¿Cuáles son las tendencias actuales en evaluaciones de candidatos?

Existen diversas formas de evaluar al profesional adecuado para incorporarse a su empresa. En este artículo conversamos con Paula D’Ardaillon, jefe de área Evaluaciones de Mandomedio, para conocer las tendencias actuales.

Existen diversas formas de evaluar y elegir al profesional más adecuado para incorporarse a su empresa. En este artículo conversamos con Paula D’Ardaillon, jefe de área Evaluaciones de Mandomedio, para conocer las tendencias actuales.

Entrevista por competenciasevaluaciones psicolaborales y técnicas, evaluaciones grupales, test online… Son todas formas de evaluar a los candidatos. Cada una tiene objetivos distintos y se complementan para así desarrollar un perfil completo y objetivo del postulante. En esta entrevista, Paula D’Ardaillon, jefe de área Evaluaciones de Mandomedio, nos explica las tendencias actuales en relación a evaluaciones.

¿Cuáles son las tendencias en evaluación de candidatos?

Actualmente la tendencia en evaluaciones apunta a realizar entrevistas por competencias. Diversos estudios internacionales han demostrado que esta metodología realizada por un profesional experto es el instrumento que cuenta con mayor validez para predecir el desempeño del candidato.

Competencia, de acuerdo a Spencer y Spencer, es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada con un estándar de efectividad y/o con una performance superior en un trabajo u otra situación.

Al ser una característica subyacente significa que la competencia puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.

Seguido de ello, encontramos los test de inteligencia o cognitivos, cuyos resultados se correlacionan con la capacidad de aprendizaje y, por ende, permiten predecir el ajuste que tendrá un postulante a su futuro puesto de trabajo.

Adicionalmente, se considera como una herramienta válida la aplicación de test psicométricos de personalidad, los que nos pueden ayudar a visualizar aspectos como proactividad, autonomía, capacidad de trabajo en equipo, entre otras.

¿Cómo las empresas pueden detectar qué tipo de evaluación usar según sus necesidades?

Recomendamos una asesoría previa a la realización de las evaluaciones, de modo de detectar cuáles son las necesidades específicas de cada caso. A grandes rasgos, si se desea detectar si la contratación de un candidato será adecuada, se recomienda realizar una evaluación psicolaboral por competencias.

En caso que se desee promover a un candidato a un cargo de mayor responsabilidad dentro de la organización, se recomienda realizar una evaluación de potencial, mediante la cual se pueden detectar las brechas existentes.

Adicionalmente, existen evaluaciones de potencial tipo assessment center, las que están dirigidas a jefaturas y gerentes. En estas evaluaciones se realiza la aplicación de un caso práctico y una simulación que permiten evaluar con mayor profundidad habilidades de liderazgo, supervisión de equipos, visión estratégica, entre otros.

¿En qué se tiene que fijar una consultora al momento de evaluar?

Para realizar una buena evaluación, resulta importante realizar un levantamiento previo de las competencias a evaluar, de modo de focalizar la entrevista en aquellas competencias críticas para el cargo.

En este sentido, recomendamos evaluar un máximo de 6 competencias con objeto que el psicólogo cuente con el tiempo necesario para levantar los incidentes críticos de cada competencia y pueda indagar en profundidad en cada una de ellas.

Es clave detectar a través de preguntas los comportamientos observables en el pasado con la competencia que se desee evaluar. Adicionalmente, es de relevancia evaluar la motivación del candidato, sus proyecciones en el puesto y en la empresa, así como los intereses que presenta, aspectos que permitirán predecir su ajuste al cargo.

Post recientes

Entradas recientes

Post recientes