plazas disponibles. Entonces por medio de pruebas (técnicas, psicológicas, etc.) y entrevistas se escogen a los futuros trabajadores.   

Tipo de reclutamiento de personal

El proceso de reclutamiento de personal se puede se llevar a cabo de diferentes maneras. Cada empresa según sus necesidades o preferencias escoge la forma de realizarlo. Ahora explicaremos las formas más comunes.

Primeramente está el reclutamiento interno. Este se basa en buscar a la persona para cubrir la plaza libre dentro de los mismos trabajadores de la empresa. Esta es una opción rápida y eficiente si es solo una plaza a llenar.

El reclutamiento retenido es la opción de contratar una empresa que cobra una tarifa por encontrar el empleado ideal para ocupar la vacante necesaria. Generalmente el resultado de esta forma es muy satisfactorio pero requiere de un buen presupuesto.

Una manera más asequible de obtener el trabajador por medio de una empresa externa es lo que se conoce como el reclutamiento de contingencia. Se trata de empresas que promocionan a sus clientes y en caso de resultar este contratado se le debe pagar a dicha empresa.    

¿Cómo realizar un proceso de reclutamiento de personal eficaz?

Luego de la lectura de este artículo de seguro ya sabes cómo se realiza el reclutamiento de personal para una empresa. No obstante los siguientes consejos te ayudarán a que la selección de tus futuros trabajadores sea inequívoca.

No deseches rápidamente el reclutamiento interno. El mejor trabajador será aquel que ya esté familiarizado con el funcionamiento de la empresa y los objetivos a cumplir. Incluso al ser un trabajador antiguo ya conoces su nivel de productividad.

 No te conformes solo con los aspirantes que te contacten por el anuncio. Investiga en redes sociales de trabajo como LinkedIn y ten en cuenta las recomendaciones de trabajadores del centro.

 últimos te sugerimos que contactes con nuestra empresa, podrás encontrar en ella evaluaciones psicolaborales, la selección digital de candidatos con las últimas tecnologías y el HeadHunting. Tenemos todas las herramientas para ayudarte.

Ir al contenido