¿Capacitación online para mi equipo? | Mandomedio Perú

Capacitación Online. El 2020 se ha convertido en un año para la tecnología, en algunas empresas se ha tenido que implementar de manera abrupta y en otros casos la inmersión se ha dado de manera más natural, pero lo importante es resaltar el uso de la tecnología como una herramienta para continuar trabajando, pero sobre todo; aprendiendo.

 

Los tiempos de E-learning, la clave de la capacitación online

 

Las plataformas de E-learning se han convertido en una alternativa para todos los que nos encontramos en un periodo de aislamiento social, porque podemos emplear un tiempo libre en capacitarnos de manera remota, por propia iniciativa o a través de nuestras compañías empleadoras. 

Este último escenario es ideal, ya que en tiempos de incertidumbre como el que vivimos, no hay mejor soporte que los profesionales puedan recibir que el de sus propias empresas, que tienen áreas o proyectos de capacitación y desarrollo de talento; y en el que ahora pueden incluir la metodología de capacitación online.

Para que una empresa implemente un plan de capacitación online, lo más importante es que conozca bien a su equipo, realizar un diagnóstico de cada área para identificar sus principales fortalezas y debilidades: ¿cuáles son las brechas de conocimientos o habilidades que necesitan cubrir para potenciar su desempeño?, aún más en tiempos de crisis y de teletrabajo.

Luego es necesario plantearse objetivos a nivel organizacional o por áreas administrativas o comerciales: ¿Mejorar la comunicación? ¿Aprender a vender por plataformas online? ¿Mejorar el liderazgo remoto? ¿Autocuidado y contención en tiempos de crisis? Etc.

Finalmente luego de identificar el objetivo, es importantes, escoger o diseñar los cursos de capacitación que vayan acorde a tus necesidades; y al implementarlos, medir los resultados de la estrategia a través de indicadores.

 

Una buena estrategia de E-learning debe contar con 3 pilares importantes: 

 

1) una plataforma sólida y amigable para alojar material como videos interactivos, cápsulas, PDF’s, libros, imágenes, etc. para que el alumno pueda acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Sin embargo, no basta con recibir información, el proceso de aprendizaje debe incluir una etapa de interacción, por lo que el segundo elemento es primordial.

 2) Las clases en vivo (webinars), que le den al alumno la posibilidad de interactuar y recibir feedback. Finalmente, sugerimos que esta estrategia sea encabezada por el tercer punto.

3) profesionales en Capacitación y Desarrollo, que tengan experiencia en la gestión de recursos humanos y que le den a la empresa una guía de la metodología y los asesoren para el cumplimiento de sus objetivos. 

 

¿Qué beneficios tiene esta metodología de E-learning para mi empresa?

 

  1. Conexión remota de colaboradores desde diversas ubicaciones
  2. Trazabilidad integral de la conexión de los alumnos y de sus avances
  3. Refuerza la motivación y el compromiso de los colaboradores
  4. Capacita a tu equipo en habilidades claves para el negocio
  5. Disminuye los efectos del estrés frente a un escenario de crisis o incertidumbre
  6. Refuerza tu marca empleadora, con foco en el talento humano

 

“Las empresas debemos trabajar en la sensibilización de nuestros colaboradores sobre la importancia de la tecnología, para que ellos puedan asumir de manera natural y personal el reto del aprendizaje online y no se perciba como una solicitud del empleador sino como nuevo estilo de vida y un beneficio para su crecimiento profesional, que aportará de manera directa a los objetivos de la empresa.

Solo así se logrará una implementación exitosa y se entenderá el valioso aporte de la tecnología” Érika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú.

 

Si deseas implementar un programa de capacitación online para tu equipo, puedes ingresar a: https://mandomedio.com/peru/e-learning/