Selección de un colaborador: Consejos fundamentales por Kasper Dam

La selección de personal es uno de los puntos fundamentales para un buen desarrollo de una empresa. Kasper Dam, CEO de KANDIO, nos cuenta como es seleccionar a un talento nuevo.

Selección. Para toda empresa sumar a un nuevo colaborador no es una tarea fácil, ya que, requiere muchos recursos y tiempo, tanto antes, durante y después de la contratación, volviendo así muy valiosa esta labor. Por eso una buena selección de personal es uno de los puntos fundamentales para un buen desarrollo de una empresa.

 

Opinión de un experto

 

Kasper Dam, CEO de KANDIO (una nueva plataforma que llegará pronto a la familia de Mandomedio), nos cuenta a través de su carrera profesional como es seleccionar a un talento nuevo, sobre todo para empresa nuevas o en vías de desarrollo, que no cuentan con departamento de recursos humanos o simplemente no tengan experiencia en este ámbito.

Cuando el primer emprendimiento de Kasper creció, se vio en la necesidad de contratar nuevos colaboradores. Buscó los perfiles que más se adecuarán a las vacantes, encontrando unos posibles candidatos durante las primeras entrevistas, viendo en ellos las habilidades y conocimientos necesarios, además de que poseían un excelente Currículum.

Por lo que inmediatamente los contrató, siendo esta decisión una enorme falla en retrospectiva, ya que solo tomó en cuenta lo que vio durante la entrevista, sin tener cuidado de llamar a las referencias, sin siquiera comprobar en la práctica si era verdad lo que ellos decían ser y saber, ni mucho menos realizar evaluaciones.

Durante el paso del tiempo, la carga laboral en vez de disminuir, empezó a aumentar, y se dio cuenta que los supuestos nuevos “talentos” contratados, no correspondían a lo demostrado durante la entrevista, ni menos al perfil requerido.

Esto lo llevó a replantearse el método usado para la evaluación y posterior selección de talentos, enumerando un plan de fácil interpretación buscando que cualquier persona inexperta en el tema lo comprenda, para evitar una mala contratación, obteniendo un empleado con los conocimientos y habilidades buscadas.

 

Identificar el objetivo y hacer un plan

 

Primero que todo, contratar un empleado es sinónimo de que hay algún problema, y hay que resolverlo, por lo que lo ideal es conocer a cabalidad este problema y cómo se resolverá. Necesitas pensar en el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos que este candidato tiene que poseer, además de la pretensión de renta esperada y compararla con la del mercado.

Te podrías hacer algunas preguntas como ¿Hay suficiente demanda del mercado para contratar a otro empleado? ¿La contratación realmente ayudará a tu negocio? 

Hacer este plan te ayudará a tener un visión más ordenada del panorama a futuro, sobre todo para la toma de decisiones inteligentes, que son infalibles durante todo el proceso. 

 

Establecer un presupuesto

 

Tu presupuesto será fundamental en este proceso, ya que no todos los candidatos van a tener las mismas expectativas salariales debido a los diferentes niveles de conocimientos, habilidades o experiencias laborales. Lo que te lleva a varias opciones, como puede ser: contratar personas con mayor experiencia y pagar lo que piden, o contratar personas con una menor experiencia laboral y capacitarlas. Todo depende de lo que estés dispuesto a gastar.

Pero hoy en día existen varias plataformas para la búsqueda de nuevos talentos de forma gratuita como LinkedIn, pero no así para poder evaluarlos técnicamente. También hay que considerar otros costos asociados, los cuales no son parte del salario del trabajador, tales como vacaciones, impuestos, finiquitos y seguros varios.

 

Un plan perfecto es reservar un presupuesto para todos los pasos de la contratación, para garantizar que llegue el colaborador ideal. 

 

Entrevistarlos y evaluarlos

 

La entrevista y evaluación es parte fundamental del proceso, pero si no se hacen con rigurosidad puede fallar todo el plan construido hasta ahora, ya que es muy probable realizar una selección errónea. 

Hay dos objetivos claves que se tienen que buscar. Primero es verificar si toda la información puesta en el Currículum es cierta, esto es muy importante para el proceso de selección ya que contratar a alguien que no cumpla realmente lo que está diciendo puede afectar de manera negativa a la empresa, sobre todo si se le asignan tareas que supuestamente tiene conocimiento sobre ellas. 

Y como segundo objetivo, hay que realizar las evaluaciones pertinentes para evaluar conocimientos técnicos, para saber si realmente lo que sabe es el nivel que se requiere para el cargo.

Las preguntas correctas llevan a ver realmente como es el entrevistado, logrando encontrar sus cualidades, habilidades, aptitudes y conocimientos, pero sobre todo si está preparado para adoptar el desafío propuesto.

 

¡Negociar!

 

Finalmente, este punto nos ayuda a ver que el plan se cierre de buena forma, ya que, las prestaciones económicas y laborales en todos lados van a ser un punto fuerte por parte del nuevo colaborador, y muchas veces por esto no se cierran los contratos. Por lo que la mejor forma es negociar. Puede ser mediante acuerdos económicos, buscando que ambas partes queden conformes, o también se pueden llegar a otros tipos de acuerdo como una mayor flexibilidad laboral. 

Siguiendo estos pasos, el proceso de selección de nuevos talentos se podrá realizar de forma eficiente, ayudando a cumplir tiempos que cada día son más escasos en el mundo laboral.

Pero si no puedes con ellos no te preocupes nosotros estamos para ayudar, ya que buscamos en cada puesto una mejor persona.

 

Escrito por Kasper Dam

CEO de KANDIO

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes