Mandomedio Colombia

Cómo realizar la búsqueda y selección del candidato ideal para tu empresa

En Mandomedio sabemos que las personas que integran tu equipo son lo más importante, por eso, los procesos de búsqueda y selección deben estar a la altura. Encontrar el candidato ideal marcará la diferencia en la productividad de tu empresa, por lo tanto, contar con un reclutamiento organizado es la clave.

El mercado laboral ha evolucionado. En la era digital, se ha vuelto indispensable hacer uso de las estrategias de reclutamiento en línea. Asimismo, entre la gran demanda de puestos de calidad que existe, la selección debe ser más cuidadosa que nunca. Te traemos consejos útiles para lograrlo.

Procesos de búsqueda y selección del personal

La principal tarea que ejecuta el departamento de recursos humanos es el proceso de búsqueda y selección con sus etapas. En primer lugar, la búsqueda de candidatos a cubrir el puesto, con las características necesarias para la tarea. Luego, la elección de la persona que mejor se adapte al perfil.

Tener un conocimiento total del puesto o los puestos a cubrir es esencial. De esta manera, podrá diseñarse una estrategia completamente orientada al perfil necesario para la tarea. A continuación, te detallamos los pasos fundamentales que inciden en este proceso.

Diseñar un anuncio claro y atractivo

Una vez que se haya definido con claridad cuál es el perfil que buscas para los puestos a cubrir, es hora de anunciarlo. En este punto es indispensable pensar una estrategia de búsqueda acorde a sus particularidades, tales como:

  • Reclutamiento interno: si se orienta la búsqueda con anuncios entre el personal.
  • Reclutamiento externo: si se desea alcanzar nuevos talentos por medio de plataformas externas.
  • Headhunting: en caso de que la búsqueda se oriente a cubrir un puesto de mando.

Teniendo presente el canal de comunicación por el cual se van a difundir los anuncios será más sencillo crearlos de forma adecuada. Una oferta donde se expresen con claridad las tareas a realizar y los requisitos deseados será mucho más efectiva. Además, generará confianza y transparencia hacia tu firma.

Contar con una plataforma de reclutamiento digital

A fin de dar con el candidato ideal, los anuncios deben circular en puntos estratégicos de encuentro con talentos. Las bolsas de empleo y publicidad en vía pública son una opción, sin embargo, las plataformas digitales pueden llevarte a un mayor número de interesados.

Por otra parte, estos sitios serán de utilidad para el diseño de un anuncio preciso que llame la atención y brinde la información necesaria. En nuestra plataforma te facilitamos la selección digital de candidatos con gestión personalizada y anuncios de alto alcance, elegida por empresas referentes como Arcor.

Entrevista psicolaboral

El diseño de la entrevista es primordial, ya que los datos que recoja serán los definitivos para la selección. Las preguntas deben ir en línea con el perfil buscado, sin embargo, no deben limitarse a las habilidades, estudios o experiencia. Una buena entrevista también debe ahondar en los valores personales.

Utilizar tests online de evaluación puede complementar la entrevista y aportar información precisa sobre los candidatos. Un recurso conveniente para una preselección, dado que no requiere la movilidad de los postulantes. Te otorgará un primer vistazo al perfil de cada uno, antes de continuar el proceso.

En la etapa de selección, es muy relevante poner el foco en candidatos que compartan y defiendan los mismos valores que tu empresa. Asegurarse de esto te ahorrará disgustos y posibles despidos en el futuro.

Ventajas de contar con un software de búsqueda y selección

Ahora que conoces la importancia de llevar a cabo un proceso de búsqueda y selección riguroso, no querrás descuidar ningún detalle. Por eso, te contamos las ventajas de contratar un software especializado de la mano de expertos para optimizar al máximo el reclutamiento de tu empresa:

  • Rapidez y eficiencia
  • Datos precisos
  • Chequeo de referencias
  • Profesionales con experiencia
  • Garantía de calidad
  • Servicios adicionales

No pierdas tiempo, ¡el candidato ideal te espera! Contacta a nuestro equipo para obtener más información sobre nuestros servicios y comenzar a optimizar la búsqueda y selección con un proceso seguro y confiable.

Ir al contenido