Estilos de liderazgo y su proyección en las organizaciones

Los estilos de liderazgo y concepto de liderazgo, han venido transformándose a medida que van ocurriendo cambios en el transcurso del tiempo. La figura del líder, destaca por el poder y la autoridad que ejerce sobre los demás. Su definición ha generado controversia y se ha prestado a gran cantidad de análisis.

Son varias las hipótesis que tratan de explicar este concepto. No obstante, en este post nos centraremos en los estilos de liderazgo más representativos y su proyección en algunas variables de la organización. 

Concepto de liderazgo y estilos de liderazgo

Antes de conocer la definición de estilos de liderazgo es importante comprender qué es Liderazgo. Éste lo podríamos definir, como una combinación de destrezas que una persona pueda tener, para desempeñarse como líder. Un líder es una persona que se presenta en los grupos para ser guía y generalmente es carismático y motivador.

Los estilos de liderazgo son la forma en que los líderes alcanzan sus objetivos. Esto puede traer diversos efectos a las organizaciones, sus empleados y establecer su efectividad.

estilos-de-liderazgo

Estilos de Liderazgo más representativos.

Existen múltiples estilos de liderazgo, los cuales aportan o restringen a las organizaciones de ciertas características que dependerán de cada uno de ellos. Entre estos estilos, los más representativos son los que a continuación se describen:

Liderazgo autocrático

Este tipo de líder siempre ha sido considerado como un ser inflexible ante su personal. Se deja llevar por sus propios razonamientos, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones. En este tipo de liderazgo existe la presencia de premios y castigos. Igualmente, da una orden y espera que ésta sea cumplida.

Habitualmente destila seguridad y se muestra incuestionable. El líder autocrático toma las decisiones sin tomar en consideración las ideas de su equipo.

Liderazgo Democrático

Entre los estilos de liderazgo éste se caracteriza por ser participativo y tomar en consideración las opiniones de su personal. Para la aprobación de cualquier proyecto, cada uno de sus colaboradores debe estar presente.

Motiva a su equipo a asumir responsabilidades y a la toma de decisiones. Estos líderes son dinámicos, asesores y guías, todo lo opuesto del líder autocrático.

También, adopta un alto sentido de responsabilidad por cumplir los objetivos de su organización, por lo cual posee sólidos valores, principios y ética en casi todas las situaciones. Este líder es un gran motivador, excelente guía, muy buen oyente y siente un gran respeto por sus seguidores.

Liderazgo Laissez-Faire

Este líder es absolutamente opuesto a los anteriores. Es indiferente a la hora de decidir, delegando en sus colaboradores la responsabilidad de la toma de decisiones, sin apoyo, control o motivación.

Se caracteriza por la falta de compromiso, no posee la capacidad de solucionar problemas ni de alcanzar los objetivos de la organización que lidera. Evita situaciones que requieran de su compromiso y experiencia directiva. Es ineficiente, indiferente y rehúye a participar en trabajos de grupo. Deja hacer el trabajo a su equipo, como ellos lo decidan.

Liderazgo transformacional

Estudios demuestran que este tipo de liderazgo aporta buenos resultados a las organizaciones. Estimula a los colaboradores a alcanzar objetivos planteados, dándoles relevancia dentro de la organización. El líder se presenta como un ejemplo que todos deben seguir.

Además, los colaboradores tienen la oportunidad de desarrollar destrezas sociales y personales a través de la colaboración cooperativa. Con ello, se incrementa  la autoestima del líder y del equipo. Este estilo se presenta como uno de los que ofrece mejores resultados a las organizaciones.

Liderazgo transaccional

Presenta un carácter metódico que influye en el compromiso de sus colaboradores. Se apoya para dirigir, en las premiaciones y en las sanciones según la capacidad de producción de cada trabajador.

Este tipo de liderazgo es efectivo en las organizaciones tradicionales, ya que a éstas les interesan líderes que conformen estrategias, que conlleven al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

estilos-de-liderazgo

Proyección de los estilos de liderazgo en las organizaciones

Los estilos de liderazgo se proyectan en algunas variables de la organización. Entre éstas se encuentran: Clima Organizacional, Conflicto Laboral y Estrés Laboral.

Clima Organizacional

Para que en la organización se respire un ambiente participativo y espontáneo que resulte en una eficiente satisfacción del personal y redunde en una alta productividad, sería conveniente que la empresa tuviese una buena gestión. Lo cual significa que el tipo de liderazgo que se aplique, se proyectará en el clima laboral que se perciba en la organización.

El liderazgo democrático y el transformacional, presentan estilos que permiten al personal intervenir en la toma de decisiones. Igualmente, se tienen en cuenta las necesidades, limitaciones, las aptitudes e inclusive se considera especialmente, la forma de presentar la línea de separación existente entre la autoridad del líder y el resto de los integrantes de la empresa.

Todo esto permite que se incremente el compromiso, la responsabilidad y el rendimiento del personal y que estos tipos de liderazgo obtengan un resultado favorecedor a la compañía.

Conflicto Laboral

Éste se presenta como una contienda o choque entre dos o varias personas que integran el personal de la compañía y tienen diferentes posiciones que defienden con determinación. Son muchos los conflictos que se pueden presentar en la empresa, especialmente los personales y económicos. Sin embargo, un buen líder, tiene la capacidad de resolverlos fácilmente.

Algunos autores se inclinan hacia el liderazgo democrático para resolver estos conflictos, pero otros apuestan al autocrático.

Estrés Laboral

Se produce por situaciones que se presentan en la organización, originando una fase de tensión debido a las obligaciones de trabajo. Algunos autores señalan que en ocasiones, los colaboradores demuestran cansancio emocional por lo cual se sienten incapaces de desarrollar su trabajo y por ende alcanzar sus metas.

Por ello empleados con estrés laboral, reciben quejas por cualquier cosa que hacen y culpan de sus fallos a los compañeros, inclusive llegan a abandonar su trabajo.  En este caso, los líderes son básicos para resolver este estado de tensión, ya que pueden influir en las conductas y salud de las empresas y su personal.

La actitud que asuma un líder con su equipo, puede conllevar a situaciones de rebote que finalmente irán en pro o en contra de la organización. Una empresa depende de su personal, por ende es primordial crear un excelente ambiente para todos. Contar con un buen liderazgo es básico para alcanzar objetivos organizacionales.

Por ello, en Mandomedio te apoyamos con experiencia y tecnología, para que encuentres los mejores líderes para tu equipo. Podemos asistirte con el desarrollo personal de tus empleados a través de capacitaciones virtuales y con nuestra app de selección digital, para que tus anuncios laborales sean gestionados por ti mismo.

Contáctanospara que aclaremos tus dudas.

Entradas recientes

Post recientes