Mandomedio.com

Búsqueda laboral, consejos para activarla con éxito

Búsqueda laboral, consejos para activarla con éxito | Mandomedio.com

Búsqueda Laboral. Si bien el 2019 fue un año de transición para las empresas, este año 2020 se espera una reactivación del mercado de la búsqueda laboral, pero hasta el momento la proyección no es la esperada en términos económicos y las tasas de desempleo aún se encuentran altas.

 

Sin embargo, son muchas las personas que se encuentran buscando un nuevo puesto de trabajo u otra propuesta laboral, por lo que es importante que se tenga en consideración mantener un conjunto de redes efectivas y una búsqueda activa para lograr sus objetivos.

 

Marcela Jiménez, Jefe de desarrollo de personas de Mandomedio, explica que:

 

“Parte de una búsqueda laboral activa puede ser que las personas escriban a las áreas de Recursos Humanos. Realizar esta acción traería como consecuencia acceder a un listado de Headhunters para ingresar a las bases de datos y así lograr reuniones donde se conozca su perfil laboral”.

 

Aunque es importante tener conocimiento de que para efectos de mejorías de renta el escenario es similar dentro de las mismas áreas, sí existen oportunidades de mejoras de clima laboral, toma de decisiones, diferentes responsabilidades o cambiar a una industria más interesante para el candidato.

 

Es por esto que la Marcela Jiménez, revela algunas recomendaciones para que los candidatos activen su búsqueda laboral y así puedan encontrar un empleo.

 

  • Actualización del currículum: Dentro de los primeros pasos que recomienda se encuentra la actualización del currículum, tanto el personal como el que se comparte en diferentes plataformas que se utilizan para la búsqueda de trabajo. 
  • Crear una estrategia de búsqueda: Este tipo de estrategia se refiere directamente a revisar las diversas posibilidades y crear listados de empresas, consultoras y/o personas claves donde poder enviar el currículum. Aunque se debe tener claro cuáles son las áreas y rubros en los cuales podrías desempeñarte, según la experiencia previa.
  • Planificar la búsqueda: Es recomendable dedicar una parte de todos los días a ella, en especial si no estás trabajando.
  • Preparación de la entrevista: Finalmente, la preparación para enfrentar una entrevista es fundamental, hay que tener en consideración la puntualidad y presentación personal adecuada. Además, tener un conocimiento previo de la empresa y pensar cómo podrías ser un aporte para el cargo será de gran ayuda.

 

Finalmente, Marcela Jiménez, explica que las plataformas que actualmente para la búsqueda laboral se recomiendan para buscar empleo para cargos profesionales, son LinkedIn, Trabajando.com y Laborum.com. En tanto, cuando se trata de niveles gerenciales o directivos, las redes de contacto son lo común y útil al momento de comenzar una búsqueda.

Post recientes

Ir al contenido