Mandomedio.com

Home office la gran oportunidad de la crisis social: La opción fue elegida por decenas de empresas

Home office la gran oportunidad de la crisis social | Mandomedio.com

Desde las más pequeñas, hasta grandes empresas, encontraron una solución en el trabajo a distancia, para seguir funcionando durante las primeras semanas del estallido social, evitando así que sus colaboradores se desplazaran desde sus casas a sus oficinas. Algunas ya habían iniciado este proceso con antelación, otras innovaron por la contingencia. Mientras aún se discute en el congreso la ley de las 40 horas, este modelo está ganando terreno e instalándose como una alternativa que podría instalarse de manera definitiva en nuestro país. Expertos entregan claves para funcionar de manera efectiva.

 

La crisis social que vivimos actualmente en Chile ha traído grandes pérdidas para muchas empresas medianas y pequeñas, que han visto imposibilitado su funcionamiento y como consecuencia, bajado sus ventas o número de clientes.

Y es en medio de este estallido, que surgió como una gran oportunidad llamado “Home Office” o teletrabajo, que si bien en los últimos años ha ido creciendo en Chile, desde el 18 de octubre el aumento ha sido sustancial, y se ha presentado como una solución para incluso, poder seguir funcionando y generando ingresos.

 La opción debió ser utilizada por varias empresas no acostumbradas a esta modalidad, pero que vieron como sus colaboradores no podían llegar al trabajo, y tenían problemas para volver a su casa tras salir de éste.

“Mientras en el Congreso aún se discute arduamente la reducción de la jornada laboral a 40 horas, en paralelo ha ido creciendo fuertemente esta segunda alternativa, que incluso se transformó en una solución para muchas empresas, que ni siquiera pensaban en esta opción y que debieron aplicarla en esta crisis y les dio buenos resultados. Esto da pie a que las empresas piensen en reestructurar su forma de trabajo y flexibilizar los horarios, lo que a la larga resultará muy beneficioso. No por nada países desarrollados hoy lo utilizan a menudo”, señala Rodrigo Correa,  Gerente Mandomedio Consulting (www.mandomedio.com).

 

Pero ¿Cómo lograr que este proceso sea exitoso? Si bien los beneficios son muchos, lo cierto es que también se encuentran en el camino con varios ripios que hay que saber pasar.

 

Los especialistas de Mandomedio entregan las claves para un Home Office eficiente:

1)        Gestión de tiempos: Tener horario de trabajo establecido, respetar horarios de descanso y alimentación. Destinar tiempo para organizar las actividades de la semana, días y proyectos y cumplir con los tiempos de respuesta comprometidos con los clientes.

2)        Apoyo de redes: Contar con redes de apoyo para realizar las tareas y con una red de contactos. Saber pedir ayuda cuando es necesario, principalmente cuando el negocio que se realiza tiene más proyección.

3)        Orden de espacios: Tener espacio de trabajo definido, saber identificar qué, aunque estés trabajando en tu casa, el tiempo es para realizar tus tareas y no para lavar platos ni ropa.

4)        Generar un modelo de negocio: Analizar el modelo de negocio, público objetivo e identificar claramente qué te diferencia y por qué debe ser a ti a quien escojan para realizar el trabajo desde casa.

5)        Gestión personal:  En lo que respecta al autoconocimiento, conocer los horarios personales más adecuados para realizar algunas tareas.

6)        Autocuidado: Contar con sistema de salud, seguros, lo cual permite que estés siempre protegido.

7)        Socialización: Finalmente, considera al menos en dos o tres momentos a la semana para realizar actividades agradables para ti, que te permitan enfocar plenamente tu atención en otras actividades distintas a las que realizas en tu trabajo cotidiano. Esto se hace necesario, considerando que no tendremos relación con compañeros de trabajo, lo que puede afectar el ánimo.

 

Una buena opción para planificar los pasos a seguir y conseguir así lo que cada empresa se propone, es realizar sesiones de coaching en las empresas, para entender el trabajo a distancia y capacitar a cada uno de los colaboradores, entregándole además herramientas tecnológicas para que no se presenten problemas que no se puedan solucionar.

 

Para más información pueden ingresar a www.mandomedio.com



Post recientes

Ir al contenido