Mandomedio Perú

¿CÓMO ENCONTRAR TU PRIMER TRABAJO EN TI?

Encontrar un trabajo atractivo, retador y adecuado ya es algo complicado en sí mismo, si a eso se le añade que es el primer trabajo y no se cuenta con experiencia previa, el reto es aún mayor.

La demanda de perfiles TI se ha incrementado desde el inicio de la pandemia y aunque esto suena alentador, la demanda de puestos seniors sigue siendo mucho mayor a la de los juniors. Sin embargo, no todo está perdido, cada vez son más las empresas que son conscientes de las ventajas que tiene el contratar a talentos jóvenes que no cuenten con mucha o nada de experiencia laboral.

¿Pero cómo puedes lograr ser el elegido o contratado?  Aquí les comparto algunos puntos que te ayudarán a lograrlo.

¿De qué quiero trabajar? ¿Cuál es el tipo de trabajo que quieres?

Dentro del mundo de TI, tienes un universo abierto de campos en los que puedes trabajar. ¿Quieres ser un desarrollador web, móvil, data science o especializarte en seguridad? Ninguno de ellos es mejor que otro, se trata de centrarte en lo que te guste más, si aún no lo tienes definido, puedes realizar una lista de los pros y los contras de cada campo tomando también en cuenta otros factores como el mercado, la proyección de ese campo en el mediano y largo plazo, las tecnologías que se usan, entre otros.

¿Qué es lo que se requiere para trabajar en lo quieres?

Tendrás que analizar e investigar en portales de trabajo o en redes sociales qué es lo que solicitan las empresas para los empleos que te interesan, identifica cuales son las tecnologías básicas que solicitan, y aunque verás que son muchas, siempre habrá algunas que sean frecuentemente solicitadas.

No experiencia, pero sí conocimiento

Al no tener experiencia previa, debes demostrar tus conocimientos, ¿Cómo lograrlo? Si eres programador, el mejor lugar para demostrar tus capacidades es github, si tu campo es otro puedes demostrar tus conocimientos con certificaciones. 

Las redes sociales, aumentarán tus probabilidades de encontrar tu primer trabajo. LinkedIn será una vitrina donde los reclutadores podrán conocer tu perfil laboral y los conocimientos que tienes, asegúrate de que tu perfil esté completo, sé detallista y específico y siempre mantenlo actualizado.

Ten un buen curriculum

Debes ver tu cv como tu herramienta de marketing personal. No debe ser muy extenso, aunque sí detallado, coloca las herramientas que conoces y en qué nivel las manejas, actualízalo, coloca vínculos que ayuden al reclutador a conocer más de ti, ya sea tu perfil de LinkedIn, github, etc., también podrías construir un cv web.

Inscríbete a las ofertas adecuadas

Regístrate en diversos portales de empleo, realiza un sondeo de las características y/o condiciones que deseas en un trabajo. Intenta postularse en ofertas en las que cumplas la mayoría de requisitos (conocimientos), muchas veces las ofertas solicitan que se conozcan varias tecnologías, enfócate en las que realmente son indispensables para ese puesto.

Entrevistas, el momento de la verdad ha llegado

Prepárate, estudia tu cv, recuerda que la información que tienen de ti es la que colocaste aquí, entonces es importante conocerlo a profundidad. Investiga sobre la empresa y sobre el sector. 

Responde con seguridad y sé honesto, colocar que manejas una tecnología en tu cv y realmente no conocerlo, puede hacer que automáticamente quedes descartado. Cuando el entrevistador culmine con sus preguntas, realiza consultas de lo que tienes dudas, ya sea de las funciones o tareas del puesto como también sobre el proceso de selección.

Paciencia, no desesperes

A veces la prisa o agobiarse puede jugarnos en contra. Ten en cuenta que los procesos de selección llevan su tiempo, algunas más que otras, pero asimilar esto te ayudará a enfrentar mejor el proceso de búsqueda.

Como último consejo, busca siempre destacar, no dejes de formarte y seguir aprendiendo. Si ya llevas un tiempo en la búsqueda no desistas, pon en práctica éstos puntos y pronto el trabajo que estás esperando llegará.

Christy Muñoz 

IT Recruiter Mandomedio Perú

Ir al contenido