Mandomedio Colombia

¿Cómo potenciar el trabajo en equipo y una buena comunicación con trabajo híbrido?

Para que los objetivos se cumplan en una empresa se debe potenciar el trabajo en equipo. Lo primordial es mantener un buen clima laboral, donde los empleados se sientan tomados en cuenta.

Los equipos de trabajo en una empresa pueden funcionar por departamentos o para cumplir con una asignación específica en la empresa. Las personas que forman parte de uno, pueden trabajar de modo remoto o presencial.

En ambos casos, mantener el contacto permanente es esencial para el cumplimiento de las metas en toda organización.

¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?

Cuando se potencia el trabajo en equipo, las personas involucradas se animan a hacer propuestas, ayudarse entre ellas mismas y a resolver los inconvenientes que surjan en el camino. Para potenciar un equipo de trabajo se debe:

1.     Crear un vínculo entre los participantes del equipo

Para ello la empresa puede presentar a todos los participantes en el equipo, apoyada en las herramientas de comunicación que posea.

Cada persona debe estar al tanto de las funciones que cumplirá dentro del equipo de trabajo. Todo ello con la finalidad de saber a quién acudir en caso de necesitar ayuda con alguna tarea.

2.     Implementar el nosotros

Incluir a todos los miembros del equipo es un gran paso, así todos sentirán que forman parte del proyecto. Está demostrado que la inclusión de todos por igual incentiva a los empleados a alcanzar los objetivos establecidos.

3.     Comunicación

Es la base fundamental de toda estrategia empresarial, debes generar una fuerza laboral que se sienta libre de expresar sus ideas. A su vez, que sean oyentes respetuosos de sus compañeros.

4.     Delegar funciones

Transferir tareas a los miembros del equipo los pondrá a prueba para demostrar todo su potencial al momento de solucionar problemas. Para lograr este efecto en tus empleados, debes demostrarles que confías en ellos para cumplir el trabajo.

5.     Establecer metas

Al hacer esto, los empleados que forman el equipo de trabajo saben que el proyecto tiene que ver con ellos y con lo que deben hacer dentro del mismo. Se verán motivados a cumplir las metas como un logro personal.

6.     Reconocimiento público

Celebrar los logros de los empleados y las virtudes que poseen los incentiva a esforzarse más. Tendrán más confianza en sí mismos al momento de ejecutar sus asignaciones.

7.     Tiempo

Por último, dedicar tiempo para mejorar las partes del proyecto que lo necesiten. Se pueden programar reuniones con todos los miembros del equipo de trabajo para conocer el punto de vista de cada uno.

Consejos para una buena comunicación con trabajo híbrido

En Chile, el modelo híbrido de trabajo es un proceso que se está implementado con mucha fuerza en diferentes empresas. Para tener una buena comunicación con el trabajo híbrido es indispensable:

  • Habilitar el trabajo en modo remoto

Tras estos años de pandemia global, muchas empresas optaron por el trabajo a distancia. Algunas, tras superar la emergencia sanitaria, han comenzado a retomar sus actividades laborales casi de forma normal.

Para tener control sobre esta modalidad, el coordinador del proyecto y el área de recursos humanos deben valerse de los medios de comunicación disponibles, como correos, videollamadas o chat grupales.

  • Confiar en tus empleados

Si eres un empleador a cargo de un equipo de trabajo híbrido, debes tener confianza en las personas involucradas y en que son capaces de cumplir sus objetivos. Establecer márgenes de rendimiento y tiempo para alcanzar los objetivos incentiva al empleado a ser responsable.

  • Feedback

Sin importar el lugar desde donde se trabaja, el responsable del equipo híbrido debe implementar el uso de la retroalimentación continua. Los empleadores, como líderes, requieren mantener un contacto frecuente con el personal de trabajo.

Gestionar reuniones de forma individual con cada uno de los involucrados en el equipo híbrido permite conocerlos un poco más como personas y las funciones que desempeñan en el equipo. A su vez, esto puede impactar positivamente en ellos.

  • Programar encuentros

Las relaciones laborales influyen en la vida personal de cada individuo, por tal motivo es indispensable inculcar en los empleados que todos son importantes. Las situaciones vividas deben ser iguales para todo: si se organizan reuniones para compartir en la empresa, ambos equipos de trabajo (el de oficina y el híbrido) tienen derecho de asistir.

Trabajo en equipo, garantía de logros

Cuando en una empresa se organizan para potenciar el trabajo en equipo, las metas son más fáciles de alcanzar. Los empleados tienen cada uno una función, se apoyan y motivan para obtener los mejores resultados.

En Mandomedio te brindamos las herramientas para maximizar tu equipo de trabajo presencial y remoto. Tus empleados tendrán la plena seguridad de que su función es de gran importancia dentro de la empresa. Contáctanos.

Ir al contenido