Mandomedio Perú

Empleabilidad en tiempos de pandemia

empleabilidad

La búsqueda de oportunidades laborales en este escenario de emergencia se ha incrementado significativamente y nos invita a reflexionar sobre cuál es la mejor manera de afrontar el desempleo para los profesionales, intentando enfocarse en objetivos, ser positivos y no perder la paciencia, aún con la incertidumbre laboral que se vive a nivel mundial.

 

Oportunidades de empleabilidad a futuro

Las empresas han tenido que tomar decisiones difíciles con el fin de sobrevivir dejando la menor cantidad de daños posibles; y en este camino, muchos profesionales han logrado mantener sus empleos y seguir trabajando de manera remota, pero algunos otro fueron suspendidos temporalmente y quienes corrieron con la peor suerte, hoy tienen que afrontar la pandemia, además de un periodo de reinserción laboral que puede ser extenuante. 

Sin embargo, no todo el panorama es negativo, en Perú la economía comienza a reactivarse y muchas compañías retoman operaciones que podrían generar oportunidades de empleabilidad; incluso en esta tendencia de digitalizar las empresas, existe también un escenario alentador para profesionales de áreas como tecnología y sistemas, marketing digital, ecommerce, etc. 

 

Potencia tu imagen personal

La mejor estrategia hoy es mantener una actitud positiva y dedicar este tiempo a potenciar tu hoja de vida, tu red de contactos y sobre todo, tu marca personal y posicionamiento

Los profesionales hoy deben tener su perfil en LinkedIn 100% actualizado, así como una fotografía formal y cercana. Sin duda deben estar más activos en esta red, pero siempre con un objetivo claro respecto a sus intereses y su experiencia; ¿en qué sector o en qué área quiero y estoy preparado para reubicarme? 

Cuando tengas esta claridad, sabrás cómo desenvolverte en LinkedIn, con qué contenido de valor puedes aportar a tu red, sobre qué temas puedes dar tu opinión o debatir. 

Lo más importante es mostrar al profesional que eres de manera genuina y transparente, sin poses.

 

Capacitaciones y nuevas iniciativas para mejorar

Sabemos lo difícil que es la coyuntura actual, la ansiedad provocada por no conseguir un puesto laboral y no tener ingresos hace aún más difícil la búsqueda.

Pero, en nuestra experiencia en el mercado de recursos humanos, sabemos que a medida que la economía se vaya reactivando, el primer requerimiento que tendrán las empresas es la de nuevos colaboradores capacitados

Por lo que también recomendamos que uses este tiempo para tener espacios de entrenamiento y capacitación, puedes certificarte en diferentes plataformas de pago o gratuitas y así enriquecer tu CV para enfrentar futuros procesos de selección.

La pandemia también trajo grandes iniciativas, como esta tendencia en LinkedIn de desarrollar una cultura de apoyo entre profesionales: Compartir oportunidades de empleo, referir y recomendar a un amigo, ofrecer algunas asesorías para potenciar cv, etc.

Apoyamos este movimiento y esperamos que sean acciones que permanezcan aún después de la pandemia, pero también recomendamos confiar en profesionales capacitados y con experiencia en empleabilidad. 

La propia plataforma de LinkedIn, para contribuir con estos profesionales, ha implementado la opción, “Open to work” que permite que tu foto de perfil tenga un sello verde con esta frase y así sea más fácil para los reclutadores encontrar tu perfil.

Para más información puedes entrar al siguiente link.

 

Apoyando a la reinserción de nuestros profesionales

Desde Mandomedio Perú, queremos seguir apoyando a los profesionales que buscan reinsertarse en el mercado laboral a través de nuestro portal de empleos, webinars de empleabilidad gratuitos, notas y consejos publicados semana a semana en nuestras redes, así como nuestro servicio de asesoría de empleabilidad que cuenta con diversas sesiones especializadas en potenciar tu perfil profesional.

Los invitamos a diseñar un plan de acciones que les permitan mantenerse activos y enfocados en su búsqueda laboral, nosotros confiamos en la pronta reactivación de más sectores del país.

Seguiremos trabajando para conseguir que en cada puesto haya una mejor persona. 

Escrito por Cinthia Tavara

Jefa de capacitación 

Mandomedio Perú

Post recientes

Ir al contenido