En los cargos de nivel gerencial, hay varias habilidades con las que se debe contar para tener una gestión exitosa. Esta posición de trabajo implica niveles de responsabilidad y experiencia por sobre la norma. En Mandomedio hemos recopilado las 10 habilidades más requeridas a la hora de elegir a los líderes de tu empresa.
1. Liderazgo:
La capacidad de inspirar, guiar y motivar a equipos hacia los objetivos de la empresa. Esto incluye la toma de decisiones difíciles, la resolución de conflictos y trabajar para formar una cultura positiva y colaborativa.
Ejemplo: Apoyar al equipo en momentos de crisis y ofrece soluciones claras.
2. Gestión del tiempo y priorización:
Los gerentes deben manejar múltiples tareas, proyectos y al personal de manera eficiente. Saber cómo priorizar lo más importante y delegar adecuadamente es un factor decisivo al estar a cargo de un equipo de trabajo. Esto genera confianza entre los colaboradores.
Ejemplo: Evaluar el progreso de los colaboradores y ajustar las prioridades según los objetivos del proyecto
3. Comunicación efectiva:
Ser un buen comunicador no sólo implica transmitir información de manera clara y precisa, sino que también la escucha activa y una buena gestión de la comunicación dentro del equipo y con otros niveles jerárquicos. La comunicación bidireccional es clave para alcanzar el éxito en tu entorno de trabajo.
Ejemplo: Compartir información clave de manera oportuna para mantener alineado al equipo.
4. Pensamiento estratégico:
La capacidad de mirar más allá de las operaciones diarias y pensar en el futuro de la empresa, identificar oportunidades y riesgos, y tomar decisiones informadas a largo plazo son factores determinantes a la hora de escoger a un líder.
Ejemplo: Identificar oportunidades de crecimiento y definir planes para alcanzarlas.
5. Toma de decisiones:
Aquí la precisión es crucial. Un gerente debe tomar decisiones rápidamente y con confianza, basadas en el análisis de datos y entendiendo el impacto de cada decisión en el equipo y en la empresa.
Ejemplo: Redistribuir tareas para mejorar la eficiencia y el desempeño del equipo.
6. Adaptabilidad y resiliencia:
En un entorno cambiante como el mundo empresarial, es fundamental ser flexible, adaptarse a nuevas circunstancias y superar los desafíos de manera efectiva. El control emocional, es una base sólida para lograrlo.
Ejemplo: Analizar errores, aprender de ellos y rediseñar la estrategia para futuros proyectos.
7. Gestión financiera:
El buen manejo de los recursos monetarios de tu área es clave para asegurar el futuro de la empresa. Es fundamental tener conocimientos sobre presupuestos, costos y cómo gestionar los recursos de manera eficiente.
Ejemplo: Destinar fondos a nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y competitividad.
8. Capacidad para desarrollar talento:
Un buen gerente sabe cómo identificar y fomentar el crecimiento de las personas dentro del equipo, proporcionándoles oportunidades de desarrollo profesional y asegurando su bienestar. La escucha activa y el constante feedback son elementos clave para asegurar el éxito de tus colaboradores.
Ejemplo: Destacar logros individuales y colectivos para motivar al equipo.
9. Resolución de problemas:
Un buen líder debe ser capaz de abordar problemas complejos, encontrar soluciones viables y, a menudo, implementar cambios rápidamente. Esta habilidad genera confianza tanto en los colabores, como en las jefaturas.
Ejemplo: Identificar tensiones entre los colaboradores y mediar para restablecer un ambiente de trabajo positivo.
10. Capacidad de Negociación:
Ya sea con clientes, proveedores o dentro del equipo, los gerentes deben ser buenos negociadores para lograr acuerdos beneficiosos para la empresa.
Ejemplo: Dedicar tiempo a conocer a proveedores que permita mejorar costos o agregar valor al servicio prestado
En Mandomedio somos expertos en ayudarte a encontrar a los próximos líderes de tu empresa.
Solicita nuestros servicios de Head Hunting y Selección de personal aquí.