Mandomedio Colombia

5 errores a evitar en las entrevistas laborales de tu proceso de selección

5 errores a evitar en las entrevistas laborales

Las entrevistas laborales son el primer paso para adherir nuevos colaboradores a tu empresa. Tiene como fin principal identificar el fit cultural que posee el candidato, así como también sus capacidades y habilidades.

Ya de por sí es un trabajo que requiere bastante dedicación, pero la actual pandemia colaboró en modificar cómo se desarrolla este proceso de selección.

No obstante, hoy queremos hablar particularmente de los errores que debes evitar durante una entrevista de trabajo. Tanto para las remotas, como las que se efectúan presencialmente (o cuando ya se puedan hacer en esta modalidad).

 

Errores a evitar en entrevistas laborales

Lo bueno de los errores es que, una vez los identificas, puedes dedicarte a corregirlos. Entendemos que durante el proceso de reclutamiento hay que considerar muchos elementos clave para poder salir victorioso de él.

Sin embargo, hay ciertos puntos indispensables que sí o sí no debes olvidar. Por ello, a continuación te mostramos 5 errores que debes evitar en las entrevistas laborales de tus candidatos.

 

1) No conectar con el candidato

Hoy en día, ha cobrado bastante fuerza lo que es entregar una experiencia a los candidatos. La razón de esto es que aumenta la reputación de la empresa, y con esto, que más personas opten por enviar su hoja de vida a ella.

Esto se traduce a un crecimiento más rápido de la organización y con más probabilidades de encontrar capital intelectual. Recuerda que hoy en día toda la información está al alcance de nuestra mano y, en consecuencia, se puede conocer el ambiente laboral, ética y acciones que haya tenido cierta empresa.

Por lo mismo, la imagen que desprende una empresa es esencial para que más personas quieran incorporarse a la misma. Y gran parte de esta labor se logra conectando con los usuarios.

 

2) No atraer antes de contratar

Aquí tiene un poco de presencia el punto anterior. Sin embargo, este lo encontramos mientras transcurre el proceso de reclutamiento y selección.

La idea es presentarle a los candidatos una oferta atractiva, tanto del clima laboral de la empresa, como de lo que encontrarán una vez contratados. Puede ser la cultura, valores, condiciones laborales, beneficios, entre otros.

Por supuesto, no hablamos de crear una falsa publicidad con el fin de que acepten. Se trata de implementar estos elementos desde antes. Si internamente se tiene un ambiente idóneo para trabajar, automáticamente se refleja en el exterior.

 

3) Dejar sin respuesta a los candidatos no seleccionados

Antes, los seleccionadores no solían responder cuando un candidato no era seleccionado. Por fortuna, esta práctica ha cambiado. Es más, muchos se toman el tiempo de entregarles un feedback de las razones por las cuales no fueron escogidos.

Esto no solo mejora la imagen de tu empresa, sino que también ayuda a los candidatos a saber exactamente en qué mejorar. Y de paso, gracias a la buena experiencia que tuvieron, puede que vuelvan a postular en tu empresa, junto a nuevas habilidades adquiridas.

 

4) Hacer siempre todo igual 

Hay empresas que olvidan que están buscando al próximo talento para incluir dentro de sus colaboradores, y el seleccionador repite monótonamente lo mismo que en diez entrevistas atrás. Asimismo, no analiza sus errores o aciertos, lo cual es fundamental para poder mejorar.

Es importante salir del patrón habitual para poder captar a los mejores talentos. Además de que estos puedan recibir una experiencia, como mencionamos más arriba.

Si identificas que tus procesos no entregan los resultados esperados en tus entrevistas laborales, debes considerar buscar nuevos métodos. Esto puedes hacerlo hablando con otros reclutadores o headhunters, o bien puedes contratar servicios externos de búsqueda y selección.

 

5) No tener una estrategia de reclutamiento

Todo este proceso debe tener una estructura y lineamiento. Una mala planificación puede terminar con inconvenientes y, peor, con candidatos que decidan no aceptar el puesto.

Entre los puntos que se deben tener en cuenta encontramos los objetivos, si es una entrevista por competencias, cuál es el mejor momento para hacerla, cómo se presentará la empresa y/o qué se les ofrecerá a los candidatos.

Lo importante es tener todos los detalles claros y presentar un proceso de selección transparente, claro y atractivo.

 

Mandomedio se encarga de la búsqueda y selección de tus candidatos

En Mandomedio podemos ayudarte a encontrar el mejor talento para el puesto que necesitas. Así que no dudes en conocer más detalles de nuestros servicios de búsqueda y selección, entre otras soluciones para empresas.

Aunque, si prefieres llevar a cabo tú mismo estas entrevistas laborales, te sugerimos visitar nuestro portal de empleos para que autogestiones y publiques tus ofertas de trabajo.

Contáctanos para mayor información sobre nuestros servicios, valores o asesorías. Te responderemos a la brevedad.

 

Post recientes

Ir al contenido