Mandomedio Perú

Contención emocional en tiempos de aislamiento social

Contención emocional en tiempos de aislamiento | Mandomedio Perú

Contención emocional. Afrontamos un periodo de aislamiento social producto de la pandemia mundial, el Covid-19, una situación que produce cambios en la rutina y por lo tanto, cambios profundos en las personas. Se han cancelado muchos planes y proyectos, y el impacto emocional es realmente fuerte.

 

El rol que juegan los amigos y la familia es importante para el ser humano, el no tenerlos cerca puede llevarnos a una situación de preocupación, sumado a la que produce la incertidumbre de la inestabilidad económica de nuestro país. 

 

Contención emocional y su relación laboral

 

Una situación de crisis como la que actualmente vivimos puede causar muchos efectos psicológicos negativos, los cuales pueden hacerse visibles luego de meses, o incluso años. Las personas pueden verse rodeadas de frustración, ansiedad, miedo, ira o insomnio que se pueden prolongar entre cuatro y seis meses después del aislamiento.

 

En el caso de las empresas, es muy probable que los colaboradores bajen su desempeño y de una u otra manera, esto podría afectar el clima laboral en general. Según Cinthia Távara, Jefa de Desarrollo de Personas en Mandomedio Perú.

La recuperación del estrés postraumático puede ser larga, por ello es importante la prevención, contar con un espacio que nos lleve a la calma, tener una alimentación balanceada e higiene del sueño, además de hacernos una rutina y en muchos casos contar con un apoyo externo que permita recibir primeros auxilios psicológicos.”

 

Los personas tienen sumar a sus obligaciones laborales, las actividades familiares cotidianas, y esta situación puede generar un episodio de estrés que afecte tanto el desempeño de sus funciones, como su contención emocional. Las empresas deben preocuparse por sus colaboradores y monitorear si llegan a presentar algunos síntomas, como:

 

  • Periodos de melancolía
  • Irritabilidad
  • Desinterés
  • Cansancio 
  • Cambios de humor
  • Dolor de cabeza, entre otros.

 

Primeros Auxilios Psicológicos – ¿Cómo se realiza?

 

En términos muy simples, se trata de una sesión telefónica u online, donde se brinda un espacio protegido de contención emocional para que el trabajador afectado pueda expresar cómo se siente, cuáles son sus emociones y qué es lo que le preocupa.

Dicha sesión es realizada por un profesional que cuenta con una preparación previa y capacitación, quien ayudará al afectado a jerarquizar sus necesidades, generar algunas acciones que le permitan dar soluciones prácticas a las problemáticas que plantea.

También podrá aprender técnicas para disminuir el malestar psicológico, entender la contención emocional, garantizando la confidencialidad de la información y dejando abierta la posibilidad para volver a tomar contacto si así lo requiere.

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes