Redes de contacto, tu mejor aliado para buscar empleo | Mandomedio.com

Redes de contacto. Pueden ser muchos los motivos que te lleven a buscar empleo, te encuentras en algunos de los siguientes:

 

 

  • Es tu primer empleo.
  • Hace años que no cambias de trabajo.
  • Estuviste un largo tiempo sin trabajar y ahora te quieres incorporar al mercado laboral.
  • Llevas un tiempo buscando empleo, pero no logras encontrarlo.

 

 

¿Tienes claro por dónde partir, cómo hacerlo?

Acá van algunas recomendaciones que te podrán ayudar en enfocar tu búsqueda.

 

  • Redes de contacto: La manera más eficiente de buscar trabajo es por redes de contacto. Está comprobado que las redes mejoran la probabilidad de reinsertarse en menor tiempo y con las condiciones más favorables del mercado y además que se encuentren en sintonía con los satisfactores actuales que una persona desea encontrar en ese momento a nivel profesional. 

  • Portales de empleos: Si bien está correcto revisar los portales de empleo y postular, llevando un registro de las postulaciones que se han efectuado, luego de ello se espera que la persona revise su red de contacto y busque personas que trabajan, o que han trabajado, o que conocen a personas que trabajan o que conocen a personas que han trabajado en las empresas en las que se buscan los cargos a los que se postula con la finalidad de compartir el CV y que éste sea direccionado a la búsqueda, idealmente con alguna recomendación del que lo refiere. De esta manera mejora la visibilidad en la etapa de reclutamiento siempre y cuando se cumpla con el perfil requerido.

  • Reuniones:  tener una reunión con algún contacto de tu red aportan significativamente para ocupar esta instancia para dar a conocer el perfil profesional, lo que se busca a nivel de cargos, rentas y otros aspectos importantes, las empresas de su mercado objetivo y encontrar contactos de personas que puedan tener conocimiento de búsquedas asociadas al perfil de la persona que está en proceso de cambio o reinserción laboral; esto con la finalidad de que al momento de activarse una búsqueda o tener algún dato concreto se le pueda contactar. Por esto, el modo de búsqueda de trabajo activo a través de las redes resulta clave sobre todo considerando una baja en las tasas de desempleo que pueden generar una obvia incertidumbre en las personas.


También te recomendamos para ampliar tu red de contacto poder participar en talleres de empleabilidad, donde podrás conocer a más personas, ampliar tu red. 

 

En Mandomedio contamos con Outplacement para personas. Nos comenta Marcela Jiménez, jefe área desarrollo de personas de Mandomedio “La idea de este programa es ofrecer al trabajador que se incorpore a un entorno que cuente con la asesoría personalizada por parte de consultores expertos en tema de empleabilidad, y de vasta experiencia.

Se trata de una estructura de apoyo a través de talleres y sesiones individuales, mejorando su perspectiva, información y posicionamiento en el mercado. Hay programas individuales, así como grupales, enfocados en las distintas etapas de la vida laboral de las personas, facilitando el logro del éxito en este proceso”.

Si quieres conocer más ingresa a: https://mandomedio.com/outplacement/outplacement-personas/

 

  • Recomendaciones a la hora de enviar un CV: El CV se espera que sea corto, de máximo 2 páginas, en donde existan los datos de contacto (mail y numero celular), un breve resumen que incluya años de experiencia, profesión (siempre que este  indique a lo que se quiere dedicara la persona), área en las que se ha trabajado y/o cargos. También se pueden incluir proyectos relevantes en los que se ha participado. Luego algunas habilidades blandas destacables en el perfil que se pueden obtener de las evaluaciones de desempeño o feedback recibidos en los trabajos previos. Por último, el resumen podría contener áreas de interés.

    Posteriormente deben estar la Experiencia Profesional o Laboral, partiendo de la empresa más reciente, indicando meses con años por cargos, con una breve descripción de funciones o responsabilidades, además de los logros obtenidos (destacando los más relevantes a nivel cuantitativo o cualitativo). Si la empresa no es muy conocida se puede realizar una breve descripción de ella.

    Luego en la estructura deberían estar los Antecedentes Académicos (estudios de pre y post grado si se cuenta con ellos), Cursos y/o Seminarios y Otros Antecedentes (RUT, Fecha de Nacimiento, Estado Civil, Dirección; todo esto opcional) Manejo de Idiomas y Manejo Computacional si se cuenta con ellos.  

  • Potencia tu Empleabilidad. Como Conseguir el Trabajo Ideal: El trabajo ideal se define en base a los satisfactores, es decir aspectos tangibles o intangibles de las empresas que son claves en esta etapa de la vida laboral para una persona. Dentro de ellos se puede considerar ubicación, remuneración, tamaño de empresa, tipo de empresa a nivel tangible. A nivel intangible puede considerarse el clima laboral, tipos de jefaturas, entre otros.

    A la hora de ir a la búsqueda del trabajo ideal, siempre debe realizarse por redes de contacto, ya que previamente se diseño un mercado objetivo con nombres de empresas que responden a estos satisfactores y la idea es potenciar la búsqueda de manera bien específica, y es ahí donde los contactos nos pueden promover internamente.

  • Marca personal: las claves para encontrar trabajo: Es clave al momento de la búsqueda laboral contar con diferenciadores en el CV y en la etapa posterior de entrevista respecto de estrategias de branding que deseo destacar de mi perfil. Para esto resulta de suma importancia contar con etapas previas de autoconocimiento que nos permitan identificar detalles respecto de las fortalezas con las que cuenta una persona y como ellas se transforman en aspectos críticos del perfil personal-profesional (si quieres acá das como regalo algunas aplicaciones de EXTENDED DISC online, con la entrega del respectivo informe al mail para que lo revisemos).   

 

!Sigue informándote con más consejos y tips laborales aquí !