Mandomedio.com

Ventajas y desventajas que el nuevo colaborador se adecúe a tu fit cultural

En el proceso del headhunting, o de selección de colaboradores para tu empresa es importante contratar talentos que puedan adecuarse a la cultura organizacional o clima laboral. En este sentido, conviene conocer las ventajas y desventajas de que el nuevo colaborador se adecúe a tu fit cultural.

Te invitamos a leer hasta el final y conocer cuáles son esas ventajas y desventajas, y cómo puedes encontrar un equilibrio para que el proceso de selección sea productivo y más conveniente para la empresa. 

Ventajas de colaboradores que se adecúen al fit cultural

Que los colaboradores se adecúen a tu fit cultural tiene sus ventajas y desventajas, en este segmento abordaremos las ventajas. 

La primera ventaja es que la compatibilidad entre el colaborador y el fit cultural hace que el proceso de adaptación sea más fácil y rápido, lo que significa que el colaborador comenzará a ser productivo con más rapidez. 

Al compartir la filosofía y valores, el colaborador también podría estar más motivado gracias a la conexión que sentirá con la empresa. 

Así que esta conexión o compatibilidad incide en la productividad, motivación y en la retención del talento, puesto que si se identifica con la empresa querrá quedarse en ella. 

A medida que los colaboradores se sienten más conectados con el fit cultural, o lo entienden y asimilan positivamente, se sienten más satisfecho a nivel laboral, y esta satisfacción incrementa el compromiso, la responsabilidad y el desempeño. 

Un ambiente laboral, cuyo fit cultural es positivo o aceptado por los colaboradores como positivo, influye también en la salud mental y física de éstos, debido a que se reducen los niveles de estrés y ansiedad. 

Desventaja del fit cultural como política de reclutamiento

En cuanto a las desventajas de que el nuevo colaborador se adecúa a tu fit cultural, dependerán de cómo se aborde y desde qué perspectiva el reclutamiento.

Hay que reconocer que reclutar talentos ahora es todo un desafío debido a los factores que inciden en la contratación de una persona que pueda ayudar con el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Es importante considerar experiencia laboral, habilidades y personalidad, entre otros factores, los cuales pueden influir en la diversidad de la organización. 

La principal desventaja es, precisamente, que la organización disminuye su diversidad, lo que significa que no contaría con perspectivas alternativas a la visión, que podrían enriquecerla lejos de entorpecerla. 

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que, si no se aborda de forma correcta o si se tiene una noción equivocada de fit cultural, es posible que la empresa termine contratando con base a prejuicios que no predicen el desempeño que podría tener el candidato.

De manera que, la empresa estaría disminuyendo su acceso a nuevos puntos de vista que pueden ser productivos para la organización, que podrían plantear soluciones más efectivas y menos costosas, también se estaría disminuyendo el acceso a la innovación.

Entonces, ¿reclutar o no colaboradores alineados al fit cultural?

Es importante encontrar un equilibrio, conociendo las ventajas y desventajas, se puede apelar a una forma de reclutamiento que concilie la perspectiva del fit cultural y la diversidad.

Para lograr este objetivo, proponemos las siguientes recomendaciones:

  • Define la cultura organizacional, definiendo los atributos esenciales para tener éxito.
  • Ten en cuenta la importancia de la diversidad, conversa sobre eso con quienes toman la decisión de contratación.
  • Asegúrate que las preguntas relacionadas al fit cultural se puedan evaluar de forma objetiva, sin prejuicios.

En cuanto a las preguntas sobre fit cultural que pueden hacerse a los candidatos sin que el prejuicio nuble alguna decisión, podemos sugerir las siguientes: 

  1. ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?
  2. ¿Cómo describes tu trabajo ideal?
  3. ¿Conoces los principios y valores de nuestra empresa?
  4. ¿Según lo que conoces de la empresa, cómo crees que encajarías en ella?
  5. ¿Has tenido experiencia en otras empresa con valores similares a los nuestros? ¿Cómo hace sido?

En Mandomedio podemos ayudarte con el reclutamiento de colaboradores que además de adaptarse perfectamente a tu fit cultural, cuenten con un perfil innovador, dispuesto a generar soluciones y brindar nuevas perspectivas a la organización con un desempeño productivo. 

Somos expertos en headhunting, y diversos métodos de selección de personal adecuado a la cultura organizacional y clima laboral de las empresas. 

Contáctanos y conoce cómo podemos ayudarte.

Ir al contenido