¿Cómo reconocer y enfocar las fortalezas y debilidades laborales?

Reconocer las fortalezas y debilidades laborales es un ejercicio imprescindible para lograr el mejor desempeño en una entrevista laboral. Un buen enfoque de estas, le permitirá al candidato incrementar sus posibilidades para acceder al puesto laboral deseado y obtener óptimos resultados.

El reconocimiento de nuestros aspectos positivos y rasgos negativos no siempre es un proceso sencillo. No obstante, es necesario tener claridad al respecto para enfrentar de la mejor manera un proceso de selección. De esta forma, podrás mejorar tu empleabilidad y encontrar áreas de oportunidad impensadas.

Fortalezas y debilidades laborales: ¿Qué son?

Si se trata de definir las fortalezas y debilidades laborales, podemos afirmar que las primeras son puntos fuertes. Son esas características personales que potencian las capacidades de un individuo para llevar a cabo un trabajo determinado.

Por otra parte, las debilidades laborales son esas características que juegan en contra o detrimento del individuo para ejercer un cargo o efectuar un trabajo. En ocasiones, pueden resultar determinantes al momento de excluir candidatos en un proceso de selección.

Estar conscientes tanto de las unas como de las otras, permite tomar el control de la situación y sacar ventaja de las fortalezas y enfocar debidamente las debilidades.

fortalezas-y-debilidades

¿Cómo reconocerlas? Ejemplos de fortalezas y debilidades laborales

En este punto es preciso hacer un ejercicio de absoluta sinceridad e introspección. Sólo así podrás reconocer de forma objetiva cuáles son tus mejores aspectos y  esas características a mejorar. Afronta este autoexamen de forma positiva, piensa que determinar tus debilidades es el primer paso para trabajarlas y convertirlas en fortalezas.

Si has intentado con anterioridad hacer esto y te resultó difícil, puedes examinar tus desempeños anteriores y preguntar a tus conocidos y antiguos compañeros de trabajo. Seguramente te ayudarán a reconocer esas fortalezas y debilidades que a ti te cuesta identificar o reconocer. No obstante, a fin de hacer esta tarea más sencilla, a continuación  te mencionamos 3 ejemplos de fortalezas profesionales:

  • Responsabilidad. Un trabajador responsable genera confianza inmediata en su empleador y equipo de trabajo.
  • Honestidad. Es una característica muy apreciada en el ámbito laboral. La transparencia y sinceridad genera un buen clima laboral
  • Proactividad. Siempre será valorado en un trabajo quien tenga la capacidad de tener iniciativa y formular sugerencias innovadoras.

Debilidades Laborales

En cuanto a las debilidades, 3 ejemplos de ellas son las siguientes:

  • Timidez. La incapacidad de hablar en público o de tomar acción en momentos determinantes le juega en contra a cualquier candidato en una entrevista de trabajo.
  • Falta de experiencia profesional. No contar con ninguna experiencia profesional es casi tan negativo como exagerar en su trayectoria y habilidades.
  • Resistencia al cambio. Ser incapaz de adaptarse a los cambios en estos momentos de constante evolución es, sin duda alguna, una piedra en el camino de cualquier candidato en un proceso de selección.

Por otra parte, hay características que varían según los puntos de vista de los reclutadores y el cargo por el que se opta. Pueden significar una fortaleza o debilidad. Por ejemplo, la competitividad, el ser convencional o incluso, el entusiasmo que puede entenderse como impulsividad.

fortalezas-y-debilidades

Cómo enfocar estos aspectos durante una entrevista laboral

Al preguntar el personal de recursos humanos por tus debilidades y fortalezas en una entrevista laboral te conviene adoptar una postura que demuestre seguridad y hacer contacto visual. Trata de encontrar un equilibrio entre humildad y confianza. En consecuencia, no presumas ni te minimices y nunca divagues.

Cuando hables sobre tus debilidades, procura enfocarlas de forma positiva. Haz énfasis en que estás trabajando en ello y que estás consiguiendo resultados positivos.

Si después de leer este post aún tienes dudas al respecto, en Mandomedio te podemos ayudar a manejar tus fortalezas y debilidades profesionales y mejorar tu empleabilidad. No dudes en contactarnos.

Entradas recientes

Post recientes