Rasgos que debe tener todo gerente

Hoy en día, un gerente es una de las personas con mayor rango y responsabilidad dentro de cualquier organización. Entre sus principales funciones se encuentran las de liderar y motivar a su equipo de trabajo para que este alcance todos los objetivos propuestos.

Aunque una gerencia es uno de los puestos más deseados por los profesionales, no todos tienen lo necesario para ejercer este importante cargo. A continuación, hablaremos un poco acerca de las funciones que cumple un gerente y de algunos rasgos que se necesitan para ser uno de ellos.

¿Qué funciones cumple un gerente?

Existen 4 funciones principales: planeación, organización, dirección y control tanto de los objetivos como del equipo de trabajo que lidera. Para lograr esto, un gerente debe:

  • Organizar y liderar el equipo de trabajo
  • Ser una fuente de motivación para sus colaboradores
  • Desarrollar programas de trabajo enfocados en la productividad
  • Planificar, controlar y dar seguimiento a estos programas de trabajo
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa
  • Reportar ante el gerente general los resultados obtenidos

Debido a que hay varios tipos de gerentes, pueden existir otras funciones más específicas dependiendo de las necesidades particulares de cada departamento. Por ejemplo, un gerente comercial tendrá funciones y objetivos diferentes a los de un gerente deportivo por la naturaleza del cargo que están ocupando.

10 habilidades que se necesitan para ser un gerente

No basta con tener una buena preparación académica, sino que el candidato debe tener, al menos, las siguientes cualidades:

Debe conocer sus procesos productivos

Un gerente debe conocer cada una de las operaciones que se llevan a cabo en su área productiva para poder tomar decisiones acertadas.

Ser un líder

Sus colaboradores tienen que ver en él una persona a la cual seguir, con ideas claras y que sabe delegar y confiar en su equipo.

Trabajar en equipo

Debido a que una de las funciones de un gerente es la de organizar y liderar el equipo de trabajo, es imprescindible que sepa trabajar en equipo.

Debe saber motivar

Una buena parte del liderazgo consiste en mantener al equipo de trabajo motivado, lo que hará más fácil el cumplimiento de objetivos comunes.

Ser confiable

Un gerente debe ser una persona que genere confianza, tanto en sus subordinados como en sus superiores.

Trabajar bajo presión

Una gerencia es un cargo con muchas responsabilidades, lo que hace que en ocasiones deba trabajar bajo presión. Saber mantener la calma en los momentos difíciles es una habilidad necesaria para ejercer el cargo.

Facilidades de comunicación

Un gerente debe expresar sus ideas de forma clara, sin ambigüedades, para que sus colaboradores sigan sus instrucciones sin ninguna duda.

Tiene que ser una persona íntegra

Para ocupar un cargo tan importante, el candidato debe tener un alto grado de integridad que lo haga una persona en quien confiar.

Debe ser optimista

Todo líder debe mostrarse optimista en todo momento, fomentando confianza entre sus colaboradores.

Resolver problemas

Un gerente tiene que saber cómo resolver los problemas que surjan para lograr un equipo de trabajo homogéneo que busque alcanzar las metas propuestas.

Encuentra un nuevo gerente con Mandomedio

Ahora que sabes todo lo que se necesita para ser un gerente, estarás de acuerdo en que es un cargo muy demandante y de gran responsabilidad. Ya sea un gerente operacional, un gerente de proyectos u otro, se necesita de mucha preparación y habilidades para ejercer el cargo.

En Mandomedio podemos ayudarte en la selección y reclutamiento de nuevos talentos que tengan todo lo necesario para ejercer roles de liderazgo en tu organización.

Entradas recientes

Post recientes