¿Conoces el término Test DISC? Si no sabes en qué consiste ni cómo funciona, sigue leyendo y aprende con nosotros sobre esta importante herramienta.
¿Sabías que el ser humano tiende a modificar su comportamiento de cara a las circunstancias que le rodean? Aunque, como en todo, existen excepciones. Tal es el caso de las personas que poseen un carácter fuerte y no cambian fácilmente de parecer. Como puedes ver, la personalidad juega un papel determinante.
Sabemos lo difícil que resulta para las empresas seleccionar al candidato ideal basándose en la personalidad de cada individuo, y lo complicado que puede ser el mejorar la relación con los colaboradores actuales. Si quieres conocer cómo sería el comportamiento de tus futuros o actuales trabajadores, debes probar el Test DISC.
Concepto del Test DISC
El Test DISC es un instrumento de evaluación que determina el perfil dominante de una persona. Sus siglas DISC hacen referencia a la metodología de los cuatro comportamientos humanos, creada por Maston: dominancia, influencia, solidez y cumplimiento. Su objetivo principal consiste en indagar en los comportamientos de los empleados o posibles candidatos.
Esta herramienta es ampliamente utilizada en el área de Recursos Humanos como una de las evaluaciones psicolaborales para obtener información sobre la personalidad de los trabajadores. Sumado a ello, el test DISC le permite a la organización identificar algunas cualidades y habilidades de su actual o futuro trabajador.
¿Cómo funciona el Test DISC?
El Test DISC se compone de una serie de preguntas rutinarias que el encargado de reclutamiento realiza al entrevistado. Estas interrogantes, aparentemente casuales, engloban importantes características de la personalidad de cada individuo. Durante estas preguntas, la persona debe responder a estas, bien sea de forma manual o digital.
Una vez completado el cuestionario, las respuestas obtenidas son procesadas y representadas posteriormente en un gráfico. La imagen obtenida mostrará el desglose de los cuatro comportamientos antes mencionados, detallando cuál es el perfil dominante de la persona encuestada, además de las debilidades y fortalezas que posee.
“¿Cómo encara los retos? ¿Sigue las normas y procesos establecidos? ¿Cómo se relaciona e influye a los que le rodean?”. Son algunas de las preguntas que determinan el comportamiento de un mismo individuo en diversas situaciones. El Test DISC mejora la comunicación empresarial y fomenta el trabajo en equipo, dando como resultado una mayor productividad laboral.
Las bases del Test DISC se fundamentan en elementos propios de la psicología. Estos son utilizados con el fin de estudiar el comportamiento humano en una situación determinada. La implementación de esta herramienta, su funcionamiento y los resultados que arroja forman parte de un proceso que, aunque profundo, es sencillo de comprender.
Mantente al día con las evaluaciones psicolaborales
En Mandomedio realizamos diversos tipos de evaluaciones (por competencias, de potencial, de perfil comercial, entre otras) con el fin de encontrar al talento más adecuado para tu empresa. Si estás interesado en conocer más de nuestros servicios, contáctanos aquí y agenda una reunión con nuestros expertos.