Mandomedio Perú

¿La transformación digital es necesaria en RRHH?

Actualmente, la mayoría de las empresas experimentan la transformación digital. Y es que, esta es más que una necesidad de la compañía por crecer y mantenerse actualizada frente a las otras organizaciones. Se trata de un proceso estratégico que representa un cambio cultural en cuanto al uso de las tecnologías, sistemas y análisis de datos.

Aunque se pretende generar efectos positivos en las finanzas de la empresa y en la experiencia del cliente, es un proceso complejo que no todas las organizaciones terminan de comprender. Así pues, el desconocimiento y los falsos mitos sobre la transformación digital nos han llevado a evaluar el impacto y los beneficios para las empresas.

Empecemos por lo básico, ¿Qué es la transformación digital?

Como mencionamos antes, la transformación digital puede ser un concepto complejo para algunos. Sin embargo, se trata de integrar las tecnologías digitales en los diferentes procesos de la compañía, con el objetivo de optimizar su funcionamiento. Principalmente, se pretende mejorar la competitividad de la empresa y ofrecer una grata experiencia a los clientes.

Por ende, no es solamente comprar equipos tecnológicos de gran potencia, almacenar la información en la nube o recurrir a las instalaciones de ERP. Por su parte, es un proceso que requiere que tanto los directivos como los demás colaboradores cambien su mentalidad.

La transformación digital permite que las empresas apuesten al futuro, de modo que, podrán aprovechar el potencial que las tecnologías emergentes ofrecen.

Mantén la capacidad del departamento de RRHH con las transformaciones digitales

Pasar por el proceso digital en las empresas las mantiene activas frente a los frecuentes cambios en el mercado. Y es que, esta transformación es vital, por lo que necesita analizar completamente la cultura, operatividad, tecnología y compromiso de las empresas.

El proceso de transformación digital y la migración a las nuevas tecnologías influye directamente en los productos y servicios. También en las cadenas de suministro, marketing, distribución, partners en el mercado y otros procesos de la empresa.

Mejoras en el proceso organizacional

Como consecuencia del proceso digital, las empresas experimentan mejoras en casi todos los procesos. Desde el proceso de las cadenas de valor, las relaciones con los clientes y proveedores, servicios y productos, hasta el marketing se ven beneficiados con las innovaciones digitales.

Aplicar estas tecnologías también permite descubrir otros flujos de ingresos. De hecho, las organizaciones experimentan mejoras reactivas y personales que impulsan el proceso de ventas y por ende, las ganancias.

Las compañías deben ser digitalizadas

Es evidente que los constantes cambios en la tecnología presionan a todas las compañías a la digitalización para poder mantenerse en el mercado. Y es que, los clientes están a la expectativa de un comercio electrónico, incluso, terminan abandonando a las empresas que no se los brinde.

Implementar estas tecnologías supone un riesgo para ellas, sin embargo, los beneficios de las transformaciones digitales valen el esfuerzo y el costo.

Impulsa el rendimiento y la productividad económica

Recientes investigaciones confirman que cuando el rendimiento de este proceso digital aun no llega a todos los sectores; quienes se han adaptado a estos nuevos modelos de negocios poseen mayores probabilidades de mantener sus ingresos y generar nuevos flujos de ganancias.

Aprendiendo a través del ejemplo

En nuestra época, la presión de digitalizar las empresas es mayor, aunque aún no se ha aclarado cómo y cuándo se debe hacer esta inversión. Algunos movimientos digitales parecen ser más retornables que otros. En este sentido, mientras que los profesionales profundizan en la dificultad del proceso de transformación digital, es más complejo aplicar estrategias.

Al parecer, el éxito de estas inversiones es variable y depende de la industria en específico. Por consiguiente, una visión profunda por parte de los directivos del mercado es la mejor forma para saber qué funciones se deben trabajar con prioridad.

transformación-digital

Beneficios de la digitalización

La transformación digital supone múltiples beneficios para una empresa, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Mejoras en el rendimiento. Se mantiene el canal tradicional y a su vez, se gana terreno en el canal digital.
  • Reducen los costos. Si mejora el rendimiento, se necesita menos tiempo. Por lo que, la producción disminuye el error y reduce significativamente los costos.
  • Clientes contentos. Con una estrategia centrada en el cliente, la atención y las ventas online se optimizan, aumentando así el engagement.
  • Nuevas y mejores oportunidades. Al contar con Internet y las redes sociales, las oportunidades de conseguir nuevos clientes crecen. Incluso, estos recursos ayudan a concretar convenios con otras organizaciones.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Con el uso de las tecnologías, hay mayor comunicación. Y es que, al facilitar la interacción dentro de las distintas áreas de la empresa, los trabajadores harán sus funciones con mayor fluidez y eficiencia.
  • Impulsa el cambio cultural. Implementar la transformación digital permite mantenerse actualizado, fomentando el cambio cultural y la innovación dentro de la empresa.

Pasos para que la transformación digital tenga éxito

La digitalización se introduce fácilmente en los sectores del mercado, sin embargo, la decisión y la ejecución se ven empañadas por mitos y barreras. Por esta razón, te revelamos estos pasos para contrarrestar la complejidad y garantizar una transformación digital exitosa.

cuatro pasos

1. Identificar los objetivos
Las empresas deben identificar lo que desean lograr antes de comenzar con el proceso de transformación digital. Plantearse el objetivo:
° Reconocer si desean retener clientes Generar ingresos.
° Aumentar la producción.
° Optimizar los procesos.
° Mejorar la rapidez.
° Diferenciar ofertas.
Son muchas las opciones que pueden perseguirse con las innovaciones tecnológicas, sin embargo, es necesario establecer las prioridades para una empresa en específico.
2. Analizar las ofertas tecnológicas
La tecnología es fundamental para la apuesta a futuro. Y es que, mantenerse actualizado aumentará la probabilidad de conseguir beneficios en la empresa. Se debe ser creativo para estudiar el potencial de cada tecnología, el uso y ventajas que tendría dentro de la organización.
3. Diseño de la arquitectura
Se refiere a decidirse por las ofertas que se deben implementar para el proceso de digitalización. Estas tecnologías deben estar centradas tanto en el “qué” como en el  “cómo”. La transformación significa mejoras en el manejo de Big data, actividades basadas en la nube u otras apps que automatizan las labores empresariales. Verdaderamente, esto determinará el costo y lo que se conseguirá con la digitalización y estructura realizada.
4. Ejecutar el proceso con eficiencia
Probablemente, la mejor opción sea contar con una red completamente virtual y enlazada a todos los proveedores. Por lo general, las empresas escogen entre varias alternativas la optimización de los procesos y simplificación de las gestiones. De igual forma, eligen controlar la experiencia del cliente y los cambios en los servicios financieros.

No cabe duda de que para alcanzar el éxito, la transformación digital debe ser un proceso interactivo, reactivo y a su vez, flexible.

transformación-digital

¿Qué debes hacer para la transformación digital?

Para competir en el mundo digital, las empresas deben mantenerse al tanto de los recursos y tecnologías actuales.

  • Estrategia digital. Se debe optar por una estrategia que involucre a todos los departamentos, sumándolos al cambio cultural y colaboración mutua. Lo ideal es que los cambios tengan que ver con diseñar el mapa ciclo de vida de los clientes, la retroalimentación de estos o el alineamiento de las tecnologías en los procesos. La labor interna debe ser totalmente digital.
  • Evolución de la organización y Recursos Humanos, esto permite introducir a los colaboradores al cambio digital en donde podrán favorecer su ingenio, formación e innovación digital para desarrollar una actitud emprendedora.
  • Poner en marcha proyectos que se definan de acuerdo a la estrategia digital y la satisfacción del cliente.
  • Finalmente, optimizar el análisis de datos para medir las mejoras, planificación y proyección a futuro.

En Mandomedio formamos parte del engranaje de la transformación digital abriendo las puertas a los nuevos modelos de negocio con innovaciones tecnológicas. ¡Contáctanos!

Entradas recientes

Post recientes