La importancia de conocer tus fortalezas y debilidades a la hora de buscar trabajo

¿Estás preparado para buscar trabajo? Sabemos que las entrevistas de trabajo pueden ser incómodas y muchas veces no estás preparado para responder las preguntas más habituales. Por eso, es indispensable que antes de presentarte en una entrevista, tú mismo conozcas muy bien tu perfil laboral.

Conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles te facilitará la búsqueda ya que sabrás exactamente el cargo que deseas obtener y en que podrás desempeñarte mejor. Además, te dará la capacidad de transmitir adecuadamente todos aquellos detalles que usualmente se preguntan en las entrevistas. ¡Veamos cómo lograrlo!

Marketing personal: tu aliado ideal para buscar trabajo

Si te encuentras en la tarea de buscar trabajo, entonces es probable que quieras prepararte para ser un candidato ideal. ¿Cómo puedes hacerlo? Teniendo muy claro cuáles son tus fortalezas y debilidades para que así puedas promocionarte tú mismo ante el entrevistador.

Tu perfil laboral encierra varios aspectos como tu conocimiento, tu experiencia o tus competencias. Si sabes cómo comunicar esta información para enfocarla en las cosas positivas, tendrás más oportunidades de ganarte un puesto. En consecuencia, la búsqueda de trabajo será más real y concreta.

Conocerte a ti mismo es muy beneficioso a la hora de buscar trabajo. Si puedes conocer y aceptar cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, podrás no solo promocionarte, sino también ser escogido para un cargo para el que estés capacitado. Asimismo, podrás trabajar en las debilidades para mejorarlas.

¿Cómo identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades?

No siempre es fácil hablar de las cosas en las que no somos buenos y mucho menos reconocerlas. Por el contrario, cuando se trata de nuestras fortalezas, lo hacemos con mucho orgullo. Sin embargo, debes saber cómo identificar ambas cosas porque de ello también depende que te vaya bien o no a la hora de buscar trabajo.

¿Cómo identificar tus fortalezas?

En este punto se hace énfasis en los aspectos de tu personalidad que destacan positivamente. A las fortalezas se les conoce como puntos fuertes porque involucran conocimientos o habilidades que te permiten desarrollar actividades con destreza. Entonces, puedes identificarlas haciéndote preguntas como:

·       ¿En qué soy bueno?

·       ¿Qué sé hacer bien?

·       ¿En qué destacó?

Al responderlas te darás cuenta de las áreas en las que eres bueno. Algo así como una autoevaluación, aunque también podrías preguntar a personas que trabajaron contigo, por ejemplo.

¿Cómo identificar tus debilidades?

Aprender a identificar tus debilidades al buscar trabajo es muy útil porque te lleva a conocer aquellos aspectos en los que tienes que mejorar. Si no le prestas atención a esto, dichos puntos débiles se pueden convertir en un obstáculo. Primeramente, porque no sabrás cómo comunicarlos y, en segundo lugar, porque pueden interferir al desempeñar una actividad concreta.

Esto es necesario porque hace la búsqueda de trabajo más efectiva, teniendo en cuenta que puedes postularte a cargos apropiados a la vez que mejorar estos aspectos negativos.

Es importante que recuerdes que las fortalezas y las debilidades son aspectos variables. Es decir, que muchas veces no serán evaluadas aisladamente sino en relación a un cargo, a una circunstancia o a una tarea específica. Lo que para una compañía puede ser una fortaleza, para otra puede significar lo contrario.

buscar-trabajo

Fortalezas y debilidades: conócelas y consigue tu trabajo ideal

La evaluación interna y externa cuando te dispones a buscar trabajo serán necesarias para definir tus puntos fuertes y débiles. Recuerda que tus fortalezas pueden ayudarte a desenvolverte óptimamente en tu trabajo. Sin embargo, las debilidades también pueden convertirse en un motor para ser una mejor persona y un mejor empleado.

Entradas recientes

Post recientes