Mandomedio.com

Ventajas y desventajas de un proceso de headhunting

Contar con un buen reclutamiento de personal es necesario, y el headhunting es una de las mejores técnicas para la selección de personal y búsqueda activa del talento humano. Ahora bien, en los distintos procesos de selección de personal se presentan dos alternativas: hacer uso de los recursos propios o considerar al especialista headhunter.

Ambas opciones son buenas y suponen ventajas y desventajas, pero a todas estas ¿Qué ventajas podría generar la externalización a los expertos del reclutamiento de personal?

Un headhunting es realizado por un profesional de la captación de personal. Así pues, dejar en manos de este especialista la búsqueda activa del talento y la selección de empleados supone algunos beneficios e inconvenientes para la empresa. A continuación te contamos algunos.

Importancia de contar con el headhunting

Elegir el personal es un proceso de gran importancia, por lo que el headhunting resulta ser una de las opciones más viables para seleccionar entre los mejores candidatos. No obstante, para escoger un buen trabajador para determinado puesto en una empresa requiere muchas pautas.

Y es que contar con un buen sistema que sirva de apoyo al departamento de recursos humanos a la hora de seleccionar los trabajadores es fundamental. De hecho, en el proceso pueden aparecer varias preguntas como: ¿Cuál es la mejor técnica?, ¿Quién debe encargarse de la búsqueda directa del perfil?

Para hacer que los procesos de selección sean mucho más efectivos y sin tantos inconvenientes, te ofrecemos el headhunting con sus pros y contras.

Conoce las ventajas de la externalización, el headhunting

Existen muchas formas de reclutar personal, pero en estos momentos nos enfocamos en la contratación en manos de un especialista de búsqueda activa y red de contactos. Así pues, estas son algunas ventajas que ofrece elheadhunter:

Alcance

Los profesionales cuentan con una buena red de contactos. Esto quiere decir que podrán acceder a una búsqueda directa de perfil, solo que con más rapidez de la que tendría una empresa por sí misma.

Eficacia

Hablamos de un especialista en la captación de talento humano, por lo que cuenta con las herramientas requeridas para localizar al trabajador ideal para el puesto disponible.

Ahorro

En esta oportunidad, nos referimos tanto al tiempo como a los recursos. Cuando se toma la decisión de dejar todo en manos de un headhunter, la empresa puede aprovechar sus recursos para aumentar su producción.

Imparcialidad

Al tratarse de un especialista ajeno a la empresa, no tiene vínculos de ningún tipo. Esto resulta perfecto para el procesamiento de promoción interna, así pues se evita el “amiguismo” en las asignaciones laborales internas.

Innovación

Un experto destacado se mantiene actualizado en las últimas tendencias y métodos de reclutamiento, mejorando sus procesos de selección constantemente.

Desventajas del headhunting

A pesar de que contar con el headhunter resulta ideal, en el proceso podrían darse algunos inconvenientes que son necesarios conocer:

  • Quizás no sepa claramente cuáles son las necesidades de la empresa. Al tratarse de un profesional externo, no se mantiene actualizado sobre las necesidades del negocio, lo cual supone un efecto negativo a la hora de seleccionar un talento que cubra la necesidad.
  • No conoce los estándares de confidencialidad de la empresa. Un factor importante en estos casos es aclararle al headhunter qué datos se pueden revelar a los posibles contratados y cuáles no.

En definitiva, el headhunting es el método de selección de personal que te apoyará en todo momento. En Mandomedio estamos trabajando constantemente para encontrar los candidatos correctos que sumen cada vez más a tu compañía. Antes que nada, estudiamos tus necesidades y planificamos una estrategia real y personalizada para atraer el mejor talento para tu empresa. ¡Contáctanos! Con gusto te atenderemos.

Ir al contenido