El liderazgo y su rol como agente de cambio

El concepto de liderazgo ha despertado un gran interés dentro de las empresas y organizaciones. Y es que, en este mundo de constantes cambios, se necesita más que nunca personas que puedan influir de forma positiva en el comportamiento y toma de decisiones de otros individuos o grupos.

El tiempo actual requiere que los futuros líderes, como agentes de cambio, dispongan de un conjunto de habilidades y características muy específicas. ¿Quieres conocer cuáles son las principales? En Mandomedio te las explicamos.

Concepto de liderazgo y características de un buen líder

El liderazgo es, en palabras sencillas, una disciplina. Esta requiere de un conjunto de destrezas y comunicaciones impersonales que permitan alcanzar los objetivos de la empresa u organización.

Por supuesto, existen varios tipos de liderazgo, como el constructivo. Pero también existe el destructivo, y la historia de la humanidad ha sido testigo de ello.

En Mandomedio, queremos mostrarte algunos de los principales rasgos que consideramos que debe tener todo líder para ejercer una influencia positiva en su entorno organizacional.

liderazgo-1

1.  Visión estratégica

El liderazgo inicia con una visión. Difícilmente, un individuo que no posea visión estratégica va a poder dirigir e influenciar a los miembros del grupo de forma eficiente y constructiva.

El líder deberá tener la capacidad de sintetizar una visión y aspirar a ella a través de objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.

2.  Amor por lo que hace

Ser líder y ser comandante no es lo mismo. El primero dirige a través del amor, el segundo, gobierna a través del temor. Un individuo con capacidad de liderazgo dispone, además, de otros elementos:

·         Dedica tiempo, atención y comprensión para los demás.

·         Posee capacidad de escucha.

·         Trata a todos los miembros del equipo como iguales.

·         Tiene la capacidad de motivar e inspirar a los demás.

·         Es capaz de tomar decisiones, teniendo en consideración todos los puntos de vista de su equipo.

Además, se enfoca en resaltar las virtudes y puntos fuertes de los demás, y no se centra sólo en las debilidades.

3.   Coraje y valor

El líder valiente es capaz de asumir los riesgos. Este se enfrenta a constantes cambios dentro y fuera de la empresa, pero no evade las confrontaciones.

Es lo que se conoce como liderazgo laissez faire. El líder delega funciones, realiza un monitoreo de las acciones de su equipo y no teme asumir los fracasos.

4.  Comunicador por excelencia

Transmitir, motivar e inspirar a todos los miembros del grupo para que afronten las dificultades y los cambios, es una cualidad por excelencia del buen líder. Este es capaz de dominar la comunicación verbal y no verbal.

Dentro de los distintos estilos de liderazgo, esta cualidad es una de las más valoradas, pues a través de la comunicación se une y dirige al grupo.

5.  Capacidad para distinguir las oportunidades y enfrentar el temor a equivocarse

El buen líder es capaz de desenmascarar los “problemas” hasta hacer aparecer las oportunidades. Asimismo, aprenden de los errores, no se desesperan ante una posible torpeza. Son capaces de adaptarse a los cambios y comunican todas estas cualidades a su equipo a través de sus acciones.

6.  Entusiasmo

La habilidad de liderazgo requiere de energía y entusiasmo. Estas cualidades son las que le permiten actuar, entregarse y persistir aún con todos los obstáculos delante.

No sólo requiere de energía física, también emocional e intelectual para mantener su esfuerzo en el cumplimiento de las metas, en pro de la transformación social.

liderazgo-2

Empieza tu camino de liderazgo con Mandomedio

En Mandomedio creemos que la aptitud para ejercer el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar. Por ello, acercamos a los candidatos que cuenten con habilidades para ser líderes a tu compañía. Personas que contribuyan con el desarrollo profesional y personal de los demás miembros del equipo.

¡Contáctanos! En Mandomedio no sólo tendrás a una mejor persona, sino a un buen líder en cada puesto.

Entradas recientes

Post recientes