Mandomedio.com

¿Cómo llevar a cabo la selección de cargos gerenciales?

Llevar a cabo una eficaz selección de cargos gerenciales requiere de técnicas de reclutamiento detalladas, efectivas y bastante particulares. Claramente esto se debe, en principio, a que los altos cargos gerenciales no se eligen de la misma forma que sucede con otros puestos laborales.

De hecho, seleccionar candidatos potenciales para tan importante cargo es, por mucho, una de las decisiones más complicadas que debe tomar cualquier empresa. Esto quiere decir que el proceso de búsqueda es bastante limitante y debe enfocarse en los objetivos básicos que ha trazado la empresa en cuestión.

Además, es determinante tener en cuenta las características y habilidades del perfil requerido. También es necesario percatarse de que los aspirantes hayan liderado, en el pasado, al menos una unidad de negocios de alguna compañía. La experiencia y conocimientos en el sector es la clave del éxito.

¿Tienes excedentes SENCE? ¡Haz clic aquí!

Descubre todos nuestros programas de capacitación con certificación SENCE.

Diversas estrategias para llevar a cabo la selección de cargos gerenciales

El proceso de selección de cargos gerenciales debe contar con técnicas de reclutamiento competentes, bastante particulares y efectivas. Básicamente, por el hecho de que el fututo gerente será el encargado de articular una empresa desde el punto de vista financiero, gerencial, estratégico y organizacional.

Por ello, encontrar verdaderos líderes que generen confianza y tengan una excelente formación académica evitará riesgos futuros. Buscar dentro del talento ejecutivo de la misma empresa al aspirante para el cargo es una opción bastante viable.

Sin embargo, muchas veces esto no es posible debido a la falta de un plan de sucesión gerencial. En caso de necesitar un gerente externo en el proceso de selección de cargos gerenciales se debe priorizar lo siguiente.  

Valorar las necesidades reales de la empresa

Poder verificar con antelación el perfil ejecutivo y las necesidades gerenciales que requiere la empresa optimizará, en gran medida, el proceso de reclutamiento. Ten en cuenta los objetivos propuestos y el ámbito empresarial en que se desarrolla la empresa.

Definir el perfil requerido

Para ello se deben tener en cuenta las características reales de la persona que se busca, la experiencia en puestos de liderazgos y la formación académica. Es importante que se busquen a líderes con experiencia en puestos de alto mando y que cuente con un perfil a medida de la empresa.  

Desarrollar un proceso detallado para atraer talentos ejecutivos

Una vez que se ha definido con precisión el perfil del cargo, es necesario que el proceso de selección no sea tan abierto. Es decir, no se debe buscar ejecutivos de carrera, sino ejecutivos emprendedores con cualidades de liderazgo genuinas y que estén familiarizados ampliamente con la cultura organizacional.

Evaluar la experiencia del candidato en puestos de liderazgo

El candidato al cargo debe tener capacidades de liderazgo, compromiso con el equipo, ser excelente administrador y negociador. Además, es preciso evaluar la experiencia en cargos de dirección y sus logros en determinadas áreas como la financiera, organizacional, productiva, recursos humanos y comercial.   

Desarrollar pruebas para que los candidatos demuestren cualidades ejecutivas

Emplear técnicas que permitan explorar el amplio dominio de los candidatos en competencias ejecutivas y en la toma de decisión será determinante. Así comprobarás su comportamiento ante el manejo de riesgo y capacidad de respuesta.

De hecho, si no quieres correr riesgos en la selección de cargos gerenciales, es fundamental que recurras a un especialista en la materia. En Mandomedio encontrarás a un equipo profesional, altamente calificado, dispuesto para optimizar el proceso de selección de tu empresa.

Lectura recomendada:

¿Qué es y cómo funciona la franquicia SENCE?

Ir al contenido