Teletrabajo, las competencias de un colaborador | Mandomedio Perú

El teletrabajo es ahora la única forma para que las empresas se mantengan vigentes y operando, sin embargo el trabajo remoto es mucho más sencillo para algunos y puede presentar algunas dificultades para otros.

 

Es muy importante que las personas que hagan teletrabajo presenten las siguientes cualidades: 

 

  1. Ser organizados y autogestionen su agenda, que generen un plan de trabajo diario y semanal que le permita responder a cada una de las tareas.
  2. Autónomos, ya que muchas veces van a tener que tomar decisiones y no estará su supervisor al lado para consultarle cada detalle.
  3. Orientado a resultados, ya que esto será su motor propio para trabajar cada día. 
  4. El orden, la atención y concentración también son relevantes, ya que en el hogar se pueden ver expuestos a elementos distractores.

 

¿Cómo desarrollo estas competencias?

 

Se deben fortalecer los canales de comunicación, así como también de aprendizaje para no distanciarse de su equipo y usar las herramientas que la empresa dispone para esto. 

Si desea desarrollar la organización de un colaborador podría solicitarle que realice una planificación de sus actividades del día y de la semana; esto hasta que forme un hábito.

Si desea desarrollar una comunicación activa entre el equipo, se podrían organizar reuniones inter diarias o semanales. Las jefaturas deben realizar un seguimiento continuo a su equipo, apoyándose de las herramientas tecnológicas que existen actualmente, pero, sobre todo, es importante conocer las competencias de cada uno de mis colaboradores.

 

No se trata de estar controlando todo el tiempo, pero sí desarrollar en conjunto pautas de trabajo que permitan verificar el alcance de los objetivos que posee cada colaborador, ya que esto también permitirá generar confianza y motivación de saber que el trabajo (como teletrabajo) se está haciendo igual o mejor que estando en la oficina.