Enfrentar las debilidades en una entrevista de trabajo

Qué decir en una entrevista de trabajo puede ser la pregunta más recurrente en los candidatos que se postulan a su primer empleo. La verdad es que, muchas veces, las entrevistas laborales se sienten como una prueba a superar. ¡Y no es para menos!

Si bien es cierto que puedes prepararte con anticipación para la entrevista, investigando preguntas usuales y ensayando, esto no garantiza que superes este enorme reto.

Si bien es cierto que puedes prepararte con anticipación para la entrevista, investigando preguntas usuales y ensayando, esto no garantiza que superes este enorme reto.

El mayor miedo puede aparecer cuando, durante la entrevista, el encargado te pida describir tus debilidades y fortalezas, así como tus competencias profesionales. De los aspectos positivos, a veces, es más fácil conversar, pero ¿estás preparado para describir y enfrentar tus debilidades?

En Mandomedio somos especialistas en esta área. Actualmente contamos con servicio de asesoría de empleabilidad para entregar herramientas a candidatos para la búsqueda de empleo.

 

¿Qué decir en una entrevista de trabajo?

Puede que un currículum bien elaborado te abra las puertas en ese empleo que tanto has deseado, pero sólo vas a conseguir el puesto si logras superar con éxito la entrevista laboral. Por eso es tan importante que sepas qué decir en una entrevista de trabajo.

 

1. A la hora de describir tu personalidad

Cómo hablar bien en una entrevista de trabajo es todo un desafío. Cuando el entrevistador se sienta contigo, este quiere saber si tú, como candidato, vas a integrarte bien o no al equipo.

Este es el momento más indicado para demostrarle quién eres y por qué deberían elegirte para ese puesto. Puedes utilizar algunos adjetivos, como:

  • Comprometido
  • Honesto
  • Proactivo
  • Trabajador
  • Metódico
  • Responsable

Puedes decir, por ejemplo, “soy una persona comprometida” o “soy muy responsable con mis asignaciones”.

 

2.   Al describir tus fortalezas

Tu futuro jefe querrá conocer tus habilidades, tus fortalezas, aquello en lo que eres bueno. Algunas de las competencias que más buscan las empresas son:

  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas
  • Motivación
  • Adaptabilidad y flexibilidad

 

Utiliza frases como: “tengo la capacidad de adaptarme con facilidad a los cambios”.

 

3.   El momento de enfrentar tus debilidades

Esta suele ser una de las interrogantes que realizan los encargados en casi todas las entrevistas laborales, ¿me describes tus debilidades? Por ello, es importante que sepas que no existe un manual de cómo contestar una entrevista laboral. Simplemente, conversa con naturalidad acerca de tus debilidades.

Explica que te han servido para aprender y crecer como persona y profesionalmente. Aunque pueda ser algo difícil, conversar acerca de esa debilidad que no interfiere en el cargo al cual estás optando, es la mejor forma de salir airoso de esta pregunta.

Menciona aquellas debilidades en las que estás trabajando, o en las que has mejorado o superado de manera satisfactoria. Evita responder con un “soy un trabajador muy perfeccionista”, porque esto no suena nada natural. Es mejor responder con:

  • “En algunos momentos llego a ser muy autocrítico”.
  •   “Uno de mis temores es hablar delante de muchas personas y esta es un área en la que quiero mejorar”.

 

Como ves, lo más importante es que conozcas tus debilidades y fortalezas, tu personalidad, tus objetivos a futuro y por qué deberían elegirte a ti y no a otro para ese cargo laboral.

 

Lo que no debes decir en la entrevista de trabajo

Está bien que converses en un ambiente de confianza y comodidad, pero hay ciertas cosas que es mejor no mencionar en una entrevista laboral.

Por ejemplo, no menciones tus licencias de vacaciones, por enfermedad o personales. Tampoco te quejes de tu antiguo jefe, ni de tu salario o beneficios anteriores.

Evita decir frases como “es que no tengo las destrezas para este trabajo”. Y, por último, no digas “no tengo ninguna pregunta”. Muéstrate interesado y haz preguntas durante la entrevista si de verdad quieres conseguir el empleo.

En Mandomedio esperamos que estas recomendaciones te sean útiles al momento de prepararte para tu entrevista laboral. No dudes en contactarnos si necesitas el acompañamiento de los expertos en empleabilidad.

Si eres empresa, también disponemos de programas de selección de personal. Conoce nuestros servicios de headhunting y selección en nuestro sitio web para y construye con nosotros los equipos que tu organización necesita.

Entradas recientes

Post recientes