Mandomedio Colombia

7 datos sobre la cultura organizacional que debes saber

cultura organizacional Mandomedio Colombia

Está más que demostrado que la cultura organizacional de una empresa es vital para mejorar los niveles de desempeño y competitividad. Esto último debido a la renovación continua de sus conocimientos y capacidades.

Varios estudios evidenciaron el impacto positivo que trae una óptima cultura organizacional, ya que influye en el compromiso, productividad, salud y bienestar emocional de los colaboradores.

¿Pero a qué nos referimos exactamente con la cultura organizacional?

A esta se le conoce como la “personalidad” de una empresa u organización; en la que podemos ver los valores establecidos por los líderes de la misma. Estos valores eventualmente se transformarán en acciones que se moldearán según las conductas diarias que ocurran durante la jornada laboral.

Así, esta cultura se terminará componiendo y estableciendo gracias a cada integrante de la empresa.

Cabe destacar que las culturas corporativas se van renovando y evolucionando constantemente, aunque a un ritmo más lento.

 

7 datos sobre la cultura organizacional

Como puedes ver, la cultura organizacional trae consigo múltiples beneficios. Pero, con el propósito de que puedas sacarle el máximo provecho y logres comprenderla más a fondo, te invitamos a leer los siguientes datos sobre esta.

 

1) Existen diferentes tipos

Hay variados tipos de cultura organizacional o, más que tipos, digámosle estilos. Y este dependerá netamente de las necesidades de tu empresa y sus colaboradores.

Por ejemplo, puedes tener una cultura más basada en las personas o en los resultados; o bien puede ser jerárquica u horizontal. Debes descubrir la que mejor funcione para ti y tu equipo.

 

2) Debes evaluar el clima laboral para que sea exitosa

Para hacer una evaluación de la cultura organizacional, debes medir cómo está el clima laboral de tu empresa. Si este último está bien, todo debería funcionar de igual forma, si no, ya tienes las bases para comenzar a mejorarlo.

En Mandomedio contamos con nuestro servicio de encuesta de clima laboral, con el que podrás analizar la percepción que tienen tus colaboradores y tomar decisiones en base a ella.

 

3) Debe estar alineada con los objetivos de la empresa

Si se está buscando avanzar en la misma dirección, es fundamental que la cultura organizacional esté en concordancia con los objetivos de la empresa. Aquí va incluido todo lo que son su visión, misión y valores.

 

4) Debe ser coherente con lo que transmite

Esto es sumamente importante a la hora de reclutar nuevo personal. Además, con esto potencias las buenas prácticas laborales y el sentido de identidad de quienes forman parte de la empresa.

 

5) La imagen externa forma parte de ella

¿Cómo perciben las personas de fuera a tu empresa? Teniendo una buena cultura organizacional ya tendrás más o menos una idea y, con esto, podrás potenciar su participación en actividades externas, trabajar en su imagen o la experiencia de usuario.

Cabe decir que, si la cultura interna está bien arraigada, no habrá dificultad en reflejarla al exterior.

 

6) Es necesario definirla y comunicarla

Como mencionamos, la cultura organizacional se va construyendo poco a poco. Aunque esto no significa que no pueda ser definida previamente y, más importante, sea comunicada.

De esta forma, todos estarán al tanto y podrán contribuir a mantenerla. Asimismo, es necesario mantener informado a todos los miembros de la organización sobre cualquier cambio.

 

7) ¡No olvides la comunicación interna!

Implementar una buena comunicación interna es la manera más exitosa de llevar la cultura organizacional de tu empresa. Es por ello que esta es tan importante en este ámbito y en muchos otros.

Con esta puedes transmitir transparencia, los pasos del proceso y llevar una comunicación efectiva. Lo que te ayudará a lograr una cultura empresarial óptima y en la que todos estén coordinados y comprometidos.

 

En Mandomedio tenemos los mejores servicios para tu empresa

Ya sea que recién estés notando esta cultura empresarial, quieras hacer un cambio en ella o es primera vez que vas a definirla, aquí estamos para ayudarte.

En Mandomedio llevamos una gran trayectoria en mejorar los procesos de recursos humanos, trabajando día a día para entregar las mejores soluciones para empresas y personas.

Contáctanos para mayor información sobre nuestros servicios y define eficazmente la cultura organizacional de tu empresa.

 

Post recientes

Ir al contenido