Algunas de las hipótesis que plantea el mercado en medios de noticias como Bussines Insider, “De la euforia a los despidos: los gigantes tecnológicos afrontan lo que queda de año con el reto de mejorar la productividad perdida” se menciona que al cierre del año 2022 se dio la caída de la productividad en el sector de tecnología debido a crisis evocadas por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Entiéndase como productividad el ingreso o facturación de estas organizaciones vs. el gasto de administración de personal.
Desde mi punto de vista otros factores asociados a esta caída del mercado pueden estar relacionados con la contratación masiva por arriba de las proyecciones, la disminución del rendimiento del personal por el nuevo modelo de teletrabajo, el cambio de las prioridades de los trabajadores después de pandemia, estos son algunos de los interrogantes presentes aún en algunas empresas del sector.
Por lo que se hace necesario contar con nuevas tecnologías y expertos en reclutamiento de personal que apliquen evaluación integral y sobre todo en future Skill como: Liderazgo en entorno remoto, comunicación digital, adaptabilidad, proactividad y liderazgo personal esto frente a necesidades cada vez más cambiantes de los mercados, las empresas y el consumidor en general.
Como parte de tranquilidad también existen otras empresas que ven una oportunidad donde hay crisis, el ejemplo perfecto son países como Canadá, Alemania, entre otros donde la mano de obra sigue siendo un reto en reclutamiento y esto los lleva a contratar mano de obra de países como Colombia, Perú, México donde seguimos recibiendo solicitudes de empresas de estos países porque escasea el recurso.
Aquí les comparto otro artículo publicado por la revista portafolio que muestra un poco de esta realidad: “En busca de empleados… ¿por qué ahora es más difícil reclutarlos?”
Yenny Penagos
Business Development Manager