Mandomedio Perú

Las entrevistas laborales online que trajo el COVID-19: ¿Qué perdimos y qué ganamos?

Entrevistas laborales online que trajo el COVID-19 | Mandomedio Perú

Entrevistas laborales. En nuestro país, desde el 16 de marzo de 2020 las cosas cambiaron de forma drástica para todos, tuvimos que afrontar situaciones cada vez más desafiantes y eso que aún no entendíamos cual sería el impacto laboral que tendría a nivel global. Nos estamos terminando de adaptar.  

Desde los ojos de los profesionales de recursos humanos, que tenemos la labor de seleccionar candidatos, sabíamos que sería un periodo difícil, pero con la misma la premisa de encontrar al mejor talento para las organizaciones.

Quizás con presupuestos y tiempo mucho más reducidos, por lo que debimos enfocarnos en minimizar cualquier margen de error en las búsquedas, ya que uno solo y en un puesto clave, influiría mucho más que antes en el desempeño del negocio. 

 

Entrevistas laborales y su vuelco significativo

 

Antes de la pandemia, las entrevistas virtuales se daban en escenarios de contrataciones internacionales o para posiciones en provincias dentro del país. En una situación regular, valorábamos mucho que estas entrevistas sean presenciales ya que el contacto enriquece mucho la conversación. Sin embargo, el teletrabajo llegó, y llegó para quedarse. Es ahí cuando surge mi pregunta: después de varias semanas de aplicar procesos de selección de manera online ¿Qué hemos perdido o ganado en el escenario actual?

Sin duda perdemos ese tan valioso contacto físico al saludar a los candidatos, evaluar en su totalidad el lenguaje corporal frente a entrevistas y preguntas complejas.

Ahora sólo vemos el rostro de la persona en una pantalla que a veces resultar ser una plataforma muy fría, además de correr el riesgo de que la conexión nos falle y se vea interrumpida por un tiempo, o esos ruidos incontrolables que están a nuestro alrededor, que hacen perder la fluidez en la entrevista. Pero no todo es negativo.

 

La ganancia de un proceso de adaptación

 

Lo que ganamos es dar un paso agigantado en la virtualización de los procesos de selección, tener a candidatos mucho más localizables y ciertamente accesibles debido a que se encuentran en su hogar. Tenemos menor dificultad para agendar entrevistas y coincidir en la disponibilidad de horarios.

Disponer de mayor tiempo para conocer al candidato y no correr porque deben regresar al trabajo. Y si se trata de una posición de trabajo remoto, la posibilidad de romper las fronteras para ubicar al mejor candidato en cualquier parte del país.

Las entrevistas laborales online a candidatos que trajo esta pandemia han puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y nos ha hecho valorar aún más la importancia del contacto humano. Luego de esta reflexión creo que todos estamos de acuerdo que el mundo es cambiante y dinámico, por lo que corresponde atreverse a mantener el ritmo.

Entrevistas laborales online que trajo el COVID-19 | Mandomedio Perú

Escrito por Jackson Lluncor

Sub-Gerente de selección 

Mandomedio Perú

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes